15Septiembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Raised By Wolves: Los Lobos de la Matrícula 1385WZ

Pin It

U2

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy analizaremos una canción que tiene una larga historia, no porque se halla grabado hace años, si no que su letra habla de la fatídica historia de una nación dividida en dos. Una nación dividida por razones políticas y sobre todo religiosas, esas mismas razones que unieron a U2 y su familia.

La banda nació rodeada por el odio civil entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero ellos eran diferentes, eran de familias Protestantes y Católicas, y sus padres para mantener esa libertad de pensamiento, los llevaron al único colegio de Irlanda que era estrictamente laico y no influenciado por religiones antagónicas.

Songs of Innocence es el último álbum de U2 y habla de la niñez y juventud de la banda y una canción, Raised By Wolves habla de esa parte de la historia de la banda que va paralela a la sangrienta lucha en la cual vivían sus compatriotas.

“Criados Por Lobos” habla de los irlandeses que proclamaban sus ideales por medio de las armas y el terrorismo. Ese terrorismo que venía de dos direcciones, ese terrorismo en la cual habla U2 en Sunday Bloody Sunday y que expresaba toda su rabia juvenil en una canción contra el conflicto civil.

Atentado

El corte número 07 que viene en el último disco recién estrenado hace algunas semanas, habla en primera persona de un testigo que observa el horror que origina los conflictos civiles de un país dividido en dos.

Las letras de Bono hablan de un evento puntual, cuentan los hechos que sucedieron cuando él era un era estudiante de Mount Temple y recién había cumplidos los 14 años. Hewson habla directamente contra los atentados de Dublín y Monaghan del 17 de mayo de 1974 y que fueron una serie de ataques simultáneos con 4 coches bomba donde murieron 33 civiles e hirieron a más de 300.

No hubo aviso sobre la explosión de las bombas. Tres de ellas explotaron en distintas calles de Dublín durante la tarde de un viernes saliendo del trabajo y el colegio, (matando a 26 personas, entre las que había una mujer embarazada) y la otra explotó en la ciudad de Monaghan, una hora y media después (matando a 7 personas). La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes, aunque las edades de los muertos iban desde los 5 meses a los 80 años.

Las letras de esta excelente canción habla de uno de los coches bomba (el segundo de los 4), y que explotó aproximadamente a las 5:30 a la altura del número 18 de Talbot Street, cerca de la intersección con Lower Gardiner Street. El coche bomba era un Ford Escort azul con matrícula 1385 WZ.

U2

Bono se pone en el lugar de un testigo que mira la explosión y lo expresa de entrada en la primera estrofa de la minimalista canción; “Con la cabeza baja en una calle rota hay un hombre en la esquina en un charco de miseria. Estoy en una furgoneta blanca mientras un mar rojo cubre el suelo y los trozos de metal que no puedo decir lo que es..., Pero hecho un vistazo y ahora siento haberlo hecho. Viernes 5:30 de la tarde, 33 personas inocentes liquidadas…”

Mas adelante en la canción, Bono habla de ese mismo personaje que vivió en carne propia el atentado, ese amigo es Andy Rowen; “El muchacho ve a su padre machacado bajo el peso de la pasión de una cruz en donde la pasión es el odio..., Ford color azul, te voy a detonar y estás muerto, sangre en la casa, sangre en la calle, las peores cosas en el mundo están justificadas por la fe…, registro 1385-WZ”.

El vocalista de U2 habla de este mismo muchacho, ese muchacho afectado de por vida por este evento en particular y que lo condujo a las drogas, a la heroína. Andy es el protagonista de la canción Bad, grabada en 1984 para el disco Unforgettable Fire.

Atentado

En próximos capítulos del lado oscuro, seguiremos analizando Songs of Innocence, uno de los mejores discos producidos por la banda Irlandesa. Y ahora presentamos un gran discurso humanista y anti-político, con ustedes Raised By Wolves.