El sueño empezó el día 9 de Febrero de 1991. Estábamos en el segundo día de carnavales, y entre el colorido de la noche, llega a nuestros oídos que U2 está en Tenerife, estos ya no serían los carnavales de siempre.

Desde ese día hicimos guardia en las puertas del hotel. Hemos visto y hablado con todos los miembros de la banda. Así estuvimos día tras día, todo era maravillloso, podíamos bromear con The Edge y Adam Clayton, muy abiertos a sus fans, mientras Bono repartía besos y abrazos a todos, sin embargo, el contraste era Larry Mullen Jr, tímido y muy enfadado. En este momento recordamos con nostalgia esas fechas.

El viernes 15 de febrero de 1991 se encontraban en la entrada del Hotel Mencey varios fanáticos desde las ocho o nueve de la mañana. Muchos ya habían visto y hablado con los cuatro componentes, pero querían conseguir cosas más concretas, una foto con Bono, el autógrafo de Larry (el más cotizado).. todos cargados de mucha paciencia, la espera fue larga.

Al parecer los chicos habían salido de juerga la noche anterior y, según nos contó un empleado del hotel, había llegado a altas horas de la madrugada. El responsable de seguridad de la banda, al ser preguntado insistentemente por los fans, bromeaba diciendo que los chicos estaban durmiendo, pero la respuesta más habitual era "no idea". Esa mañana sobre las 10:30 Paul McGuinness salió a dar un paseo. Intentamos hablar con él, pero no nos quiso contestar y se largó caminadno por La Rambla. Regresó tres cuartos de hora más tarde cargando una caja de whisky Black & White y varios periódicos ingleses.

Según iban pasando las horas fueron llegando más fans y muchos curiodos. Había de todo.. a eso de las 3:30 Dennis Sheehan nos anunció que la banda iba a salir una hora más tarde. Este hombre se portó muy bien con nosotros, respondiendo a las preguntas que se le hacían, muy amablemente. La banda iba a filmar y sacarse fotos por la ciudad, por supuesto no salieron una  hora después. Cargaron el material fotográfico en un micro-bus y, como tuvimos la suerte de que el conductor era un conocido nuestro, nos dispusimos a interrogarle. Nos dijo cuando y donde había llevado a la banda, además tuvo la gentileza (le estamos eternamente agradecidos) de darnos los objetos que la banda se dejó olvidados en el vehículo. La gente empezaba a impacientarse y aquello olía cada vez más a montaje. Dennis Sheehan de vez en cuando se asomaba a la puerta y echaba un vistazo a los fans que estaban esperando. Al fin, colocaron el microbus en la misma puerta principal y todos agolpados estratégicamente mientras preparábamos las cámaras, de repente salieron el fotógrafo (Anton Corbijn), su ayudante, el director del video, Sheehan, el cámara y el portador del sombrero de Bono. Se subieron rápidamente al vehículo y al momento hizo lo mismo McGuinness. Entonces nos dimos cuenta de que estaban grabando todo en video. Larry salió con mala leche y detrás de él Bon, que desprendía un aura de estrella y The Edge. El último fue Adam, con su naturalidad habitual, tan real que a veces se confundía con los fans.

U2 en la Rambla

U2, posiblemente en la Rambla (parte alta Parque Garcia sanabria)

El micro-bus ls llevó hasta la Calle Mendez Nuñez y desde allí fueron caminando por la Calle Castillo hasta llegar a la Plaza de la Candelaria. En ese lugar encontramos a McGuinness tomándose una copa en la entrada del Mr. Smile. Estaban rodando unas imágenes en el interior de la minúscula cutre, psicodélica y sucia hamburguesería. En el fondo tiene su encanto y es un sitio muy frecuentado en los Carnavales. Los componentes de U2 estaban sentados en la barra en el siguiente orden: Edge, Larry, Bono y Adam. Las cámaras filmaban con las indicaciones del director. Entramos en el local y la verdad es que la gente que estaba dentro no sabía siquiera quienes eran aquellos tipos. Presenciamos pues el rodaje y cuando salieron nos firmaron más autógrafos. Hablamos con The Edge, que se mostró tranquilo y relajado, Bono hablaba con nosotros mientras nos firmaba camisas, discos y fotos. Sólo estábamos nosotros U2: Lifeline-Exit.

Caminamos con Bono hasta llegar al escenario galáctico de la Plaza España. A Bono le encantaba garabatear pantalones, chaquetas, camisetas, guitarras, etc.. y un chico le pidió que le firmara la chaqueta por la espalda. Bono se agachó y escribió: "Hemos hecho un viaje a la Luna, Lanzarote, Tenerife, Bono 91" ilustrando la frase con una luna un tanto infantil. La cámara de video nos seguía siempre y filmaba lo que se le ocurría hacer a Bono. Ya era de noche, sobre las ocho, cuando se estaba probando el sonido en el escenario del carnaval de Santa Cruz con unas canciones de salsa. Bono canturreó en un español malísimo por cierto, el "Debórame otra vez" que estaba sonando e intentamos enseñarle un poco a pronunciar el estribillo. También intentó bailar salsa con la intérprete (sin comentarios). No parecía en absoluto una superestrella, es más el trato fue muy cordial y natural, animado por unas copas de más.

Detrás del escenario habían preparado el equipo para grabar unas escenas del video. Llamaron a Bono para que hiciera su actuación cuando todavía se encontraba con nosotros. La escena consistía en que Bono, con una borrachera tremenda, estaba sentado en el suelo apoyado en una valla durmiéndola, llega una chica policia municipal, le despierta y él, cuando se levanta le da un par de besazos. Bono en los momentos previos a la grabación, mientras estaba sentado en el suelo nos dedica un cálido saludo a U2: Lifeline Exit.

Tras finalizar la grabación, los componentes de U2 se fueron en microbus hasta la Avenida de Anaga. Allí filmaron algunas escenas corriendo por la calle, en donde Radio Club entrevistó a Bono, ya que la emisora está en esa misma Avenida. Por último cenaron en un chino.

Podemos informarte de que estuvieron rodando imágenes en la Playa de las Gaviotas, en el Poris de Abona y en muchas zonas de la isla.

Hay que resaltar el comportamiento, en general abierto y amable de U2 y si manager así como de Dennis Sheehan.

A veces Larry resultó algo maleducado y Bono de vez en cuando se aprovechó de alguna fan (ya son famosas sus borracheras). De todas maneras fueron considerados si pensamos que estaban "en vacaciones de incógnito para descansar". No se nos volverá a presentar otra oportunidad como esta, única en la vida, de verlos en persona tal y como son, sin las distancias que ponen las grandes estrellas, ni las presiones de los periodistas. A esto hay que sumar que sólo en una ocasión hubo un guardaespaldas acompañando a Bono, pero durante el viernes y los demás días el único que se encargó de la seguridad fue quien nos informaba de las salidas del grupo. En el trato con ellos, Edge resultó ser el más serio y correcto, en contraste con Adam que se comportaba en todo momento con simpatía, mas bien parecía un colega de toda la vida que una estrella de rock. Bono a veces parecía más distante que otras, podría ser toda una estrella y también pasear meditabundo por las calles de la ciudad cuando esta aún dormía, nos sorprendió su carisma, y atractivo (a pesar de su pequeña estatura), parece ser muy bromista con sus fans femeninas.. Larry fue muy huidizo e inalcanzable, tenemos que agradecer a Adam y Edge el hacernos de intermediaros con Larry.

Gracias a Bono por fijarse en estas islas y a la Banda por aguartarnos una semana.

Artículo publicado en el Fanzine: U2 Lifeline Exit, La Laguna (Tenerife) Canarias Nº 1   

Notas del director del video.

Videoclip de Even Better Than The Real Thing (Perfecto Mix) donde se aprecian algunos de estos videos grabados en Tenerife