15Septiembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2: Mothers of Disappeared.. el pueblo vencerá!

Pin It

Mothers Of Disappeared

Buenas tardes oyentes de Vértigo radio, en esta oportunidad abarcaremos una de las canciones más contestatarias de la discografía de U2, la entrañable “Mothers of the Disappeared” (en español, «Madres de los desaparecidos»).

Es la undécima y última pista de su álbum de 1987 The Joshua Tree. Es una canción en la cual Bono se inspiró en sus experiencias propias en Nicaragua y El Salvador en julio de 1986, después de que U2 se comprometiera con Amnistía Internacional en el evento A Conspiracy of Hope Tour. En esa gira el cantante se informó sobre las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres cuyos hijos habían desaparecido en el contexto de las dictaduras militares de Argentina y también de Chile.

La canción se compuso en guitarra acústica y la melodía proviene de una simple interpretación que Bono creó en Etiopía en 1985 para enseñar a los niños los cuidados básicos de su higiene. Las sesiones de grabación para The Joshua Tree comenzaron en enero de 1986, pero la banda interrumpió brevemente su trabajo en junio para unirse a la gira patrocinada por Amnistía Internacional. Tras el primer concierto, en San Francisco, Bono conoció a René Castro, un artista plástico de Chile. Castro fue torturado y encerrado dos años en un campo de concentración por el gobierno militar, por esto,su arte critica el régimen de Augusto Pinochet, que tomó el poder por medio de un cruel golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Castro enseñó a Bono un mural en el Mission District y que representaba la situación que estaban atravesando Argentina y su país natal (Chile), en aquel entonces. Inspirado en el mural, Bono viajó a Nicaragua y El Salvador con su esposa, Alison Hewson, para conocer de primera mano el malestar de la clase obrera que sufrió conflictos políticos, una guerra civil y la intervención del ejército estadounidense.
Durante el viaje, Bono, Alison y su amigo René, sufrieron en Nicaragua un tiroteo de las tropas del gobierno cuando iban a prestar auxilio a un grupo de granjeros. En 2006, Bono también recordó otra experiencia que tuvo en El Salvador, donde vio un cadáver que arrojaban a la carretera desde una camioneta. Y comentó al respecto: «La gente simplemente desaparecía. Si eras parte de la oposición, encontrarías una camioneta de vidrios polarizados estacionada en la puerta de tu casa, entonces venían y te mataban, sin un juicio previo».

La letra posee críticas implícitas a la presidencia de Ronald Reagan, por su posición respecto a los regímenes que habían accedido al poder mediante golpes de estado, y por su apoyo económico al gobierno militar de El Salvador.

U2 en Chile

U2 interpretó por primera vez «Madre de los Desaparecidos» el 14 de abril de 1987 en San Diego (California), en la primera etapa de su gira Joshua Tree Tour. Las dos últimas interpretaciones en Tempe (Arizona), el 19 y 20 de diciembre de 1987, se filmaron para Rattle and Hum y U2 cantó la frase «El pueblo vencerá» hacia el final de la canción. Bono mencionó que las Madres la usan como lema. The Edge también comentó: «Estamos tan cercanos a la parte hispanohablante del mundo que sentimos que la gente en el concierto comprendería la frase».

En 2006 Bono la describió como «un bello final para el álbum» y al respecto afirmó: «que era un tema del que «estaba muy orgulloso hoy en día».

Tras la transmisión del concierto en Chile en 1998, Bono comentó: «Fue asombroso y desconcertante descubrir que en nuestra gira más pop, tuvimos algunos de los mejores espectáculos en sitios muy politizados como Santiago, Sarajevo o Tel Aviv. Allí la música significaba más que entretenimiento».Y añadió: «El haber podido dirigirme al general Pinochet desde el escenario en directo en Chile y decirle: "Devuelva los muertos a los vivos. Por favor, General Pinochet, dígale a estas mujeres dónde están los restos de sus hijos e hijas", fue un momento extraordinario ciertamente, en mi vida y en la de U2». Cuando le preguntaron si le decepcionó al grupo que un sector del público tuviera una reacción negativa, Bono contestó que no y afirmó; «que eso prueba para mí que el público del rock no es ciego y sordo…, si no coinciden contigo, te lo harán saber, pero eso no significa que no sean seguidores…, me sentí halagado al tocar no solo para gente que sí estaba de acuerdo con nosotros». Y ahora presentamos la versión en vivo tocada el último día de la gira Joshua Tree, en Tempe Arizona, el 20 de diciembre de 1987, la contestataria y bella “Mothers of the Disappeared”.