La pasión que puede entregar Bono en las letras de las canciones de U2 pueden ir desde el ámbito político, social, de las injusticias mundiales e incluso de religión o situaciones cotidianas.
Pero mucho más curioso aún es que sean orientadas hacia la mujer y en particular a las "mujeres grandes", esas que no se reprimen y que son modelos a seguir.
Y es así como nace "Big girls are Best" una canción de melodía contemporánea, rockera en su punto más suave, que grafica todas las bondades y caprichos de las mujeres modernas, muchas de ellas madres y exitosas.
Mención aparte es el trasfondo que podemos interpretar para estos acordes de describir a una mujer sexy y sensible, pero a la vez ruda y decidida.
Y es así como les gustan las mujeres a Bono, es cosa de mirar a su lado ya que todos hemos sido testigos de la relación entre él y su esposa Ali, quien cabe perfectamente en la descripción de esta canción.
De acuerdo con la letra de la canción: Ella es "elíptica, política, espiritual, no superficial, tropical, ilógica", y Bono agrega, "que las mujeres pequeñas apestan" y que "las mujeres grandes son lo mejor", con un claro mensaje descriptivo de Ali.
"Big girls" forma parte del single "Stuck in a moment" y entrega a esta producción un segundo aire, ya que la canción dedicada a Michael Hutchence está llena de melancolía y apego por un amigo que partío hace unos quince años.
Además, esta canción es protagonista del EP "U2 Seven", disco distribuido en algunas fechas del Elevation Tour, en su tramo norteamericano.
En esta nueva entrega del Lado Oscuro de U2 en Vertigo Radio, comenzamos a escuchar... Big Girls Are Best...
Buenas tardes, hoy en nuestro octavo capítulo del Lado Oscuro de U2 presentamos la última actuación de la banda antes de ser contratado por el sello discográfico Island Records.
Durante todo el año 1979, los dublineses buscaros alguna casa disquera que los contratara para trabajar con ellos a largo plazo, pero nadie apostaba por la banda. Solo CBS Irlanda les planteó grabar un single, el famoso primer sencillo llamado U2 Three, pero ir más allá (como un álbum), no era la consigna del sello local y fueron sistemáticamente negados por disqueras como EMI y CBS Internacional.
En Febrero de 1980, Paul McGuinness y los 4 muchachos estaban en punto muerto ya que no conseguían ningún contrato que los llevara a la siguiente etapa y no quedar como una banda local que moriría en las calles lluviosas de Dublín.
En Irlanda eran número uno en esos momentos y su single era el más pedido en las radios, pero si no seguían rápidamente un contrato que beneficiara su carrera a largo plazo, la banda por decisión propia, podrían incluso optar por terminar ahí mismo, ya que los muchachos se habían dado un plazo de 1 año o buscarían trabajo porque las necesidades familiares eran siempre urgentes en una época en que el país tenía serios problemas económicos.
Pero antes que sentirse desanimados, la banda decidió imaginar que estaban pasando por un buen momento y aceptó una gira importante por Irlanda durante todo febrero, con una actuación final en el Stadium de Dublín el 26 de febrero de 1980. El National Boxin Stadium podía acoger a más de 2.000 personas y era utilizado por los principales grupos folk irlandeses y por las estrellas visitantes del Reino Unido y los Estados Unidos que tenían la suficiente reputación como para esperar llenarlo. Ninguna banda irlandesa de rock sin un contrato previo se había arriesgado nunca a la humillación de actuar en aquel espacio sin conseguir llenarlo y protagonizar una actuación allí era un enorme atrevimiento.
Island Records, un pequeño sello independiente Ingles dirigido por Chris Blackwell, fue la siguiente en la lista del manager de U2. Rob Partridge, un publicista del sello era un fan de U2, y presiono a Bill Stewart el cazatalentos de la compañía, para que los vieran. La fecha ideal fue el ultimo concierto de la exitosa gira nacional de febrero y los ejecutivos de la disquera partieron a Dublin.
Fue una brillante noche. Desde la primera canción el público estuvo con la banda, sus respuestas fueron las correctas y Bono cabalgo sobre las olas de afecto y comprensión, de él, de la música, de la banda, y de la noche que les rodeaba. La actuación alcanzó su clímax con treinta o cuarenta personas en el escenario, bailando juntas.
Bill Stewart quedó impresionado con el concierto y después del show, les ofreció a U2 un contrato…, allí mismo, en los vestuarios del Stadium. La banda estaba feliz y el lugar estaba rebosante de alivio. En cambio Paul McGuinness permanecía tranquilo, sobre todo para un hombre que sabía que él y su banda habían conseguido un milagro justo en momento final y sabia que esta era su ultima oportunidad dentro del mundo de la musica. Por fin U2 había salido de ese agujero anonimo y había entrado en el auténtico mundo del rock n’ roll.
Y ahora para cerrar este Octavo Capitulo del lado oscuro de U2, presentamos el segundo single de la historia de la banda, la cancion "Another Day".
Buenas Tardes y bienvenidos al septimo capitulo del lado oscuro de U2.
Hoy hablaremos del porque indirectamente Depeche Mode fue una influencia Visual en el Disco The Joshua Tree. En 1986 la banda Inglesa de Basildon estando de gira por los Estados Unidos promocionando su disco Black Celebration (producido en Hansa Studios de Berlin), primera coincidencia con los Irlandeses, le pidio a el Holandes Anton Corbijn que grabara el video del Single "A question of Time" y el fotografo y director partio a Estados Unidos a grabar imagenes de la gira en proceso y a la banda en la carretera del Oeste Norteamericano. El video mostro imagenes de la banda tocando en vivo mezclado con el desierto y la carretera desertica llena de arboles llamados Joshua Tree. A finales del 86 y con el nuevo album de U2 en proceso de mezcla (hecho por Steve Lillywhite), la banda Irlandesa le pidio a Corbijn que realizara el proceso visual de la caratula del disco y lo que seria el primer disco conceptual de la banda. La banda estaba grabando temas que ya no quedarian en el album pero estaban en un proceso de produccion tan adelantado que Brian Eno y Daniel Lanois (los productores del disco) optaron por terminar de grabarlos y que valian por lo menos estar dentro de caras-b de los futuros singles de U2. Estos ultimos temas que cerrarian todo el proceso de produccion del Joshua Tree fueron "Walk to the Water”, “Luminous Times" y “Spanish Eyes”. Esos dias en Dublin estaba Anton, escucho esos temas tan oscuros y desoladores y le vinieron a la mente imagenes del desierto y les comento que seria bueno que la banda se trasladara al Oeste Nortemericano y sacar fotografias para la futura placa. En Diciembre de 1986 partieron al Parque Natural de California, "The Joshua Tree National Park" y por eso El Arbol de Josue apararecio en medio de la banda y por eso estas postales se trasformaron en la union perfecta entre los musical y lo visual que debe tener un disco conceptual. Para muchos fanaticos de U2, los temas que estan en los lados B de los singles del nuevo album tienen una cercania incluso mayor al imaginario del disco que las canciones mismas que contienen la seleccion de temas finales del album editado en Marzo de 1987. Luminous Times una cancion con visiones espirituales de la vida, esa vida tan llena de luz que a veces se apaga como la noche y el dia de un lugar desertico. Spanish Eyes y esa relacion de amor entre los Ojos de la esposa de Bono y su interpretacion tan latina que tiene el desertico sur de los Estados Unidos. Y Walk to the water un tema que pide que debes caminar y caminar por el largo camino que te llevara al lejano mar. Esas 3 canciones reflejaron todo el ambiente triste y desolador que tiene un desierto sin colores, una imagen que te lleva al color arena, ese color que a Corbijn tanto le gusta, esa mixtura Sepia que reflejo el nuevo disco. Y todo rodeado del blanco y negro que acompaño a la banda a ese recorrido que conquisto los estados unidos y el mundo entero.
Y para cerrar este septimo capitulo del lado oscuro de U2, presentamos la cancion "Walk to the Water”.
Desde hace algún tiempo, desde que U2 dejó de estar encerrado sólo en estudios, y decidieron ampliar las sesiones de grabación de sus discos al sur de Francia, generó que nuestra locura aumentara para conocer nuevos sonidos de la banda, y asi nacieron las llamadas "playofonías".
Gracias a su fácil acceso desde las playas de esa zona y con fanáticos equipados con teléfonos y grabadoras pueden obtener extractos de las sesiones de grabación de los discos de U2.
Y es así como nació el álbum All That You Can't Leave Behind y en particular, la canción que analizaremos hoy en el lado oscuro de U2... se trata de "Always".
Esta canción es mucho más que un lado B del primer single de ese álbum que fue Beautiful Day, ya que fue una de las canciones claves para todo el proceso de grabación.
Es por ello que no es un secreto que musicalmente tenga grandes similitudes con Beautiful Day y que compitió hasta el último minuto para convertirse en parte del álbum, pero quedó relegada a acompañar el primer sencillo del "All That".
Esta cancion y beautuful day nacieron como una sola, pero durante las sesiones terminaron como dos ideas distintas, pero manteniendo una unidad musical similar y son hermanas gemelas en su estructura.
Es más, si en Vertigo hubo un guiño a "Stories For Boys", "Always" hace lo propio con la canción "A Man And A Woman", al incorporar al final de uno de sus estrofas, "The soul needs beauty for a soulmate".
Discográficamente hablando, esta canción aparece como lado B de Beautiful Day, también en el disco de edición limitada U2-7 y en el álbum para suscriptores de U2.com "Medium, Rare & Remastered".
"Always" habla sobre la vida cotidiana, de aprovechar todos los momentos como si fuera el último, algo así como el "Carpe Diem de U2".
La introspección, la libertad e incluso el amor están presentes en su letra, y que invitan a saber quién realmente es uno, demuestra las mejores intenciones y la entrega noble de querer cambiar al mundo simplemente obrando de buena manera.
Y es así como finalizamos una nueva entrega del Lado Oscuro de U2, escuchando Always...