U2 en 1982

 Edge: "Agarré a Bono de la camisa para evitar que pegara a Larry, pero me zurró a mi, así que acabe a puñetazos con Bono".

1981-1982 La primera gira

Para la primera gira de U2, Boy Tour, Paul McGuinness planificó el salto fuera de las islas británicas: a finales de 1980 U2 actuó en varias ciudades de Holanda, Bruselas y París, pero el manager de U2 quería ir mucho mas allá, y organizó una gira por Norteamérica, incluso antes de que su disco hubiera salido al mercado.

Primera actuacion de U2 fuera de Irlanda o Reino Unido. KRO Studio, Hilversum, Holanda. 14 octubre 1980

Hábilmente, su manager organizaba los conciertos para que el publico se diera cuenta de que formaban parte de algo especial, en crecimiento.

Bono: "Tocamos cuatro lunes por la noche: la primera noche estaba medio lleno; la segunda se lleno; la tercera, la cola daba la vuelta a la esquina, y la cuarta se colapsó la calle. Y entonces nos fuimos"

El 6 de diciembre de ese año U2 tocó por primera vez en los Estados Unidos, en una sala de New York llamada The Ritz (un show el día antes en Rochester fue cancelado).

En un concierto de Boston en el que actuaron de teloneros, 150 personas fueron a verlos. Al terminar y aparecer el grupo principal, solo quedaban 40.

Pero fueron momentos de mucha tensión por la responsabilidad de hacerlo bien e intentar lograr el éxito. La presión y la adrenalina hicieron escenas como la que ocurrió el 14 de diciembre de 1980 en New Haven:

Bono: "Había dado la entrada para una canción, pero la batería de Larry no estaba bien sujeta al suelo, lo que hizo que no pudiera comenzar. A mis ojos, Larry se escondía tras la batería, por lo que la agarre y la lance contra el publico. Luego avance contra Larry, que salio corriendo hacia el camerino, pero Edge se interpuso agarrándome, llevándose una bofetada, aunque a cambio me lleve un puñetazo. Nunca te pelees con un hombre que se gana la vida con la coordinación mano-ojo".

La primera gira de U2 comprendió el periodo otoño 1980 – verano 1981, con dos leg europeos y dos en norteámerica, volviendo a Irlanda al terminar para preparar su segundo álbum

"Toda una vida para preparar tu primer álbum, pero solo unas semanas para el segundo" Paul McGuinness.

U2 pensó que su segundo álbum saldría sin esfuerzo, pensamiento mezcla de su falta de experiencia y su juventud. Pronto descubrieron que no era así.

Para terminar de empeorar las cosas, durante un show en Portland dos chicas robaron del camerino una maleta con las ideas de Bono para las nuevas canciones. Con el tiempo, la maleta fue recuperada por Bono.

En ese momento de dificultad Bono y Edge, seguidores de una comunidad cristiana llamada "Shalom", comunicaron al resto que abandonaban la banda, no irían de gira y se quedarían en Dublín; no veían compatible el ser estrellas del rock con una vida cristiana. Su manager les dijo que antes de eso deberían de cumplir con todos los compromisos que tenía la banda. Bono y Edge aceptaron, porque en el fondo no querían dejar la banda.

A pesar de todos los problemas, vió la luz su segundo álbum, "October", llamado así por la impresión que tenía U2 de la década de los 80, una década fria, de sol sin calor, de invierno.

"Gloria", "Rejoice", "October", "I threw a brick through a window" formaron parte de un disco que a su discográfica Island Records no terminó de convencer.

"Cualquier otra compañía nos habría abandonado. No lo hicieron, pero sabíamos que para sobrevivir, debíamos de aumentar el rendimiento" Paul McGuinness.

Una vez terminada la gira Boy, U2 volvió a casa, donde grabaron su primer videoclip en los Docklands de Dublín: "Gloria".

El 21 de agosto de 1982 Bono contrajo matrimonio en la Iglesia de Todos los Santos con Alison Steward, a la que había conocido en Mount Temple. Tenían 22 años y Adam Clayton fue su padrino.

boda de Bono

U2 había cumplido su mayoria de edad. Era el momento de dar el salto definitivo para dejar de ser un grupo más.

Retroceder a 1979-1980        Avanzar a 1983-1985