15Diciembre2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 & Robbie Robertson: El Huracán 'Robbie' pasó por Dublín

Pin It

Robbie Robertson

Bienvenidos a una nueva temporada de Vértigo Radio y le mandamos afectuosos saludos desde Chile para todo el mundo que escucha a la mejor banda del planeta.

En esta época y ya que estamos en plena gira del Joshua Tree, en la cual U2 está viajando por el mundo recordando y testimoniando los 30 años de su disco que los llevó a la fama mundial, hoy en el Lado Oscuro de los Irlandeses, hablaremos de la etapa de preparación de este disco que fue creado y grabado en 1986 en Dublín.

En Agosto de ese año, y cuando estaban en plena producción del mítico disco de Árbol desértico, llegó a los estudios de Danesmote un viejo amigo y coterráneo de Daniel Lanois,Robbie Robertson, el legendario líder de la legendaria agrupación “The Band”. El guitarrista llegó precisamente el 26 de Agosto justo en los días que estaba en pleno recorrido por las Islas Británicas e Irlanda, el gigantesco Huracán Charlie.

Robbie comentó; “Había coches volando por las calles, era realmente aterrador, ya que se notaba en la ciudad la destrucción del huracán, pero gracias a Dios, estos chicos me estaban esperando y estuvieron preparados para generar una combustión musical espontánea”, Recuerda Robertson de las sesiones de grabación.

En temporadas anteriores ya habíamos hablado de este gran momento en el cual se habían juntado el guitarrista canadiense con los irlandeses, y contamos la historia de una de las canciones que fueron registradas en estas sesiones, la excelente “Sweet Fire of Love”.

“Testimony” era el motivo de la reunión con U2, ya que era esa la canción que grabarían para su primer disco solista que produciría Daniel Lanois y que sería publicado en 1987. Este tema había nacido como resultado de una influencia de una canción que Robertson recuerda; “Tenía una pequeña pista, inspirada en una canción gospel que escuché cuando era niño, por la gran Mahalia Jackson, llamada “Did Not It Rain, Children”. Con esa idea llegó a Irlanda, le puso la cinta a Daniel Lanois, y con ese pequeño demo, Larry Mullen armó una base de percusión y The Edge con la guitarra tocó en formato “groove”, y así nació la canción en medio de una de las tormentas más grandes que se tenga memoria en Irlanda.

“Testimony” musicalmente es íntegramente armada por U2 (y acompañada), por las guitarras de Robertson. El sonido “americano” que buscaban los irlandeses en esa época, es reflejada totalmente en esta canción y de esta idea surge una bella interpretación con mucho sonido gospel y algo de blues.

En la mezcla de este par de canciones, Robbie comentó; “Edge y yo entramos en esa cosa de guitarra que amo, me encanta las guitarras gritando, comunicándose”. En The Edge, Robertson vio a un guitarrista como él, más preocupado por el efecto total del sonido que el virtuosismo del mismo. “Él es una canción”, cuenta Robbie. “Eso es todo lo que necesito, no tiene que ser complicado, con The Edge escucho tres notas y sé que es él. Una razón que quería experimentar con U2 fue porque estaba muy impresionado con este grupo.Su baterista Larry Mullen tiene instintos increíbles del Rock and Roll clásico y junto a Adam, el bajista, hacen algo que es fantástico. Cuando oí a esos chicos pensé: Esta banda es algo real”.

Robbie Robertson tuvo la suerte de visitar a la banda justo en una etapa ultra-creativa y al estar en plena grabación del Joshua Tree, estas 2 canciones pasaron a ser parte de la infinidad de excelentes creaciones que armaron los irlandeses en esa prolífica etapa de su carrera discográfica.

Y ahora presentamos en el lado Oscuro de U2, la excelente canción creada e interpretada por este quinteto armado por Robbie Robertson y los irlandeses. Con ustedes la muy Folk-Rock americana“Testimony”.

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V