28Marzo2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 Wake Up Dead Man: El largo viaje de un hombre muerto

Pin It

U2

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy mostraremos otro de los ejemplos que tiene la banda (y que ya hemos repasado en capítulos anteriores), del como deben vivir, o mejor dicho “sobrevivir”, alguna de las canciones que nacen en procesos creativos, pero que recién se publican varios años y varios discos después.

Wake Up Dead Man comenzó como una canción mucho más rápida en el “tempo” en las sesiones del Achtung Baby, incluso antes de llegar a Berlín. Esta canción partió sus primeros esbozos en las sesiones en STS Studios, a mediados de 1990. Estaba a medio hacer cuando llegaron a Hansa Studios, pero no logró conectarse y se guardó en los archivos. Un par de años más adelante, a principios de 1993, lo rescataron en Factory Studios, buscaron darle nueva vida, evolucionó en una composición más oscura durante las sesiones del Zooropa, pero nuevamente no lograron darle un final óptimo y siguió en las catacumbas de las canciones “que pudieron ser” y fue archivada nuevamente.

The Edge comenta en U2 por U2 que la frase “despierta, hombre muerto” la adoptó él y que la sacó de una canción de presidiarios. Llegó con esa idea, la primera estrofa y el estribillo a las sesiones y posteriormente Bono rearmó la canción. El guitarrista comenta que esta idea nació en la época del como se sentía frente a su relación con Dios y su Fe.

El “largo viaje de este hombre muerto”, tiene diferentes sin-sabores para la banda, ya que en Abril de 1991, algunas de las sesiones en Hansa Studios y STS Studios fueron robados de la habitación de Bono en el hotel donde se hospedaba la banda. Estos tapes fueron publicados ese año en forma pirata y así pudimos conocer las primitivas canciones del Achtung Baby y algunas otras que quedaron fuera, una de ellas fue Wake Up Dead Man en una versión rápida y con una temática y letras diferentes a la que se publicaría 7 años después.

U2

Y para seguir sufriendo con filtraciones, sucedió un hecho histórico dentro de la historia de la música. El 26 de octubre de 1996, U2 se convirtió en una de las primeras bandas en caer víctima de una publicación ilegal vía Internet, cuando un sitio de fanáticos de Hungría filtró fragmentos de “Discotheque” y “Wake Up Dead Man”, creando una ola de noticias que se construyó rápidamente en Internet. Las estaciones de radio tocaron los fragmentos como un medio para mostrar a los fans del como venía el nuevo álbum. Se analizó del como llegaron a manos ajenas y se demostró que todo nació en la discográfica que trabajaba con U2 en esa época (Polygram), en donde un ejecutivo había compartido una cinta VHS con varias pistas previas a los gerentes de marketing en todo el mundo, y una de esas personas se la entregó a un amigo y de allí, a la calle..

El último track del álbum POP es el fiel reflejo del como fue confeccionado este accidentado disco.

La canción comenzó como un tema rock con un toque gótico, y cuando la retomaron con Nellie Hooper en Londres en 1996, se había convertido en un tema Trip-hop.

La edición malaya del Pop tiene una versión censurada de la canción, omitiendo la palabra "Fucked Up". Esta es una versión muy rara de la banda, y que extrañamente U2, aceptó que fuese cortada esta parte del tema. Dentro de la discografía de U2, esta canción es una de las más tristes y descorazonadas en su historia, Wake Up Dead Man presenta a Bono suplicando a Jesús que regrese y salve a la humanidad, y por cierto, su letra es muy explícita frente a eso; “Jesús, Jesús, ayúdame, Estoy solo en este mundo, Y un mundo que está demasiado jodido”. Es una de las pocas canciones (si no la única), en la cual la banda Irlandesa emite una grosería en sus letras.

Bono con su siempre ironía en tono oscuro dice respecto al cierre del disco del año 97: “Este es el final del milenio… cuando se supone que Dios murió”. Y ahora con ustedes la bella melodía fúnebre, trip-hopera y norte-africana, llamada “Wake Up Dead Man”.

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V