WIDE AWAKE IN AMERICA (1985)

Wide Awake In America

Fue lanzado el 10 Junio 1985 por Island Records.

US: 37  UK: 1

Tracklist:

  1. Bad
  2. A Sort of homecoming
  3. The Three Sunrises
  4. Love comes Tumbling

Notas Técnicas:

"Bad" fue producido por la banda y grabado en vivo en el National Exhibition Centre de Birmingham, Inglaterra el 12 de Noviembre de 1984, como parte del Unforgettable Fire Tour. The Edge se equivoca en la última no ta dela canción, pero U2 decide usar la versión de todos modos, y el error fue corregido en el proceso de mezclado. La revista Rolling Stone había criticado duramente a la versión del album de "Bad" y el resto de canciones del album The Unforgettable Fire, el cual fue descrito como "desenfocado". En este análisis de Wide Awake In America, comentó que las canciones del album se befeficiaron de la transición al directo y "Bad" era un "tapón" que rompía el ritmo del show.

"A Sort of Homecoming"  versión en directo desde Wembley Arena en Londres, Inglaterra el 15 de noviembre de 1984. 

Producida por Tony Visconti y grabada durante una prueba de sonido en el concierto, y a la que mas tarde, en los estudios Good Earth, se añadió a la mezcla el ruido de la multitud de fans.

"The Three Sunrises" (también figura como "Three Sunrises") producida por la banda junto con Brian Eno and Daniel Lanois. También figura en las B-sides de la recopilación "The Best Of 1980-1990" edición limitada de 1998.

"Love Comes Tumbling" fue producida por la banda y solo aparece, con un comienzo ligeramente diferente, en las  B-sides de The Best of 1980–1990.

Todas las pistas, excepto "Bad", fueron publicadas originalmente en "The Unforgettable Fire" (Single), lanzado en Abril de 1985 fuera de los EE.UU. La mezcla de "A Sort of Homecoming" incluída en ese single es diferente en esta versión e incluye algunos coros grabados en estudio por The Edge.

The EP fue lanzado en  Reino Unido el 19 Octubre de  1987.

Comentarios:

Wide Awake in America es un EPde 4 canciones lanzado en 1985. Combina 2 actuaciones en vivo de 1984 pertenecientes al álbum The Unforgettable con 2 caras B de la época, que fueron lanzadas previamente solo en  Reino Unido.

Originalmente solo fue lanzado en Norteamérica y Japón, pero se vendió tan bien que dio lugar a un relanzamiento del EP en Reino Unido como material de importación. El relanzamiento internacional sería en 1990.

La pieza maestra del EP, "Bad", una canción sobre la adicción a la heroína cuya letra inspiró el título de la colección  y que se convertiría en una canción indispensable en sus directos, particularmente en una notable y extensa interpretación en  Live Aid donde Bono bajando del escenario, se entrega  a las masas con su habitual baile con una fan y snippets finales. Los Djs en las radios a menudo pinchan esta versión de Wide Awake in America  antes que la grabación de estudio. El título del EP está inspirado por los versos finales del estribillo de "Bad":

"I´m wide awake / I'm wide awake / wide awake / I'm not sleeping / Oh no"  

"Estoy despierto, bien despierto, no estoy durmiendo, Oh no!