Pin It

En la cocina de la casa de Larry Mullen Jr

"Durante 10 minutos fuimos la Larry Mullen Band, luego llegó Bono y todo cambió"

1976-1978 El comienzo

Todas las historias tienen un principio, y esta comienza con siete personas reunidas en la casa de los padres de Larry Mullen Jr. en Rosemount Avenue, en el barrio de Artane, al norte de la capital de Irlanda, Dublín.

Allí, ese sábado 25 de septiembre de 1976, Paul David Hewson, David y Dick Evans, Adam Clayton, Peter Martin e Ivan McCormick habían respondido a la nota que había publicado Larry Mullen en el tablón de anuncios de su instituto, el Mount Temple Compresive School, "Batería busca músicos para formar una banda".

Tras esa primera reunión, comenzaron a reunirse los miércoles por la tarde para practicar en su instituto. Pronto tanto Peter como Ivan y Dick abandonaron los ensayos..

Fue el momento en el que Bono asumió el rol de cantante (pero porque no tenía guitarra), y el grupo pasó a llamarse "Feedback".

Su primera actuación tuvo lugar en Mount Temple, concretamente en Octubre de 1976, interpretando "Show me the way" de Peter Frampton, "Bye Bye Baby" de Bay City Rollers y "Beach Boys medley", de los Beach Boys.

Era la época en que el punk estaba comenzando en las islas, con Los Ramones, Sex Pistols y el grupo punk irlandés The Radiators from Space de Steve Averill.

El grupo cambió de nombre, desapareciendo "Feedback" y tomando el nuevo de "The Hype", nombre que tuvo la primera banda de David Bowie.

En el verano de 1977, paseando por O'Connell Street, Bono señaló una tienda de audífonos llamada Bonavox diciendo: "Ese soy yo" dando lugar a su apodo.

The Edge compuso la primera canción del grupo, "Life on a distant planet", aunque se quedó en el camino, pero pronto le siguieron "Street Mission", tema central de la banda en aquella época, comenzando y terminando los bolos con esa canción.

A primeros de 1978, Bono averiguó que un productor de la RTE (Televisión Irlandesa) buscaba un coro para un programa juvenil llamado Youngline. Consiguieron que el productor acudiera a uno de sus ensayos, y tocaron "Glad to see you go", de Los Ramones, haciendo pasar esta canción como propia. Al final consiguieron ser invitados actuando en Junio de 1978, interpretando "Street Mission" y "Life in a distant planet". Fue la primera actuación del grupo en una televisión. 

En esos primeros meses del 78, el nombre de "The Hype" dejó de gustarles. Para ayudarles a encontrar un nuevo nombre, recurrieron a Steve Averill (miembro de The Radiators from The Space), hijo de un amigo de los padres de Adam Clayton. 

En la lista de seis posibles nombres estaban The Blazers (los chaquetas), Flying Tigers (tigres voladores) y U2. 

Finalmente eligieron U2, como comenta The Edge, porque fue el menos malo de la lista, y porque era el único que no comenzaba por "The".. "nunca fue el mejor nombre que hubiéramos oído en nuestras vidas, pero podía servir".

Es esta época Adam Clayton optó por irse del instituto y decidió convertirse en el manager de la banda, imprimiendo tarjetas de presentación. Es también la época en que la banda toma la decisión de invitar a dejar el grupo al hermano de The Edge, Dick Evans. Todos tenían claro que U2 debía ser una banda de cuatro miembros.

Y es en marzo de 1978 cuando la banda decidió presentarse a un concurso de talentos en la localidad de Limerick, con un premio de 500 libras y un contrato de grabación con CBS. Se incribieron como The Hype, pero antes de la actuación decidieron cambiar y participar bajo el nombre de U2.

U2 ganó el concurso, lo que hizo que todos empezasen a creer de verdad en el proyecto que apenas había comenzado. Así fue como nació U2. Las 500 libras que ganaron en el concurso de Limerick se las gastaron en un álbum de fotos y en comprar ropa punk. Adam, como mánager del grupo, andaba en la búsqueda de bolos para el grupo, llamando hasta tres veces por semana hasta que lo conseguía.

Pero fue Bono el que llamó a la revista musical Hot Press y consiguió una cita con Bill Graham para que fuera a verlos. Al igual que habían hecho para ir a la televisión, tocaron varios temas de los Ramones, pero Bill se dió cuenta y se lo dijo. Ellos se sintieron avergonzados, pasando a tocar dos de sus temas propios. Bill les dió un buen consejo: buscad un buen manager. Ante la pregunta de si conocía a alguno, les sugirió el nombre de Paul McGuinness.

Paul comenzó a recibir llamadas de Adam Clayton hasta que accedió a verle. Así, en el contestador automático de casa de Paul (no tenia cassete), escuchó por primera vez a U2. Algo debió de ver en ellos porque el 25 de mayo de 1978 acudió a verlos en directo al Projects Arts Centre de Dublín, si bien estuvieron tanteándose mutuamente durante varios meses, lo que motivó que incluso U2 se plantearan otras opciones.

Adam: "hay varias personas en el negocio musical irlandés que seguramente no quieran recordar que desdeñaron nuestras ofertas"

Ese mismo mes de mayo, Bono cumplió 18 años y escribió "Out of Control".

U2 acudió a los estudios Keystone a grabar su primera maqueta gracias a su victoria en el concurso de Limerick. Allí su inexperiencia les jugó malos momentos, grabando solo un tema "Inside Out", y llegando al extremo de aparecer el padre de Larry Mullen Jr a las once de la noche y llevárselo a casa porque tenía examen al día siguiente.

Ese verano, al terminar las clases en el Instituto, los padres les dejaron un poco de margen para dedicarse a la música y la banda comienzó una serie de bolos, buscando ganar algo de dinero, ya que muchas veces era Paul McGuinness el que les paga los viajes y los pequeños gastos.

En Cork conocieron a Joe O'Herlihy, el mejor técnico de sonido de la época. Bono comentó sobre O'Herlihy que "cuando nos lo pudimos permitir, se convirtió en nuestro técnico de sonido". A día de hoy todavía lo es.

También volvieron a un estudio, donde grabaron "Street Missions", "The Fool" y "Shadows and Tall Trees".

En Noviembre de 1978 falleció la madre de Larry, lo que hizo que la banda se uniera todavía más, en busca de su primer contrato discográfico.

Ver 1979-1980 

empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
empty alt

U2 RSD 2023 Two Hearts Beat As One / Sunday Bloody Sunday

U2 participará el próximo 22 de Abril 2023 en el Record Store Day con una edición limitada en...
Back To Top