Lakland es una de las fábricas norteamericanas de Bajos Eléctricos que tiene como cliente a Adam Clayton desde 2004. De hecho, a principios de Mayo de 2005, cuando U2 visitó Chicago para grabar el DVD de Vertigo Tour, Adam aprovechó la ocasión para visitar la fábrica que se ubica en esta ciudad, y poder recoger un encargo que utilizó durante estos conciertos.

Sergio, el bajista del grupo "The Edge Project", es otro de los clientes de Lakland. A continuación os ofrecemos su experiencia con la fábrica Lakland y los modelos utilizados por Adam Clayton con U2.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a "The Edge Project" por su segundo aniversario. Lo estarán celebrando el próximo sábado 14 de Mayo en la Sala Zacarías de Barcelona. Puedes comprar las entradas aquí. Además te adelantamos sus próximos conciertos:

  • Sábado 14 Mayo 2011 - Sala Zacarías en Barcelona
  • Jueves 16 Junio 2011 - Pub Terra en Castellón
  • Sábado 23 Julio 2011- El Loco Club de Valencia

Galería de imágenes

En el año 2004 fue cuando Adam empezó a sacar en directo los bajos Lakland, y me quedé encantado con ellos, además en varios reportajes hablaba muy bien de ellos. Habitualmente Adam toca con bajos Fender puesto que es "endosser" de Fender (es decir, tiene un contrato con Fender que le obliga a sacar los bajos de esa marca en sus conciertos y videos).


Me enteré de que esos bajos se hacían por un luthier en Chicago. Por mi trabajo voy varias veces al año a USA, así que junto con una amiga en Chicago decidí ponerme en contacto con ellos para ver si me podían hacer un bajo como el de Adam. Suponía que me iban a enviar a "tomar viento" (por decirlo de un modo cortés) porque yo era un desconocido y en Lakland solo admitían visitas de "artistas", pero la verdad es que congenié muy bien con el dueño y no le importó recibirme y aceptar mi encargo. El primero que compre fue en el año 2005, es el model Joe Osborne (un jazz bass) de color madera natural y por detrás de la pala viene dedicado por el luthier ("Custom made for Sergio Marti 2005").
 
Hay fotos de Adam en Lakland que se hicieron a principios de Mayo de 2005, cuando entuvieron en Chicago por la gira. Yo estuve en Lakland solo dos días antes de que él estuviese allí.... Lástima no haber coincidido. Aquel día, Adam eligió varios bajos que le fueron llevados del taller del luthier a su habitacion del hotel para el directo grabado en Chicago.
 
En el 2007, me volví a poner en contacto con John Pirrucelo, el dueño de Lakland para encargarle otro bajo, esta vez un Decade en color blanco (el modelo que sacó Lakland para celebrar su X aniversario), que también me dedicaron por detras de la pala al igual que en el anterior bajo.


Después de estas incursiones en Lakland, Jorge y yo nos fuimos invitados a visitar tambien la fabrica de Gibson en Nashville y la de Fender en California, aunque esto es otra historia...
 
En esta última gira, a Adam le dió por sacar los bajos brillantes color champagne. Todos ellos de Fender por el contrato que le une con esa marca, pero le pidió a Lakland que le fabricase uno de igual color para tenerlo en su estudio. Lakland se lo fabricó, pero era un color que es difícil de sacar y que ellos nunca habían hecho. Cuando acabaron el primer Lakland de color champagne, Adam se lo devolvió al fabricante porque el bajo no brillaba como él quería (me lo enseñaron cuando fui a encargar mi bajo y pese a que no era como los Fender de brillante era una pasada de bajo). Así que Lakland le hizo otro más brillante que ya se quedó en casa de Adam.

El segundo que han hecho utilizando el mismo color es el mío, el que recogí en Abril. Supongo que ahora ya lo meteran en su gama de colores para fabricarlos bajo pedido. Esta vez se le olvido a John ponerme la dedicatoria detras de la pala....

Ahora Lakland se muda a otra fábrica en Chicago. Cuando recogí ese bajo en Abril, John me preguntaba cual iba a ser el color de mi siguiente bajo (porque le estaban haciendo uno a Adam en rosa... pero me parece demasiado atrevido). En algunas fotos, Adam aparece con un bajo Lakland verde brillante (modelo Darryl Jones, bajista de Rolling Stones entre otros)... Si mi mujer me lo permite, quiza ese sea mi décimo y ultimo bajo.

Un abrazo a todos los que formáis U2valencia y ha sido un placer contaros mi relación con Lakland.

Sergio (The Edge Project) Mayo 2011 Enlaces:

Gracias a Plácido Lopez por su colaboración