Fionán Martin Hanvey, nació en Dublín el 8 de Octubre de 1959. Creció en el barrio de Glasnevin donde conoció a Bono cuando tenía 10 años. Ambos vivían en la misma calle, Cedarwood Road.

En la adolescencia formaron la banda "The Lypton Village", una banda surrealista, que ofrecía actuaciones en la calle, principalmente en Grafton Street. Uno de los rituales era ponerse apodos y cambiar de nombres, de ahí el cambio de Fionán por Gavin Friday.

"The Lypton Village" dió paso a dos bandas: U2 y Virgin Prunes. Ésta última formada por Gavin, Guggi, Dick Evans, Dave-id Busaras, Strongman y Pod, todos ellos relacionados con U2 por amistad o familia.                    

Como dato curioso Virgin Prunes desapareció en 1987, en el año que U2 lanza el disco "The Joshua Tree" y que les da la fama mundial y sus primeros éxitos en las radios. En concreto, uno de ellos "With or without you", cuando la banda estaba en problemas con esta canción e intentaban "salvarla", ya que solo tenían la parte de batería y bajo, Gavin Friday acudió al estudio de grabación. The Edge estaba jugando con su nueva guitarra "infinita", y al escuchar los acordes que emitía la guitarra, Gavin exclamó: "Eso es!!!"  ayudando a encontrar parte de la guitarra de la canción.

En 1988 se pasa a la pintura y junto a Bono, Guggi y Charlie Whisker, exponen sus obras. Bono expuso las fotografías que había realizado en su viaje a Etiopía, en la Dublin´s Hendricks Gallery bajo el título "Four Artists - Many Wednesdays".

En 1991-92 colaboró junto a U2 en la versión de "Satellite Of Love" de Lou Reed que aparece como cara B en el single "ONE" de Achtung Baby.

En 1993 colaboró con Bono y Maurice Seezer en la B.S.O de In the Name of the Father, con los temas "In the name of the father", "Billy Boola" y "You made me the thief of your heart", interpretada por Sinnead O´Connor. 

En 1995 grabó su tercer álbum en solitario "Shag Tobacco", con la colaboración de Bono y Edge en los coros, concretamente en el tema "Little Black Dress".

En 1996 falleció Bill Graham, crítico musical irlandés, que fue quién presentó a U2 y a Paul McGuinness, y que por tanto también era conocedor de la carrera musical de Virgin Prunes. El funeral se celebró en Howth y el féretro fue portado por Bono, Edge y Gavin. Después hubo un pequeño homenaje musical en el que participaron, Bono, Gavin, Maire Brennan de Clannad.

En 2000 vuelve a formar equipo con Bono y M. Seezer en la B.S.O de Moulin Rouge con la canción "Children of the Revolution".

En 2003 nuevamente en colaboración con Bono y M. Seezer reeditaron la obra musical "Peter and The Wolf", encargándose Gavin y Seezer de la parte musical y Bono junto a sus dos hijas Jordan y Eve de los dibujos del libreto, el dinero que se recaudó fué donado a la fundación "Irish Hospice Foundation".

En 2005 falleció su padre y U2 al completo acudió al entierro.

En 2006 colaboró con Bono en una canción titulada "Dying Sailor to His Shipmates" concretamente para el disco "Rogue's Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs & Chanteys".

En 2008 colaboró junto a U2 y otros artistas en el Homenaje a Ronnie Drew con la canción "The Ballad Of Ronnie Drew".

El 4 de Octubre de 2009, en el Carnegie Hall de New York, se celebró un concierto de la Campaña RED para celebrar el 50 cumpleaños de Gavin Friday. U2 acudió al completo. Entre las diversas actuaciones Bono interpretó el tema "The Last Song I'll Ever Sing" del disco Shag Tobacco (Ver video)

El 6 de Abril de 2010 la RTE emitió un documental llamado "Ladies and Gentleman: Gavin Friday" donde se describe su perfil artístico y humano. Bono aparece en diversas ocasiones y comenta como Gavin y su amigo Guggi le pusieron los pies en la tierra cuando le llegó la fama en 1983: "Recuerdo estar de gira por América y estar pasando por esa autosuficiencia que la fama te da... La gente sabe quien eres y te sientes un poco extraño. Guggi y Gavin me llamaron y me dijeron 'eres muy aburrido en este momento' y yo les decía, 'si, si -- tenéis razón' .. Empezamos a pintar juntos. También fue para alentar a Guggi, quien sabíamos que no se tomaba los lienzos muy en serio". Trailer del documental.

En 2011 colaboró en el Tributo que organiza la revista Q Magazine, al disco de U2 Actung Baby por su 20 aniversario, bajo el título del disco "AHK-THOONG BAY-BI", Gavin hace un cover de "The Fly".

Gavin Friday se convierte a partir de la gira del Zoo Tv en confidente y consejero de Bono y del resto de la banda, él mismo cuenta que fué quién le puso los "cuernos" a Mr. Mcphisto. Su aportación continuó durante las giras del Popmart, Elevation, Vertigo (donde se le puede ver en el dvd oficial de la gira grabado en Chicago), la gira U2 360º, donde atendió a Vertigo Radio días antes del inicio de la gira en Barcelona, Innocence & Experience Tour y The Joshua Tree 2017.

Página Web Oficial Gavin Friday:: Gavinfriday.com

Página Web Oficial Virgin Prunes: Virginprunes.com

Imágenes