20Noviembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 In God's Country - Los archivos secretos de Bill Graham

Pin It

u2 in gods country graham

Hoy le echaremos un vistazo a una persona que dejó una gran herencia musical, simplemente por ser un fanático de ella y estar justo en el momento y lugar histórico del mundo del Rock And Roll.

Bill Graham fue un promotor de música en Estados Unidos, que ayudó a muchas bandas de Rock, como Grateful Dead, Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Doors y por supuesto también, apoyó a U2 en sus primeras visitas a Norteamérica, siendo un visionario y creyendo en ellos, cuando todavía las grandes cadenas musicales no conocían a los irlandeses. Es importante aclarar que no es el mismo Bill Graham, nacido en Irlanda, y que fue clave en los primeros días de U2 en Dublín.

El promotor norteamericano nació con el nombre de Wulf Wolodia Grajonca, en Berlín, Alemania en 1931, pero tuvo que escapar de su país natal con su familia, por ser perseguido por los Nazis. Se crió en Nueva York, no obstante su carrera de promotor la ejerció en San Francisco, California y ahí conoció en los sesentas, a las bandas que ayudaría a promocionar y apoyar en giras nacionales. Como Bill era un melómano y coleccionista de música, ocupó sus conexiones en la industria y empezó a juntar material de los conciertos que él promocionaba. Graham juntó cientos de cintas y videos de diferentes músicos como Carlos Santana, Led Zeppelin y U2, pero era material personal y nunca fue usado en forma comercial.

In God's Country

Lamentablemente Bill falleció en un accidente de helicóptero el 25 de Octubre de 1991, en California. Una fecha muy simbólica para los irlandeses, ya que el primer single del Achtung Baby, The Fly, salió a la luz pública apenas 4 días antes. Su trabajo de colección se frenó trágicamente y el material de Graham se guardó y no supimos de este hasta 10 años después.

En 2002, William Sagan compró los archivos musicales en aproximadamente U$5 millones de dólares y armó la denominada “Wolfgang’s Vault” (la Bóveda de Wolfgang). La Wolfgang’s Vault se estableció como empresa musical en 2003. Su misión fue restaurar grabaciones en formato de audio y vídeo y liberarlos en formato streaming o para descarga. También la compañía empezó a vender objetos musicales. El nombre de la empresa de distribución musical nació en honor al fallecido Bill Graham, ya que la base de archivos era del nacido en Alemania, Wolodia "Wolfgang" Grajonca.

El sitio web comenzó a ofrecer grabaciones de muchos artistas, pero los de U2 solo lo transmitían on line. En 2006 la empresa fue demandada ya que no pagaba las regalías de esos archivos en vivo.

El 2008 se llegó a un acuerdo con los representantes de emblemáticas bandas de los sesenta, setentas y ochentas y este material siguió a la venta, pero con los permisos acreditados.

Bono

Desde el 2007 la Wolfgang’s Vault ofrecía solo en formato streaming material de U2, y sin poder descargarla. Pero el 4 de diciembre del 2012, fueron puesto en el sitio a disposición para su compra por U$5 dólares por canción, 8 conciertos de los irlandeses y eso dio que automáticamente estos shows en audio, pasaran a ser parte de la discografía oficial.

Son dos conciertos del año 1981 en Boston y 6 conciertos de 1987 que abarcan la mítica gira del Joshua Tree. Es material de excelente calidad, ya que fue grabado directamente de la mesa de sonido y mezclado por el ingeniero Joe O´Herlihy. Y ahora presentamos parte de esos archivos de Bill Graham, del concierto del 18 de septiembre de 1987, en Boston, Massachusetts, con ustedes el cuarto single del Joshua Tree, la rockera y mesiánica In God´s Country.