The Pogues

Hoy tengo el autentico placer de presentaros en “It Might Get Loud” a “The Pogues”. Es una banda anglo-irlandesa surgida a principio de 1980. Su música es principalmente la tradicional irlandesa. Es muy original desde la banda hasta sus miembros, pero para esto hay que ir por partes.

Hablar de su música es hablar de alegría, de desmarcarse de paralelismos ante nada, ya que surgieron cuando el punk estaba arriba del todo.

Su música nos ha dado sobretodo ganas de bailar sin apenas darnos cuenta de ello, dejarte llevar por la música de sus instrumentos e incluso cantarla. Es como un regalo de la naturaleza. Sinceramente he disfrutado mucho preparando este programa, ya que lógicamente me pongo la música y lo voy haciendo, pero era cerrar los ojos y me trasladaba a Dublin City en un santiamén. Los que habéis estado me comprenderéis… Y los que no, ya tardáis en ir.

Su originalidad comienza hasta en el nombre, ya que su primer nombre fue Pogue Mahone, que es (Pógmothóin en gaélico significa Bésame el culo) titulo que tuvieron que cambiar por la presión de la discográfica.

Sus principales fundadores son “Jem Finer”, “Spider Stacy” y “Shane MacGowan” que comenzaron a escuchar música tradicional irlandesa y le dieron su toque personal e incluso más rápido. Ahí reside la clave de The Pogues, ya que sin darse cuenta tocaban de forma acelerada las canciones y esto hizo hacerles tan especiales. Luego se unirían la bajista “Cait O'Riordan”, el acordeonista “James Fearnley” y el batería “Andrew Ranken”. En 1985 “Cait O'Riordan” contrae matrimonio con “Elvis Costello” (productor de sus primeros discos) y abandona la banda. Es sustituida por “Darryl Hunt”. También se une a la banda Terry Woods, dando lugar así a la formación más conocida de la banda. Con toda la banda se forma su música folk irlandesa con mezcla de punk londinense.

La banda llama la atención por su música y por sus conciertos incluyendo broncas constantes. Son tildados de juerguistas y borrachos, así y todo se hicieron hueco en los ambientes musicales de Irlanda.

Shane MacGowan líder indiscutible de la banda fue el mas borracho de todos, incluso sirvió para que lo echaran de la banda en 1991. Shane es además de todo poeta, nació en día de Navidad de 1957 en UK, hijo de inmigrantes irlandeses, pero poco después de su nacimiento volverían a Irlanda, donde se empapó de la música tradicional irlandesa. Cuando era chico vuelve a Londres pero en un barrio de inmigrantes irlandeses. En plena movida punk de los 70, se convierte en líder de “The Nipple Erector”, banda hermana de “The Clash” y los “Sex Pistols”.

Su primer momento de fama fue durante un show de “The Clash”, donde le dio un beso a una chica y ella le dio un mordisco en la oreja. Un fotógrafo capto el momento sangrante y publicó la foto como “Canibalismo en el show de The Clash” y fue desde entonces leyenda punk.

El 4 de octubre de 1982, en Wakefield pub en Londres, Inglaterra fue donde “Pogue Mahone” toco por primera vez.

Sus principales disco son : "Red Roses For Me" publicado en Octubre de 1984. Quizás no sea su mejor disco pero se presume el clima festivo y la melancolía con la que Shane trata cada tema, ya que detrás de esa imagen de borrachín se esconde un fantástico poeta que recita cada canción a corazón abierto.

Su popularidad fue creciendo ya que su música sonaba cada vez más en los pubs irlandeses por su ritmo animado. Sus grandes borracheras eran narradas por la prensa. Ya en 1984 dan su primera gira por Irlanda, triunfando en Dublin y Belfast, como teloneros de” Elvis Costello”. Lo más provocador de esta banda es sin duda alguna la voz de Shane, una voz negra, ahuyentada en whisky y totalmente desgarrada. La música es la típica de borrachos irlandeses brindando sus jarras de cerveza negra mientras se desean suerte.

"Rum Sodomy & the Lash" publicado en Agosto 1985. Este disco tiene como productor ya a Elvis Costello y se nota su mando y la gran composición de Shane. Anotad este disco ya que incluye el tema:" Dirty Old Town" versión del tema compuesto por Ewan MacColl, padre de Kirsty MacColl, posterior componente de The Pogues.

  Para entonces ya comienza sus pequeña amistad con U2: SELF AID, concierto benéfico para los desempleados irlandeses, en Dublín el 17 mayo 1986. Participaron “Boomtown Rats”, “Elvis Costello”, “The Pogues”, “Van Morrison”, “Chris de Burgh” y “Clannad” y U2, que arrancaron su actuación con una cañera versión de "C'mon Everybody" de Eddie Cochran.

"LIVE FOR IRELAND". Editado también en 1986. U2 contribuyó con "Maggie'sn Farm" y además Larry contribuyo tocando la batería en el tema "Make it Work” también “Elvis Costello”, “In TuaNua” posterior grupo de nuestro amigo “Stewe Wickham” ( “Waterboys”), y por cierto primo de Shane. También “Clannad” con “Harry’s game” y “The Pogues” con “Dirty Old Town”.

Como colofón, recodáis el archifamoso concierto de U2 en el Hipódromo de Paris, el 4 de Julio de 1987? Pues los teloneros fueron UB40 y The Pogues.

El tercer disco: "If I shoulb fall From Grace with God" de Enero de 1988, incluye el tema homónimo y la canción archiconocida por todos: "Fiesta"

   También la canción estrella: "Fairytale of New York" es una especie de canción navideña, pero sin Santa Claus ni Árbol ni Paz de por medio. Habla de una pareja con sueños rotos, peleas y alcohol, mucho alcohol y drogas. Esta pasada navidad fue el 25 aniversario, salió en las navidades de 1987, llegando al nr 2 en UK, solo superada por "Always on My Mind" de "Pet Shop Boys"

  "Cuento de Hadas de New York" es la historia navideña poco convencional, con un lenguaje no apto para menores, incluyendo peleas e insultos, que trata sobre una pareja que se va a un sitio y se les acaba la suerte, según Shane New York puede ser un sitio muy duro sin suerte y sin Amor. Hay muchas historias sobre la canción como que “Elvis Costello” quiso picar a Shane diciéndole que no sabía hacer una canción de Navidad e interpretarla con “Cait O'Riordan”, pero Cait al casarse con Elvis dejo la banda y por eso se lo pidieron a “Kirsty MacColl”, Otro apunte a tener en cuenta es que ningún miembro de la banda había visitado aún la Gran Manzana.

Bono dice de Kirsty: “Recuerdo a Kirsty como una chica inteligente y divertida. Tenía mucho sentido del humor. Guardo un recuerdo muy especial de ella”, dice Bono, que ha reconocido que la cantante tuvo un significativo papel en “The Joshua Tree”, “Ella fue quien decidió el orden de las canciones del disco” Conocería a su marido Steve Lillywhite en medio de las grabaciones del disco Sparke in the Rain de Simple Minds en 1983, donde Lillywhite era el productor y Kirsty colaboraría con las voces. además también participo con bandas como Talkin Heads, Robert Plant, además de Simple Minds.      

En 1989 sacaron el disco " Peace & Love" os suena más si lo digo al revés? Love & Peace.

"RED HOT AND BLUE" . Editado en Nov 1990.Disco benéfico para la lucha contra el SIDA.U2 contribuyó con "Night and Day". También“ Sinead O'Connor”, “ Iggy Pop”, Kirsty MacColl and the Pogues” y tambien Annie Lennox.

Ya en 1991 los problemas con el alcohol de Shane derivarían en su expulsión de la banda, fue sustituido nada más y nada menos que por “Joe Strummer”, ex lider “The Clash”. Curiosamente Bono le prestó a Shane la “Martello Tower” de Bray durante un año cuando se separo la banda. Poco antes de la muerte de Joe Strummer, el 22 dic de 2002, había compuesto junto a Bono la canción "46664", a favor de la campaña contra el sida en África iniciada por Nelson Mandela. Incluso Strummer se había comprometido a tocar en un concierto en Robben Island en febrero de 2003 para apoyar dicha campaña, pero no pudo ser.

Constantes cambios en la formación de la banda, hacen que se disuelvan y vuelven a unirse en 2001 con Shane rehabilitado. Dando giras mundiales y continúan colaborando con infinidad de bandas irlandesas.

Pero lo verdaderamente llamativo es la vida de Shane, tengo el enorme placer de decir que los hemos visto en directo, en los Meteor Awards el 5 de febrero de 2006.

“THE BALLAD OF RONNIE DREW” publicado el 19 feb de 2008, single benéfico por el cantante de The Dubliners enfermo de cáncer. Participaron Shane MacGowan (ThePogues), Glen Hansard (TheFrames), Sinead O’Connor, Andrea Corr y Gavin Friday entre otros, además de U2.

Su último disco en 2012 editan un concierto en el Teatro Olympia de Paris con motivo de su 30º Aniversario.