U2 2004

All this, all of this can be yours. Just give me what I want and no one gets hurt!

(Todo esto, todo esto puede ser tuyo. tan solo dame lo que quiero y ¡nadie resultara herido!) Vértigo (How to dismantle an atomic bomb)

2002-2006 Bono, One, Data & U2

Recién terminada la gira Elevation, la banda decidió alquilar un viejo local en Montecarlo durante 4 semanas, para aprovechar la inercia de la que venían e intentar obtener resultados para su próximo disco. Allí, en las llamadas Mónaco Sessions, nacieron “Electrical Storm” y “The Hands that built America” canción que fue nominada a los Oscar, y que pasaron a formar parte del “Best of 1990-2000”, segundo álbum recopilatorio de la banda.

Cada vez era mayor su implicación en politica, a traves de DATA, una organización fundada por Bono junto a Bobby Shriver (sobrino de del presidente JF Kennedy). DATA, Debt, Aids, Trade, Africa (Deuda, Sida, Comercio y Africa) fundada en junio 2002 pasó a formar parte de ONE en enero 2008.

En lo que se llamó el Desafio del Mileno, Bono se reunió con diversos líderes mundiales, para conseguir una mayor ayuda a los paises del tercer mundo reconpensando a los que mas luchaban contra la corrupción.

Mientras tanto, The Edge contrajo matrimonio con Morleigh steinberg, oficialmente el 17 de junio de 2002 en el juzgado municipal de Dublín y luego el 22 de junio en Eze (Francia) celebraron una ceremonia con una gran fiesta.

Boda de The Edge y Morleigh

En febrero 2003 Bono apareció en la portada de la revista Time con el titular “Puede Bono salvar al mundo?”

El nuevo disco de U2 comenzó a crearse tras la ceremonia de los Oscar 2003. The Edge se quedo unos días en su casa de Malibú, y alli se gestaron lo que posteriormente serían “Vertigo” y “Yahweh”.

En busca de ideas nuevas, U2 contrata a Chris Thomas como productor, con idea de terminar el nuevo disco para finales del 2003. En otoño ya tenían el disco terminado, pero con la sensación de que le faltaba magia, y no estaban contentos con su trabajo. Pidieron ayuda a Steve Lillywhite y decidieron prescindir de Thomas, cambiando la fecha de lanzamiento del disco a finales de 2004.

Con Steve y la ayuda de Jacknife Lee, un remixer y Dj, terminaron en Hanovre Quay las canciones “Vertigo”, “Miracle Drug”, “Crumbs for your table” y “A man and a woman”, mientras que recuperaron canciones no incluídas en anteriores discos para este, como por ejemplo del Pop: “Sometimes you can't make it on your own”, “City of blinding lights” y del All That You Can't Leave Behind: “Love and peace or else”, “One steep closer” y “Original of the species”. De las Mónaco Session utilizaron “All because of you”.

La primera semana de julio de 2004 "How to dismantle and atomic bomb" estaba terminado, a pesar de las dudas sobre el título que tuvo la banda.

Durante una sesión de fotos en Francia, a The Edge le robaron un cd con el nuevo disco todavía no publicado. Cundió el pánico en U2 dado que si se filtraba en Internet, su trabajo de dos años se habría echado a perder. Por suerte, el CD nunca apareció, ya que si hubiera sido publicado, la pérdida estimada para la banda se calculó en más de 10 millones de libras.

Mientras tanto, Paul McGuinness estaba en busca de aumentar los ingresos de la banda, dado que las compañias discográficas cada vez invertían menos en marketing. Para ello mantuvo contactos con empresas tecnológicas: Nokia, Vodafone, Intel, Apple.

Llegaron a un acuerdo con esta última, por la que cedían su single “Vertigo” para la campaña publicitaria de Apple, y esta les pagaría royalties por cada Ipod U2 vendido.

Tras la publicación del disco el 22 de noviembre de 2004, se planeó una gran gira con las entradas a la venta después de navidad. Pero a principios de diciembre The Edge supo que hija de siete años Sian tenía una grave enfermedad. La gira tuvo que modificar sus fechas, sufriendo incluso un parón de varios meses antes del último leg y se redujeron los conciertos para que Edge pudiera estar en mas ocasiones junto a su familia.

En febrero 2005 U2 ganó cinco premios Grammy incluído el de disco del año, elevando a 22 todos sus Grammyconvertiéndola en la banda que más premios ha obtenido.

La página web oficial de la banda u2.com anunció erróneamente que todos sus abonados tendrían entrada garantizada, algo imposible de cumplir, haciendo que Larry Mullen Jr. tuviera que pedir disculpas públicas. En muchos paises U2 logró que se batieran récords de rapidez en la venta de todas sus entradas, provocando un gran éxito de la gira.

El mismo mes de marzo 2005 U2 entró en el "Hall of Fame del Rock and Roll" en una ceremonia celebrada en New York siendo introducidos por Bruce Springsteen.

Durante la gira tuvo lugar el "Live 8" una serie de conciertos que se celebraron simultáneamente en julio 2005 para combatir la pobreza. U2 actuó en Londres (el mismo día que tenían concierto por la noche en Viena) junto a Paul McCartney tocando "Sgt Pepper's lonely hearts club", así como "Beautiful Day", "Vertigo" y "One / Unchained melody".

Vertigo Tour constó de cinco legs, comenzando el 28 de marzo de 2005 en San Diego y finalizando en el Aloha Stadium de Hawaii el 9 de diciembre del 2006 después de 131 shows.

Durante el año 2006, The Edge se implicó en ayudar a los músicos de Nueva Orleans que habían perdido sus instrumentos a causa del huracán Katrina. Music Rising fue una fundación que recaudó fondos para esa causa.

El 16 de mayo de este año, Bono fue director por un día del diario ingles The Independent, con una portada titulada “No hay noticias hoy, sólo 6.500 africanos muertos por una enfermedad prevenible y tratable”, donde pretendía que se tomara conciencia del problema del Sida. Días después realizó una gira por diversos paises de Africa para comprobar los avances que la organización DATA habían conseguido.

En Junio 2006 se anunciaba la construcción de la Torre U2 (U2 Tower), de 35 alturas al lado de sus estudios de Hanover Quay. El último piso albergaría sus nuevas instalaciones. Al final, la crisis económica motivó que este proyecto quedara postergado para una mejor ocasión.

En agosto U2 Limited anunció que cambiaba su domicilio fiscal desde Irlanda a Holanda, donde pagaría menos impuestos, acto que ocasionó múltiples críticas a la banda.

En septiembre salió al mercado el libro U2 by U2, la biografia oficial de la banda realizada por Neil McCormick. Ese mismo mes, dentro de la ayuda que U2 prestaba a los músicos víctimas del Katrina, actuaron en la reapertura del Superdome de Lousiana, junto a Green Day interpretando entre otras lo que seria nuevo single de U2 “The Saints Are Coming”.

En octubre, antes de reanudar el último leg del Vertigo Tour, la banda anunciaba un best of llamado U218 singles lanzado el 20 de noviembre, y también dejaba la que había sido su compañía desde los inicios, Island Records, pasando a Mercury Records ambas pertenecientes a Universal Music.

Retroceder a 1998-2001        Avanzar a 2007-2008