Steve Wickham 

Steve Wickham en Slane Castle en la grabación de The Unforgettable Fire 1985

El pasado viernes 13 de abril el equipo de Vertigo Radio pudo entrevistarse y charlar sobre U2 con Steve Wickham, músico irlandés que colaboró con U2 en los 80. Actualmente miembro de The Waterboys.

Escucha la entrevista aquí

Aquí tienes el resumen de lo que comentó al micrófono de Vertigo Radio, no te lo pierdas!

Valencia y la paella

Hola a todos, es un placer estar en valencia, también en España, tocando con los Waterboys, hemos estado aquí muchas veces pero este es uno de nuestros sitios favoritos para tocar, nunca hemos tenido la suerte de poder disfrutar de esta bonita ciudad, pero recuerdo una de las primeras veces que vinimos a Valencia, nuestro promotor nos llevo a comer una paella, maravillosa paella, era la primera vez que probaba la paella y desde ese momento se ha convertido en mi plato favorito (Ummmmm paela) jajaja..

Como llegó a U2?

Bueno estoy aquí porque en el año 1982-83 participé en la grabación del álbum War de U2. Yo era un músico de Dublín, y tengo la misma edad que Bono, Edge, Adam, y somos de la misma parte de Dublín, los ví por primera en mi colegio tocando como banda cuando se llamaban “Feedback” y tenían 17 años, tocaron una canción que se llamaba “Nights in White Saten”, y tocaba con ellos la flauta una chica de mi clase, así que los conocí cuando eran muy jóvenes. Entonces escuché el disco Boy, yo estaba tocando en unas cuantas bandas en Dublín, viajé a tocar a Paris y Moscú, y cuando volví a Dublín, me encontré justo en la parada del autobús a Edge, y dio la casualidad que esa semana había estado escuchando el disco Boy y me dije, que disco más bueno, entonces reconocí a Edge y le dije: “si necesitáis a un violinista éste es mi número" …no no no, no fue así, le pregunté, necesitáis un violinista?, y dijo “sí, cuál es tu número?” , así que le escribí mi número en un trozo de papel, se lo dí y cogí el bus. Una semana mas tarde, llamó a mi casa y habló con mi padre, mi padre me dijo: “ha llamado preguntando por ti un amigo tuyo, un tal Edge, que le llames”. Así que le llamé y a la semana siguiente estaba en un estudio de grabación grabando la canción “Sunday Bloody Sunday” y “Drowning Man”.

Sus inicios en “In Tua Nua"

Fue la primera vez que yo grababa en un estudio profesional y estaba impresionado. Tenían un buen productor, Steve Lillywhite, trabajé con Edge sobre la canción, y cuando salió estuve de gira con ellos, el álbum salió muy rápido y triunfó muy rápido. “New Year’s Day” era una muy buena canción y buen single, y me llevaron de tour por Irlanda, en Inglaterra y estuve también en Copenhague. Mi mujer por aquel entonces tocaban de teloneros con “Blue in Heaven”, y yo en ese momento también tenía mi banda, “In Tua Nua”, con una jovencísima cantante, de solo 15 años, que era Sidnead O’Connor, Bono nos ayudó, escuchó las demos y le gustó lo que hacíamos, le gustó la voz y gracias a ello, firmamos un contrato con la misma compañía de discos que ellos, Island Records, con lo que ellos fueron una parte muy importante a la hora de empezar mi carrera musical. Fue con Mother Records, el primer disco que publiqué con mi banda “In Tua Nua".

Su participación en “The Unforgettable Fire”

Continuamos siendo amigos y en contacto y me llamaron para el siguiente el álbum, “The Unforgetable Fire” , pero no sale en el disco la parte en la que participé en la grabación. Las canciones que toqué fueron “Wire” y “The Unforgettable Fire".

The Waterboys y relación con otros grupos musicales

Durante esa época, yo dejé mi grupo, “In Tua Nua”, y empecé a formar parte del grupo The Waterboys, que también tenían una relación estrecha con U2, ya que habían tocado anteriormente con ellos. Era el año 1985 cuando empecé a formar parte de la banda. Cogimos caminos diferentes, U2 fue por un sitio y nosotros por otro, pero seguíamos viéndonos. Fue una época bonita, tocando en buenos estudios, eran muy meticulosos con las canciones, mostraban mucha pasión en lo que hacían, los conciertos eran realmente increíbles, especiales y con mucha pasión, éramos irlandeses.

Sobre Killing Bono y los grupos de los 80 en Dublín

Había mucha competencia de bandas pero se ayudaban todas. Hubo un gran tiempo en Dublín a principios de los 80, muchos conciertos y las compañías de discos buscaban talentos, había mucha gente tocando por ahí, muchos de ellos desaparecieron pero hay alguno que todavía continua por ahí. The Pogues, donde Shane McCowan es su primo. Irlanda es un mundo pequeño..

De gira con U2

En la gira irlandesa fueron 4 veces, Dublín, Belfast, Cork y Galway. Luego tocamos en Londres, en el Hammersmith, 2 conciertos. Copenhage y Croke Park 1985, también con mi grupo “In Tua Nua”.

Qué canciones ha tocado en directo con U2?

"Electric Co.", "Tomorrow", "Sunday Bloody Sunday"…. Yeah, yeah, recuerdo que en "Tomorrow" mi amigo Vinnie, tocaba la gaita y yo el violín. Siguen tocando en concierto esas canciones? Es que esa clase de canciones ya no se tocan.. demasiadas canciones para tocar, pero los fans.. Si tienes una banda quieres tocar lo que escribes, porque lo amas, pero siempre acabas tocando lo último.

(Leo) De ahí que por eso tenemos los grupos tributos.

Diferencias entre los U2 de antes y los de ahora

Si te soy sincero, hace mucho tiempo que no veo al grupo y estoy con ellos, excepto a Bono que lo ví hace 2 meses. Siguen siendo lo mismo para mí. Siguen siendo los mismos tíos. Ser famoso es como una especie de ilusión de una forma graciosa de llamarlo, tu celebras lo que haces porque te gusta lo que haces o haces una buena canción, fama, fama, es una ilusión.. la fama si no lo llevas bien puede destruirte la vida, conozco gente que si, pero afortunadamente no ha pasado con U2, es parte de la vida.

(Leo) Cuando U2 estaban haciendo los ensayos en Barcelona, tuve la suerte de entrevistar a Bono, y a mitad de entrevista, me preguntó por mi nombre, yo le dije cómo me llamaba, me pidió disculpas y continuó la charla. Le comento la anécdota de Bono cuando me preguntó por mi nombre.. En ese momento Steve me mira, guarda silencio y esboza una sonrisa picaresca, casi respondiendo a la pregunta. Es un buen tío. A continuación habla de su relación con la gente, de cuando la gente conoce a gente que escribe, pinta, yo no se nada de ti, me dice, pero te gusta la música, y ese un punto de arranque para conocer a la gente y hablar. U2 escribe buenas canciones, y es un buen punto para empezar, (refiriéndose a la conversación).

África

Estuve en Etiopía tocando música irlandesa en la embajada, y me di cuenta de la necesidad de la gente, la pobreza, y entonces quieres ayudar como sea. Bono estuvo en África cuando lo del Live Aid… Puedo entender como fue la reacción de bono cuando estuvo allí. Cuando tu estas allí, y ves a niños y niñas en una mala situación, y no puedes hacer nada para ayudarlos, pero si quieres lo haces…. Es como los vagabundos, si tu andas por las calles de valencia esta noche y ves un vagabundo, si quieres y tienes energía para hacer algo, tu lo haces, es una reacción humana, la de ayudar, no se trata de ser un santo.

Detalles del encuentro con The Edge

Yo estaba en la parada del autobús, leyendo un libro, el vivía por Malahide y estábamos en un pequeño sitio llamado Sutton, el había ido visitar a su novia, y sabes, a veces en la música es estar en el sitio adecuado a la hora adecuada, también le pregunté a Bob Geldof si necesitaban a un violinista, pero él no lo necesitaba, así que aquí estamos..

Grabación de Sunday Bloody Sunday

La grabamos en un mismo día. En 3 horas, la grabamos en directo, tocando toda la banda la primera vez, toqué solo en el estudio un poco, pero después ya con Edge y toda la banda, fue muy divertido. Si, yo lo hice, si. Esa clase de gggggg, yo lo hice. Sabes con "Sunday Bloody Sunday", fue un tiempo muy particular en Irlanda, todos crecimos en Dublín pero sin dejar de mirar que pasaba en el norte de Irlanda, y recuerdo que haciendo esa canción, cuando teníamos 12 o 13 años, viendo las noticias de la muerte de las personas que habían sido disparadas por los soldados por la calle, estaba completamente en estado shock, nunca había visto el norte de Irlanda como si no fuera Irlanda, fue una cosa extraña para mi. Por eso, cuando estábamos grabando la canción en el estudio, había vivido la experiencia, y entendía el sentimiento de la canción.

Concierto en Belfast

Recuerdo cuando estuvimos en Belfast tocando en 1982, llegando al Europahotel, que era el hotel que mas bombas había tenido en toda Europa, recuerdo al ejercito en la calle, apuntándonos con sus metralletas enfrente del autobús, y recuerdo tocando "Sunday Bloody Sunday" en Belfast, fue un gran momento, el punk estaba en todo su apogeo y recuerdo en el escenario un gran escupitajo en dirección al escenario, no fue porque éramos malos, si no porque eran punks.

Volverás a tocar con U2?

De momento no, ojala se de el caso..

Un saludo para VERTIGO RADIO, Steve Wickham

Realizada por Leo Catalán y Javier Vara