En este capitulo volveremos a la prolifica etapa de finales de los 80 y como existen pequeñas historias dentro de la gran historia que fue el Joshua Tree. La relación entre U2 y Estados Unidos es extremadamente cercana e incluso en algunas ocasiones, peligrosa.

Con el lanzamiento del multiplatino arbol de Josue, la banda ya daba que hablar con sus mensajes sociales y políticos en sus canciones y que incluso llevaron a algunas personas a amenazar de muerte a Bono si U2 seguía interpretando "Pride". Sin embargo, Bono dejó esos inconvenientes de lado y siguio manteniendo el respeto por Estados Unidos y es tanta la aficion por este pais que a lo largo de la discografía de la banda tenemos nombres de canciones que relacionan a ciudades de este país (Miami, New York), o mencionándolas con referencias como "City Of Blinding Lights".

Pero volvamos a lo que hoy nos convoca en El Lado Oscuro de U2. Hoy será el turno de una de las canciones, musicalmente hablando, más extrañas, pero con un alto trasfondo político y de protesta, se trata de "Drunk Chicken/America". Esta canción tiene una secuencia de acordes y melodías típicos de la era de la información instantánea de finales de los 80's y que como particularidad extra incluye extractos del poema del escritor Allen Ginsberg, titulado "America", escrito en 1956.

El poema es en primera persona y se lee como un monólogo. Se presenta en un foco laberíntico, con un argumento de ensayo político, de culpa, mediante acusaciones a Estados Unidos, su gobierno y sus ciudadanos. Ginsberg utiliza el sarcasmo para acusar a Estados Unidos de tratar de desviar la responsabilidad de la Guerra Fría, y hace numerosas referencias a los dos movimientos políticos de izquierda y anarquistas.

Sin embargo, el poema está teñido de optimismo y esperanza, mencionando frases como "¿Cuándo va a terminar la guerra humana?". "America" es también un poema muy personal, por lo que las referencias al uso de Ginsberg de la marihuana y su homosexualidad y de toda la carga social que ello implica.

La línea más larga en el poema es una descripción sentimental de una reunión comunista de su madre que lo llevó cuando era un niño, terminando abruptamente con la declaración irónica propia de él; "Todo el mundo debe haber sido un espía".

En lo netamente musical, esta canción de U2 forma parte de los temas extras de la reedición de The Joshua Tree de 2007 y es la precursora de, entre otras, de Bullet The Blue Sky, otra canción de U2 cargada de crítica hacia Estados Unidos. En un principio, durante las sesiones de grabación, Se le dio el título de sólo "Drunk Chicken" y luego al agregar en las letras el poema de Ginsberg, se agregó "America".

Además, ésta es una de las canciones en que Brian Eno dejó su huella al incluir  improvisación al grabarla y aunque U2 estaba convencido de editarla en el nuevo disco y darle una estructura que se adaptara a The Joshua Tree, nunca llegó más allá de sus orígenes. Según The Edge, en sus comentarios sobre la remasterización del disco The Joshua Tree, Drunk Chicken/America es el punto de partida para este álbum icónico de la historia de U2, que significaba la búsqueda de pistas, inspiraciones y trabajo para elaborar un gran album. Y que así fue...

Ahora en El Lado Oscuro de U2 en su capítulo 21, escuchamos en vertigo radio, Drunk Chicken / America.

Bono con Allen Gingsberg en Galway 1995 Foto: Joe O'Shaughnessy