Vertigo Radio entrevistó a Marky Ramone, el legendario batería de los Ramones.

En una conversación agradable y distendida nos habló del punk, de U2, de Bono, del ZooTV e incluso cantó para Larry Mullen Jr!

Marky y Leo durante la entrevista

Entrevista a Marky Ramone

Por qué volver a tocar canciones de los Ramones?

“Hay mucha gente joven que no ha visto a los Ramones, y cuando nos retiramos los fans de Ramones se hicieron viejos ( la entrevista se corta  y habla sobre la vuelta a los escenarios) ….(luego continua hablando sobre el nombre de las bandas)………..

Lo que hacen muchas bandas es que un  miembro se hace llamar como la banda y todos los componentes del grupo son nuevos y yo estoy en contra de ello, creo que eso es engañar a la gente.

Pienso que las bandas que tocan Ramones, The Beatles, The Rolling Stones no van por ahí  llamándose Ramones, etc.

(Luego añade…) Es una buena oportunidad y disfruto haciendo lo que hago mientras lo hago.

Después de la gira, qué proyectos tienes?

Es un placer tocar estas canciones. Hay varias cosas que estoy haciendo, estoy escribiendo un libro, tengo mi propio programa de radio en América desde el este al oeste y toco música, pero sólo toco música punk-rock, no toco metal ni hardcore.

Cómo ha contribuido la música punk a la música hoy en dia? Te gusta algún grupo en especial?

Los niños siguen con vida. Tienes bandas como Green Day, buenos amigos que aman a los Ramones. Ellos escriben su propia música pero me recuerdan al estilo de los Ramones, pero poniendo su propia música, sabes lo que te quiero decir?

Cómo fue la experiencia con U2 en la gira del ZOO TV en 1993?  (Ramones fue grupo telonero de U2 en esta gira) 

“Ellos son grandes admiradores de los Ramones y fueron muy amables con nosotros. Detrás del escenario nos llevábamos bien con todos porque les gustábamos  al igual que ellos a nosotros…………..

(Ahora habla sobre Bono)

Yo siempre respetaré la política de Bono (refiriéndose a la hora de tocar en el escenario), él es bueno en lo que hace, pero realmente no pasábamos mucho con ellos porque teníamos que estar preparados para actuar, ellos tenían que estar preparados también, el público fue fabuloso, los fans de U2 fueron excelentes y los fans de Ramones también.

Bono en NY City nos presentó en la gala de la MTV con el premio Lifetime Achievement Award  y  el fue siempre un gran admirador de los Ramones. Un gran tipo, él siempre habla bien y es muy importante para el mundo hoy en dia y todos vosotros fans de U2 que estáis ahí afuera deberías de seguirlo en lo que él cree.

 

Qué pasó en el concierto de Oviedo? Sólo tocasteis 30 min, no?

La lluvia, la lluvia rompió los altavoces, eso fue lo que pasó, qué puedes hacer cuando hay una tormenta?

Quién eligió para U2 Beat on the Brat, te gustó la actuación?

Los Red Hot Chili Peppers querian tocar BOTB, U2 quería tocar BOTB pero RHCP decidieron tocar "Havanna Afair". Metallica quería hacer la misma canción que Road Zombie , pero finalmente decidió tocar 53rd & 3rd y Road Zombie tocó,umm que tocó? Bueno da igual, todo salió bien.

Jhonny estaba mas involucrado en la grabación porque el estaba en Los Ángeles y podía quedar con toda la gente. Nosotros nos llamábamos y hablábamos de como iban las cosas por teléfono, quien hacía esto, quien hacía lo otro. Quien iba a hacer la portada o el diseño, pero salió todo muy bien, todos los grupos hicieron un buen trabajo. La versión de U2 fue muy buena, pero personalmente creo que los mejores fueron Kiss, con Rock and Roll Radio, Pienso que todos hicieron un buen trabajo, considerando que ellos tocaron con su propio estilo, particularmente U2, Kiss y Green Day.”

 

Leo Catalán, Marzo 2006 (Entrevista realizada el 27/03/06 en Valencia)

 

Gracias a Playproducciones.com y Pablo Sabariego (Radio Municipal de Manises)