Mark Ellis "Flood", nacido en Londres el 16 de Agosto de 1960 es ingenierio y productor musical, su "apodo" que traducido al español significa "inundación", le fue dado por el productor Chris Tsangarides durante los primeros días de Ellis en los Morgan Studios y mientras The Cure estaba allí grabando.

Como joven ayudante de estudio, Ellis era el responsable de atender a las solicitudes de los artistas y el personal de grabación té y sandwiches de bacon principalmente. Ellis seguía con los numerosos pedidos de té, mientras que el otro ayudante de estudio no estuvo prácticamente disponible ningún día lo que llevó a Tsangarides a nombrarlos "Inundación" y "Sequía", respectivamente.

Durante su juventud trabajó en diferentes estudios musicales de Londres, hasta que fichó por Mute Records, donde se inició como ingeniero y productor de discos. Ha producido a bandas como The Smashing Pumpkins, PJ Harvey, Placebo, 30 Seconds to Mars, Nine Inch Niles, The Killers, entre otros.

Empezó trabajando para Nick Cave y Depeche Mode, entre 1987 y 1988 enlazó la producción de "The Joshua Tree" con la producción de "Violator" de Depeche Mode, ambos discos considerados como los más exitosos de ambas bandas. Su relación con U2 se inició en 1987 cuando fue el ingeniero de sonido del álbum "The Joshua Tree", formando equipo con Brian Eno y Daniel Lanois. ¿Y como llegó hasta banda? "La razón por la que trabajé en The Joshua Tree fue porque había trabajado con The Virgin Prunes en 1983, la banda de Gavin Friday, Guggi y Dick Evans entre otros, luego, cuando buscaban un sonido para The Joshua Tree, querían una especie de sonido ambiental abierto. Y Gavin Friday, quien siempre tendrá mi eterno agradecimiento, le puso a Bono el segundo disco de Nick Cave que grabé en Berlín; con la canción "Wanted Man", le dijo a Bono, "Escucha esto. Creo que esto es lo que buscas, y he trabajado con este chico".  Entonces Bono me telefoneó y dijo: "¿Quieres venir a una entrevista de audio?" y así fue como básicamente empezó todo, estuve dos semanas con ellos en los primeros días de Joshua Tree." comentó Flood en una entrevista para la web atU2. A la que añadió lo que tuvo que hacer en esa entrevista de audio "Bueno, Bono dijo: "Estamos instalados en una casa en las afueras de Dublín. Ven. Solo estamos haciendo una demo, puedes hacer lo que quieras. Dan Lanois y Eno entrarán y saldrán, pero básicamente  seremos nosotros y tu y podrás hacer lo que quieras ".  No lo sabía, pero habían conseguido que vinieran otras dos personas, esencialmente para hacer lo mismo.  Y conseguí el trabajo."

Su historia con U2 continuó con "Achtung Baby", donde a parte de encargarse de la ingeniería del álbum también realizó las mezclas. Participó activamente en las sesiones de los Hansa Studios de Berlín, podríamos decir que Flood también tuvo parte de "culpa" en la elección de la ciudad Alemana, "recuerdo estar en el estadio de los Giants viendo a Depeche [Mode] y Anton Corbijn entró en el backstage, y dijo: "Tengo unos amigos que han venido a verte", dos tipos con sudaderas caminaron hacia adentro y eran Bono y Adam quienes tuvieron que entrar disfrazados, porque si 75,000 personas los hubieran visto, se habrían vuelto locos.

 Entonces, entraron y dijeron, ya sabes, obviamente esto [The Joshua Tree] ha sido realmente un éxito y con todo el tiempo que pasaste en Berlín trabajando con Nick Cave y con muchas otras personas, realmente queremos obtener un pedazo de  esa experiencia.  Queremos hacer nuestro nuevo álbum, queremos cambiar la forma en que hacemos las cosas, vamos a trabajar con Lanois y Eno nuevamente ... ¿y quieres involucrarte?  Entonces dije: "Sí. Genial". Comentaba Flood en la misma entrevista con los compañeros de atU2.

También estuvo en las sesiones finales en "Elsinore" una casa que se encuentra en Dalkey en la zona sur de Dublín. Su sello personal se encuentra nada más empezar el disco, las distorsiones en la batería con las que llega "Zoo Station" fueron obra suya mientras reralizaba las mezclas. Bono define su trabajo de la siguiente manera "en esa época era Scottie en el control técnico, nos llevaba directamente a la galaxia".

Durante la gira de presentación de "Achtung Baby", Zoo Tv, U2 inició la grabación de un EP, que después pasaría a ser el álbum número ocho de estudio de la banda, "Zooropa". Del equipo que formaban Lanois, Eno y Flood, bautizado por Bono como la "Trinidad del Trabajo", se bajó del proyecto Daniel Lanois quien tenía que hacer la presentación de su disco en solitario, dejando paso a Flood que adquirió un papel más importante en la producción del disco, ya que se encargó de la mezcla, ingeniería, teclados y producción. Con la complicación de que este disco fue grabado durante los descansos entre concierto y concierto de la gira y que tanto Flood como Brian Eno se habían comprometido con otros proyectos a la finalización de "Achtung Baby".

Si la "Trinidad de Trabajo" se había quedado en dos durante "Zooropa", al inicio de las sesiones de grabación de "Pop" se quedó unicamente con un componente, con el abandono del proyecto porque no creía en el, de Brian Eno, Flood se quedó como único superviviente, y no solo al inicio, sino que durante la grabación abandonó otros de los productores que habían empezado el trabajo, Nellie Hooper, dejando al productor británico junto a Howie B como supervivientes de tan complejo álbum.

Después de no participar en el álbum "All That You Can´t Leave Behind", Flood reapareció en "How To Dismantle An Atomic Bomb", se encargó de la producción de "City of Blinding Lights", el inicio de la canción es totalmente obra suya. También formó parte del equipo de productores junto a Brian Eno, Daniel Lanois, Chris Thomas y Jacknife Lee, de "Love and Peace or Else", aunque ninguno llegó a trabajar al mismo tiempo en la canción.

En 2014 vuelve a cruzarse en el camino de U2, en un momento donde la banda no estaba segura del trabajo realizado junto a Danger Mouse, Flood acudió al estudio para trabajar junto a la banda 27 años después de hacerlo por primera vez, su trabajo es corto, una sola canción, pero tratándose de la bella "Song for Someone", podemos asegurar que su aparición en los Church Studios fue una aparición divina.

El último trabajo para U2 fue en 2017 donde participó en el contenido que publicó la banda en distintos formatos para celebrar el 30 aniversario del álbum The Joshua Tree y la gira que le acompañó, en este caso la aportación de Flood fue en un Remix de Where The Streets Have No Name.

Flood tenía un estudio en Kilburn llamado The Bedroom. Más tarde abrió el complejo de estudios Assault & Battery con su compañero de grabación Alan Moulder. En 2008, Miloco Studios abrió Assault & Battery 2, un estudio de rastreo y mezcla en Willesden Green. Assault & Battery 1 quedó bajo el paraguas de Miloco en el verano de 2009, y tanto Flood como Moulder siguen involucrados en dichos estudios.

Noticias relacionadas:

 Imágenes 

{gallery}staff/Flood{/gallery}