Nombre Dallas Schoo

Ciudad Natal Louisville, Kentucky (originalmente) ahora Boulder, Colorado

Título Técnico guitarra de The Edge

Su papel día a día Encordar dieciocho guitarras cada día de concierto, mantenimiento de todas las guitarras de The Edge. Edge y Adam me permiten a veces buscar y encontrar muchas de sus compras de guitarras clásicas. Configurar el sistema de guitarras en el escenario, tocando con Sammy y Stuart, cuando Joe O’Herlihy comprueba el sonido antes de que llegue la banda. Intercambiar guitarras en el escenario durante el espectáculo.

Primera vez que vi U2 Cuando me uní a ellos en 1985 – Yo nunca los había visto antes de empezar a trabajar con ellos. Fue en la segunda manga de The Joshua Tree Tour en los EE.UU., un estadio en alguna parte, quizás en Kansas City. En ese momento estaba de gira en Los Ángeles, con la banda Mister Mister, y acaba de venir de la carretera con YES. Pero yo estaba en un estudio de grabación en The Village en Nueva York cuando Daniel Lanois, que estaba trabajando en una grabación de Robbie Robertson, vino con la guitarra de Robbie y preguntó si podía repararla. Cuando la devolví, la toco y le gustó y dijo que tenía un compañero que estaba buscando un nuevo técnico de guitarra. Resultó que el compañero era The Edge, que me llamo desde Irlanda y me dijo que le gustaría reunirse ya que estaba buscando a alguien para trabajar con él en la gira The Joshua Tree. ¡Eso fue hace veinte años!

¿Cómo termine trabajando con U2? Después de hablar con The Edge, volé a Dublín para reunirme con ellos en The Factory, su estudio de grabación. Yo ni siquiera había pensado en decirle al grupo que yo estaba entonces trabajando y que tendría que dejarlos; fui entrevistado por los cuatro miembros de U2 y Paul McGuinness. ¡Fue muy raro!. Nunca había sido interrogado por toda una banda como esta antes. Me hicieron preguntas durante un par de horas y luego los vi ensayar y me encantó. Hombre, eran realmente buenos – y yo no tenía ninguno de sus álbumes..

Tuve que volar de vuelta a los EE.UU. a la mañana siguiente, pero Dennis Sheehan me llamo a The Blooms Hotel y me dijo que Edge quería contratarme. Era una gran decisión para mí, así que llame a Bill Graham. Era un promotor del área de San Francisco, un amigo mío y el manager de una banda con la que fui de gira, Lanyard Skynyrd. Le respeto  y le pregunte lo que debía de hacer. Pregunté a un par de amigos también – llamándoles desde mi habitación del hotel. Todos dijeron, ‘Déjalo todo. Independientemente de lo que estés haciendo, no importa: si U2 te reclama, te tienes que quedar” Y así es como empezó todo.

Trabajar con U2 en comparación con otras bandas Un centenar de veces más intenso, mucha más responsabilidad, muchas guitarras y total adulación. Edge confía en mí y en su relación conmigo, hay mucha más demanda que con cualquier otra banda con la que jamás haya trabajado. Con nadie más he cuidado a las guitarras, afinado las guitarras, las he llevado al escenario y entregado al músico, pero con The Edge es todo eso y también la creación de sonidos con él y documentar toda su creatividad… y rápidamente. Se trata de saber, de la gran biblioteca de canciones de U2 canciones, ¿qué guitarra necesita Edge para cada canción, que sonido necesita crear en un momento del espectáculo? – ¿que guitarra dar a Edge cuando él me mira desde el escenario?.

Esta banda puede tocar canciones en 3 diferentes tonos y uno tiene que saberlo – y rápidamente – ¿Qué canción U2 toca con que tono y esta listo ese tono de guitarra?

Y en el estudio, en el último disco, ha sido lo más grande que nunca había hecho – Bono o, a veces, Edge o el productor decían, .. “¿Tienes alguna idea para los sonidos de guitarra, que refleje el espíritu de esta canción?” ¡Eso es halagador, sabes! A veces era una mierda lo que hice, ¡pero a veces funcionaba!

Yo no me perdería ninguna oportunidad de trabajar con The Edge  por nada del mundo. Él es un tipo con clase.

Equipo Llevo un total de 46 guitarras de Edge en la gira VERTIGO con 35 preparadas para cada espectáculo. Edge en la mayor parte de esta gira toca entre 15 a 18 diferentes, pero cada guitarra también tiene un repuesto en caso de problemas y todas estas tienen que ser preparadas para su entrada en el espectáculo. Todas ellas son de gama alta y guitarras antiguas y cuando traigo a gente, que las aprecia, a verlas, se les cae la baba.

Recuerdo favorito en la carretera con U2 No es muy divertido pero en las giras donde he tenido un problema con la sección de The Edge durante un show, Bono, de repente empieza diciendo al micrófono, ‘Dallas, ¿puedes solucionar el problema de Edge? “Y The Edge y yo nos miramos para decir: ‘Sí… Bono, no tienes que decírselo a todos los presentes – estamos arreglándolo- ¡danos un segundo!” Pero así es Bono y ¡tengo que tratar con eso a veces!”

¿Qué estás haciendo durante el espectáculo? Algunas noches hay unas 18 guitarras diferentes en 23 canciones. Mi responsabilidad es tenerlas sintonizadas y limpias y listas para funcionar. Es difícil porque si haces cuentas sólo hay una cierta cantidad de tiempo durante el día del espectáculo y cada uno de los instrumentos requiere entre 20 y 30 minutos para prepararlo. Algunos de los ‘más difíciles’ momentos se producen cuando- si Bono pide un audible (una canción que U2 quiere tocar pero que no ha sido seleccionada en el setlist de la noche del show) no sé si Adam y Stewart ( técnico de Adam) tienen la misma comprensión del tono de la canción que yo ni que bajo ha seleccionado Adam para tocarla. Stewart y yo hablamos mucho, para hacerlo bien, ya que si entregó a Edge una guitarra y estaba sintonizada de manera diferente podría ser embarazoso.

En el show tengo un micrófono para hablar con el ‘monitor central’ para que cuando Edge me dice algo – menos la guitarra, más batería, sea cual sea – Llamo al monitor central con la instrucción – y mantengo un mix en mi oído por lo que a veces se lo digo antes de que Edge me lo transmita.

Durante un espectáculo estoy arriba y abajo por los 5 escalones de mí posición en el escenario; unas  47 veces – y eso es sólo para los cambios de guitarra. Y es más, cuando es el “actor principal”, pero todo esto, subir y bajar del escenario me mantiene en forma. Tal vez, ¿como nadar? ¡Este trabajo no es para un guitarrista inactivo!

Conozco a un buen número de técnicos de guitarra en el mundo y cuando vienen a uno de nuestros conciertos de U2 y ven exactamente que es lo que hago en la sección de The Edge, no pueden creer lo que se requiere. Hay tanto sucediendo. Toma las guitarras antiguas, por ejemplo, son difíciles de afinar y reaccionan a las condiciones meteorológicas y pueden haberse desentonado, pero la tienes en la mano y ¡sabes que será utilizada en la siguiente canción! Tienes que calmarte, porque estás todavía dando a Edge sonidos con los pedales – y, sin embargo, también tienes que afinar una guitarra. Entonces él puede gritarte algunas instrucciones para el mix y eso me lleva a otro Mundo de The Edge bajo el escenario.

En el estudio En los últimos dos años, durante la realización de HTDAAB, he vivido en Dublín, porque me querían allí y ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. En el pasado, Edge me quería para hacer algunos overdubs de guitarra pero esta vez fue durante la grabación, involucrado en la forma de presentar los sonidos de la mejor manera. Yo estaba en el estudio todos los días, trabajando con Adam, Bono y Edge y sus técnicos de instrumentos, obteniendo sonidos de guitarra para el álbum; es la primera vez que he estado involucrado con la banda a este nivel.

Lo mejor sobre las giras En general, todos los diferentes lugares de llegas a visitar y todos los diferentes giros que tienen que dar al sonido de la guitarra para ese lugar. Me encantan todas las ciudades y los centros acuáticos – ¡la natación es lo mío!

Lo peor sobre las giras Estar solo, sin mi esposa durante largos períodos de tiempo y también la cantidad de sueño – privación de sueño para todos en la carretera. ¡La producción de U2 es masiva!

Teloneros que esperas con interés The Killers

También trabajaste con Pearl Jam, Lynyrd Skynyrd, Emmylou Harris, Bruce Springsteen, Paul McCartney, James Taylor y hace mucho tiempo… .. Manassas, técnico de guitarra para la mayor parte de ellos.

Momento deslumbrante del concierto Para mí es al final cuando Edge me da la última guitarra y me hace un guiño lo que significa que él y yo hemos tenido unas buenas dos horas y media con todos nuestros intercambios de guitarra y sonidos de guitarra habiendo sido un éxito. La otra cosa es tratar de encontrarme con algunos fans a lo largo del día, para hablar con ellos, porque quieren hablar sobre Edge o de guitarras o de los sistemas. Realmente me gusta eso. No hay mucho tiempo en esta gira con tantas guitarras y todo lo demás.

Actualmente escuchas The Killers, el nuevo álbum de Ry Cooder, The Clash’s Greatest Hits.

¿Qué te gusta tocar de U2? God Part II. Edge lo sabe, yo siempre se lo estoy diciendo. También Light My Way.

Peor Pesadilla (de gira) Sería si he perdido la señal de la guitarra de Edge en el sistema porque hay tantos lugares para iniciar la solución del problema. Edge se basa tanto en partes clásicas que no se puede simplemente poner otro poco aquí, otro amplificador allí Él tiene un plan de trabajo para cada sonido que crea.

¿Qué trabajo de gira te gusta más? (¿y por qué?) Si voy a gira con U2 este es el trabajo: cuidar de Edge y sus guitarras es una de las partes más grandes del espectáculo y estar ahí arriba toda la noche, con los cuatro, ayudando a obtener a Edge el sonido de guitarra correcto es algo que realmente me gusta.

Lema Yo digo una oración todas las noches en los escalones, que me llevan al escenario; cada noche, cuando comienza el espectáculo, una oración para tener un buen espectáculo, que los aficionados lleguen a escuchar todo el material de Edge. Dedico casa Show a “Geneva”, mi mamá, que falleció el año pasado durante la grabación.

‘The Guitar Man’ cortesía de U2.com (traducción U2Fanlife.com)