15Septiembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

El Lado Oscuro de U2

El Lado Oscuro de U2 by U2Chile

Sección de Vertigo Radio elaborada por Pilar Siles, Rodrigo Masferrer y Francisco Leyva desde U2Chile.net

Bob y Bono

U2 Sometimes You Can't Make It On Your Own: El gran himno que no tiene coro

Buenas tardes fanáticos de la banda más grande del planeta, hoy hablaremos en Vértigo Radio de una canción que se transformó en un himno generacional y que nació como un simple regalo musical para el padre de Bono.

Sometimes You Can’t Make It on Your Own nació como una canción que quería homenajear al padre del vocalista de U2 (Bob Hewson), el cual fue diagnosticado de cáncer en plena grabación del All that You Can’t Leave Behind. Para Bono fue una noticia terrible y que se asemejaba mucho al dolor que sintió cuando falleció su madre cuando él era apenas un adolescente.

En la primeras sesiones del disco editado el año 2000, Bono la tituló “Tough” (que viene a significar firme o difícil), y que son las típicas características en la personalidad fuerte de un clásico católico de clase trabajadora. Bono lo describía siempre así cuando hablaba de él en las entrevistas de turno: “Es un hombre duro, Irlandés, del norte de Dublín, muy cínico respecto al mundo y con la gente que habita en él, pero a la vez, muy dulce y encantador”.

“Nunca habló sobre mi música” recuerda Bono, “pero si me mencionó que le gusto mucho The Unforgettable Fire, no el disco, sino la canción. También pensaba que nos habíamos vuelto muy buenos por la época del Rattle and Hum y que When Love Comes To Town era una de sus favoritas. ¡Pero nos confesó que no sabía a dónde nos dirigíamos en los años 90!”.

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 133
Slane Castle

U2 Disappearing Act: La Ciudad Blanca de Irlanda

Buenas tardes fanáticos de Vértigo Radio y de la banda más grande del mundo. Hoy hablaremos de una canción que quedó en el camino y no tuvo un final feliz en el disco Unforgettable Fire.

La canción llamada “White City”, fue un trabajo que quedó solo en formato demo en 1984, pero The Edge la reflotó para la edición aniversario el 2009.

Una de las primeras menciones de la canción fue en 1991, en una entrevista con la revista Propaganda, Daniel Lanois hizo mención de “White City”: “Algo de esa canción fue estresante, y creo que le dedicamos demasiado tiempo a hacer cosas que no terminaron a grabarse en el disco. Esto es una lección que los músicos tienen que aprender”, dijo Lanois. “Hubo una llamada “White City”, que creo que todavía está en el estante guardada, y de vez en cuando se corre el rumor de que van a sacarlo del archivo y volver a trabajar en él".

En el 2003, el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Ohio, tuvo una gran exhibición que se centró en U2. Y como parte de esa muestra, se expusieron los cuadernos de trabajo en el estudio, identificados como de Brian Eno. Sin embargo, podemos estar seguros que estos pueden haber sido en realidad cuadernos guardados por Daniel Lanois y que vienen en su autobiografía, Soul Mining. En esos cuadernos de notas de trabajos de producción, en una página relacionada con el álbum The Unforgettable Fire, se nombran varias canciones. Algunas tienen información más allá del título en sí, pero otras aparecen solo con un nombre.

Aquí podemos mencionar a “White City” con solo más que el título. Esta canción nació en los primeros días en las sesiones de Slane Castle (a principios de Abril de 1984), cuando estaban probando sonidos nuevos y creando sensaciones.

De hecho, estas sesiones fueron para chequear lo que se grabó en las pruebas de sonido en la etapa final del War Tour en noviembre de 1983, donde nacieron los primeros sonidos de “Pride”, (en Hawaii, Estados Unidos), y “White City” en las pruebas de sonido de los shows en Japón.

Como hemos mencionado mas de alguna vez, en nuestra sección del lado oscuro, U2 siempre graba todo en lo cual trabajan. Puede ser en plena gira, registrando las pruebas de sonido y también en las etapas primarias, mucho antes incluso, de empezar a grabar un disco.

Estas grabaciones se volvieron a tocar en Slane Castle y fueron grabadas con una pequeña mesa de sonido estéreo que solo estaba registrando los nuevos instrumentos que llevaron al castillo y probar las habitaciones que ocuparía la banda antes que llegara la gran mesa multi-pista que tendría que instalar Daniel Lanois, Brian Eno y su equipo de trabajo.

En agosto del 2009, The Edge y Bono lo cuentan en la BBC a propósito de la edición aniversario que se editó en octubre de ese mismo año. Aquí se menciona por primera vez por los integrantes de U2 la canción “Ciudad Blanca”, pero con otro nombre, ya que evolucionó en temática y sentido. The Edge lo explica claramente en esta entrevista; “Disappearing Act”, antes conocida como “White City”  se grabó al comienzo de las sesiones de Slane Castle, antes incluso de que configuráramos nuestro equipo de grabación multi-pista, por lo que solo existió como una grabación estéreo instrumental. Posteriormente, hicimos grabaciones en varias pistas de una versión simplificada, pero por alguna razón, nunca inspiró una idea de melodía vocal convincente, tal vez porque cuando volvimos a editar el demo, omitimos la sección que venía antes del coro, que finalmente en el trabajo llamado “Disappearing Act”, resultó ser una sección crucial. Así que después de 25 años y unas pocas semanas, mientras nos encontrábamos  en Francia en un receso entre los shows de la gira 360, "White City" se completó y se convirtió en “Disappearing Act”.

La versión primaria de 1984 fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois, pero al volver a trabajar en la canción, el productor fue Declan Gaffney, agregando estructuras nuevas, teclados adicionales de Gaffney y además, las letras fueron grabadas totalmente por Bono. Pero se aclaró en la entrevista a la BBC, que la estructura musical en cuanto a la base de baterías, percusiones, guitarras y el bajo, fueron grabados en 1984.

Y ahora con ustedes presentamos una excelente canción rescatada por U2 del baúl de los recuerdos, llamada “Disappearing Act”.

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 347
New Year's Day

U2 New Year's Day: La canción de Amor llena de protesta social

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una canción que marcó el antes y el después de U2 frente a los rankings mundiales y el salto definitivo en su popularidad. New Year’s Day fue el primer sencillo de su disco War, publicado en marzo de 1983.


El sencillo presentado el 01 de enero de 1983, fue el inicio de una carrera de éxitos para la banda, ya que lograron ubicarse dentro del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos por primera vez en su carrera, llegando al puesto 53. Y en paralelo, llegaron al Top Ten de las listas del Reino Unido, también por primera vez.

La canción destaca por la fuerte voz de Bono, el gran trabajo de teclados y guitarras alternados de The Edge y el melodioso bajo de Adam Clayton. Históricamente, Joe O’Harley, (el ingeniero de U2 en sus giras), siempre ha grabado todo el material de la banda, y eso incluye sus pruebas de sonido. De ahí han salido infinidad de potenciales canciones de U2 que trabajarían en el estudio. Respecto a New Year’s Day, la línea de bajo se derivó de Adam Clayton, el cual trataba de descifrar los acordes de la canción de la banda new wave llamada Visage  y su canción “Fade to Gray”, durante una prueba de sonido del October Tour.

En un principio, se trato de una canción de amor que Bono escribió pensando en Ali Hewson, pero el crítico ambiente político que se vivía a principios de los ochentas, dio un fuerte cambio a la canción. Lech Walesa y el movimiento contra el régimen comunista de Polonia, llamado Solidaridad, son un claro referente de New Year’s Day.

Bono lo cuenta en el libro de Niall Stokes, “Into The Heart”; “Subconscientemente, debí estar pensando en Lech Walesa siendo encerrado y en su mujer no pudiendo visitarle. Entonces, cuando grabamos la canción, anunciaron que la ley marcial podría ser levantaba en Polonia en el día de año nuevo. Fue Increíble”.

Y cuando Bono habla del éxito que tuvo el single, se refiere en el mismo libro; “No creo que “New Year’s Day”  sea un single Pop, ciertamente no en la manera en la que explica Mickie Most podría definir un single pop, como algo que dura tres minutos y tres semanas en los charts. Creo que yo no podría haber escrito ese tipo de canción”.

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 413
Electrical Storm

U2 Electrical Storm: Más peligroso que Bono con material nuevo

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de uno de los mejores singles editados en la carrera de los Irlandeses y que arrasó en casi todos los rankings mundiales.

Electrical Storm fue una de las primeras canciones que escribió el cantante de U2 después de la muerte de su padre. Bono la mencionó por primera vez en el número de enero de 2002 de la revista SPIN, cuando fue entrevistado el 3 de diciembre de 2001, el día después de finalizar el Elevation Tour:

“Acabo de empezar a escribir hace dos días. Fui a Bali unos días y para serte sincero, realmente no he tenido tiempo de llorar por mi padre, que murió hace unas semanas, así que fui a este lugar, y me conmovió mucho esta gente muy religiosa que hace ofrendas cada hora del día. Toda su vida es una especie de ceremonia, y parecen felices de verte porque creo que saben que te están enseñando algo. Así que después de vivir esa experiencia, empecé a escribir mucho y salieron cinco o seis canciones, en su mayoría letras. Trabajé en una canción sobre mi padre que Noel Gallagher y yo, habíamos empezado a armar, la cual se llama “One Step Closer to Knowing”, y que creo que va a ser una canción muy especial. Otra de nombre “Electrical Storm”, una llamada “You Can’t Give Your Heart Away”, y la ultima  que recuerdo que lleva por título “A Man´s a Man”, con la cual queremos aportar para una película llamada “Gangs of New York”, que Martin Scorsese dirigirá”, comentó el vocalista de la banda irlandesa.

En el detalle de lo que cuenta Paul Hewson podemos identificar claramente que “One Step Closer to Knowing” sería finalmente “One Step Closer”, que saldría en el álbum de la Bomba y “A Man´s a Man” que terminaría grabándose como “The Hands that Built America”. Lamentablemente no sabemos en que quedó “You Can’t Give Your Heart Away”, que pudo cambiar de nombre o quedó archivada en las sesiones del “How To Dismantle and Atomic Bomb”.

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 122