Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de Julio de 1918 en Mvezo en Sudáfrica. También conocido como Madiba (título otorgado por los ancianos del clan Mandela, también llamado Tata), fue abogado y político, y el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente en las urnas.

En el año 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otro cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, casi todos en la prisión de Robben Island. Su número de preso fue el 46664. El 11 de febrero de 1990 fue liberado, y fue cuando Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en su país.

Fue en 1994 cuando se produjeron las primeras elecciones democráticas. Nelson Mandela fue el ganador y fue nombrado presidente hasta 1999. En su trayectoria recibió cientos de premios y reconocimientos internacionales, incluido el Premio Nobel de La Paz otorgado en 1993.

Nelson Mandela y Bono 

Nelson Mandela y U2

"Silver and Gold, esta canción la escribí en la habitación de un hotel de New York, al mismo tiempo que nuestro amigo Little Steven reunía a unos artistas para grabar un disco contra el "Apartheid" . Es una canción sobre un hombre de una aldea cerca de Johannesburg cansado de agachar la cabezadolor laopresión de la Sudáfrica 'Blanca', un hombre que ha llegado al punto de estar dispuesto a levantarse contra su opresor, y ha perdido la fe en los pacificadores del oeste y le niegan su apoyo al Obispo TUTU y a su petición de sanciones económicas contra Sudáfrica. ¿Os estoy asustando? No quiero asustaros. OK The Edge play the Blues."  Rattle & Hum 1988

Con estas palabras Bono describe la canción que supuso la primera conexión entre U2 y Nelson Mandela, cuando Bono compuso la canción "Silver and Gold".

No fue hasta el 25 de Mayo del año 2000 hasta que Bono no se encontró en persona con Nelson Mandela. Fue en la Gala de los Laureus Sports Awards en Montecarlo.

Bono junto a Naomi Campbell y Nelson Mandela (2000)

Posteriormente el 30 Junio 2001 se organizó un concierto benéfico en el Palau Sant Jordi de Barcelona denominado "Frock & Roll"

Bono junto a Nelson Mandela en Barcelona (2001) 

El 25 Mayo de 2002 Bono visitó a Nelson Mandela en su residencia de Houghton Johannesburg, South Africa, con el entonces secretario del tesoro norteamericano Paul O'Neill, en el viaje de 10 días que hicieron juntos en 2002.

Nelson Mandela y Bono (2002)

A finales de 2002 termina junto a Dave Steward la canción 46664. La canción empezó a escribirse junto a Joe Strummer, pero éste falleció antes de grabarla. El título definitivo fue "46664 (Long Walk to Freedom)". Obviamente, la canción está dedicada a Nelson Mandela, siendo 46664 el número de preso que tenía en la cárcel de Robben Island.

El 21 Junio de 2003, U2 actuó en la Ceremonia de Clausura de los Special Olympics en Dublin dando paso después a la intervención de Nelson Mandela sobre el escenario: 

mandela2003d 

El 29 Noviembre 2003 tiene lugar en Cape Town (South Africa) el concierto 46664, donde Bono y The Edge participan en los temas American Prayer, One, Amandla y 46664.

Bono junto al resto de artistas y Nelson Mandela (2003)

El día antes del concierto, durante los ensayos, Bono hizo una broma al imitar a Nelson Mandela sobre el escenario:

 

Este fue el discurso que dirigió Nelson Mandela al público asistente. Detrás podemos ver a Dave Stewart, Bono y The Edge:

 

El 2 Septiembre de 2007 Bono acudió a la "For A Better World Gala Dinner" donde estuvo junto a Julian Lennon y la Reina Noor de Jordania entre otros. Hubo una subasta benéfica a favor de la Fundación Mandela. Aquí puedes ver un video:

 

Con motivo del 90 cumpleaños de Nelson Mandela en 2008, Bono y The Edge, desde los estudios de Hanover Quay en Dublín, decidieron grabarle este video con la canción "Happy Bithday" de Steve Wonder.

 

El 14 de Julio de 2011 U2 se encontraba en U2 360º Tour en la ciudad de Philadelphia, y para felicitar a Nelson Mandela decidieron cantarle este "Happy Birthday": 

 

 Frases de Bono sobre Nelson Mandela:

"No es sólo un presidente para Sudáfrica, no sólo para África; es un presidente para quienes aman la libertad: 'Madiba'"

Noticias relacionadas