17Octubre2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Pete The Chop, el mejor hit de U2 de todos los tiempos

Pin It

Pete The Chop

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una canción muy desconocida en la discografía de la banda, pero que tuvo en su momento muchos dimes y diretes entre los irlandeses y su manager. En general esta canción tuvo “mucho ruido y pocas nueces” y que por desgracia fue relegada como un oscuro lado-b de un exitoso single de U2.

El tema habla de un personaje desconocido dentro de la historia del grupo, pero tiene el privilegio de tener una canción con su nombre…, bueno su sobre-nombre; “Pete The Chop”. a pre-historia de la banda cuenta que “Pete The Chop” era un amigo de Andrew Whiteway, uno de los primeros managers asociados de los chicos de Dublín y que los ayudo muchísimo al principio de todo.

Según cuenta The Edge; “Andrew tuvo muy buenos momentos con nosotros, y nos ayudó mucho para que la banda creciera. El tenía un par de amigos que vinieron a vernos cuando estábamos tocando en Londres, y uno de ellos se presento como “Pete The Chop”. Después del concierto, se acercó, y nos comentó que tal vez deberíamos escribir una canción sobre él, en plan de desafío entre copa y copa... ¡Y lo hicimos!”.

El guitarrista no debe recordar la fecha exacta, pero seguro fue en diciembre del 79 en su primera visita a la capital de Inglaterra. Y en las semanas siguientes compusieron la canción (con un sonido prominentemente post-punk). El resultado fue una canción muy pegadiza y el manager de U2, Paul McGuinness, la escuchó y le vio un gran éxito potencial. Pero la banda estaba en desacuerdo y se negó a grabarla. Aún así y a pesar de su propia auto-crítica respecto a la canción, igual la tocaron en directo 4 veces en la etapa de promoción del Extended Play U2Three. “Pete The Chop” debutó en vivo en el famoso concierto en Dublín, el 26 de Febrero de 1980, en el cual fueron contratados por Island Records.

Pasaron un par de años y el manager (conjuntamente a la gente de Island), no se olvidaron del “hit”. Y en las sesiones de grabación del disco WAR, McGuinness recordó la canción y volvió a la carga preguntando a la banda, “¿Qué pasó con Pete the Chop?”. Se cansaron tanto de la pregunta que eventualmente re-armaron y re-escribieron una nueva versión llamada “Treasure (Whatever Happened to Pete the Chop?”. Que es como una versión más pop de “Pete The Chop” y que por fin salió a la luz como lado-b de “New Year's Day”, el primer single del álbum WAR.

The Edge comenta sobre esta nueva versión; “Si, es un tema muy melódico, pero realmente no es una canción muy buena. El titulo hacía referencia a los ejecutivos de la compañía de discos que siempre le estaban diciendo a Paul McGuinness “¿Qué le ha pasado a ‘Pete the Chop’? ¿Te acuerdas de esa canción que iba a ser un hit?”.

Bono fue mucho más directo y contrario con esta situación; “Nos dijimos y pensamos que nadie debería escuchar esto, porque podría enterrar a la banda y por eso no queríamos saber nada del tema. Se lo dijimos a Paul, pero él se molesto bastante al ver que no íbamos a lanzar la canción. Así que finalmente llegamos a un acuerdo intermedio y salió como cara-b del single”.

Lamentablemente la versión original jamás se grabó en un estudio, pero existen algunas versiones registradas en forma amateur de esas 4 actuaciones. Debemos tener en cuenta que la sesión que salió como cara-b de New Year’s Day nunca ha sido tocada en vivo (seguro por razones obvias de la banda y su opinión de ella).

Pero si existe una excelente grabación en vivo de la original, que se registró el mítico día del contrato con Island Records. Y ahora con ustedes la versión en el “National Stadium” en Dublín, Irlanda, la versión Punky de “Pete The Chop”.

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V