15Septiembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

A Celebration - Contra todos y todo

Pin It

Vinyl

Buenas tardes oyentes de vértigo radio, hoy hablaremos de una canción devaluada con los años, que no es del gusto de la mayoría de los fans de U2, más aún, incluso la misma banda nunca estuvo cómoda con ella.

A Celebration es una canción “apurada” que nació por dos motivos, el primero fue porque la banda quería evaluar cómo estaban en el proceso de grabación y el segundo motivo, que Island Records pidió un single, pues la banda estaba en plena gira del álbum October, tocando en Norteamérica durante todo Febrero y Marzo de 1982, y la promoción del álbum no estaba resultando con los Singles Fire y Gloria.

U2

En Enero de 1982 grabaron junto a Steve Lillywhite el single que pretendía mostrar el crecimiento de la banda post disco October y según Edge la canción no estaba mal, pero tampoco era lo suficientemente buena para reforzar la promoción. En ese momento necesitaban “una bomba” y A Celebration no lo fue.

Fue editada por Island Records en Marzo de 1982 e inmediatamente generó controversia, no por su música, sino que por sus letras. Bono en una entrevista a principios de 1983, indicó que la canción generó muchas críticas debido a una mala interpretación del verso "Yo creo en una tercera guerra mundial / Creo en la bomba atómica / Creo en los poderes fácticos / Pero ellos no me dominaran" y los fans de la banda cuestionaron esas frases por ser “pro-guerra”. Pero el cantante explicó que su verdadera intención era sólo contar en forma irónica lo que sucedía en el mundo y reconocer que existía una guerra entre dos bandos, que afectaba a todos por igual y además narrar a todos que la bomba atómica era una hecho de la vida real, y que pese a esto, no los dominarían.

The Edge

Asimismo, la segunda parte de la canción genero más controversias y ácidas críticas en su propio país, ya que habla directamente de los prisioneros del IRA encerrados en la prisión Dublinesa de Mountjoy. Bono dice en el single “Creo en las campanas de Jesucristo sonando por esta tierra / Creo en las células de Mountjoy / Ahí hay un hombre honesto”.
Las células de Mountjoy son las pequeñas recamaras individuales donde estaban los prisioneros.

Bono dice en la canción nada menos que 13 veces la palabra “I believe” (yo creo), pero no habla de su relación con Dios, muy remarcada en el disco October, sino que comunica sobre situaciones políticas (nacionales y mundiales), habla de “Una Celebración”, esa fiesta de las liberaciones (políticas y espirituales), donde Bono invita a todos a bailar para celebrar los cambios que internamente todos desean.

Por primera vez la banda hace un cambio en sus temáticas en las letras, que se verían claramente remarcadas en el próximo disco editado en 1983 llamado War.

Pese a la aparente aversión de la banda por la canción, un vídeo promocional se rodó en la antigua y clausurada cárcel “Kilmainham Gaol” en Dublín. Este recinto ha jugado un importante papel en la historia del país ya que muchos de los líderes de las revueltas de independencia de Irlanda fueron confinados y recluidos en esta prisión. Muchos de estos presos fueron, además, ejecutados en este mismo lugar.

Kilmainham Gaol

El baterista Larry Mullen, analizó el video musical en 1983, “Hicimos un video en esta prisión en Dublín, donde el levantamiento de 1916 se llevó a cabo, y filmamos con la idea de romper ideas y prejuicios, pero fue en gran medida un vistazo a nosotros mismos. Al igual que cuando estábamos en la escuela y todo el mundo nos decía 'eres una mierda' y que nunca podríamos conseguir un contrato de grabación. Por eso mostramos en el video el hecho de romper las cadenas simbólicamente en una cárcel. Fue el triunfo de vencer a todo y todos y salir adelante”.

Históricamente este es el single que menos ha interpretado U2 en sus giras (solo 31 veces), entre los años 1982 y 1983.

Y ahora, queridos oyentes, presentamos una excelente versión en vivo, grabada en la etapa previa a la gira War, interpretada en Londres el 06 de Diciembre de 1982. Con ustedes A Celebration.