Aslan

Este grupo se merecía una mención especial en nuestra sección y asi va a ser. Aslan es un grupo irlandés formado por Christy Dignam y Joe Jewell que ya estaban en otra banda en Dublin como Meelah XVIII.

Hasta 1986 no sacaron su primer single, pero fue le mas importante por ellos ya que fue el famoso THIS IS, se llevó el premio al mejor single del Año en Irlanda.

Gracias al éxito cosechado por "This Is" les llevo a fichar por la importante discográfica EMI y en Febrero de 1988 sacan un primer disco titulado: “Feel no shame” recibiendo grandes criticas tanto en Irlanda como en Inglaterra y parte de Europa. Llegaron a conseguir el disco de Oro en Irlanda.

Para poder obtener mayor éxito se proponen hacer una gran gira por toda  Europa para aumentar sus fans y darse a conocer. Lo más curioso de todo es que Christy Dignam ya tiene graves problemas con las drogas. Llegan a tener verdaderos problemas con las aduanas y hoteles, y el mayor de sus conflictos fue en Alemania donde se pelearon con unos soldados borrachos.

Después también fueron a actuar el famoso Top of the Pops en el que también tuvieron problemas con la Ley. A pesar de estos problemas su single "Loving me lately" entró en el Hot100 del Billboard de Usa y el disco vendió más de  60.000 copias en 2 semanas.

Ya en su gira americana junto al grupo The Charlatans Chirsty sumó su adicion a las drogas con la más peligrosa de todas, la heroína. Al volver de Usa fue detenido en el Aeropurto de Dublín.

En 1990 el grupo casi queda disuelto ya que Christy entra en un centro de desintoxicación. Tras salir pone sus miras en pos de su música en solitario y comienza a colaborar con Terence Trent D'Arby, además saca un single en solitario con el nombre Christy and Goff.

En 1993 llega en punto de inflexión para Aslan, ya que a finales de este año en Festival de música de  Finglas, hablo con los miembros de la banda y les propuso unirse para una actuación especial en el festival.  Christy tenia ya un contrato con su dúo pero acepto esa actuacion memorable a modo de despedida.

Sin embargo la actuación hizo que la discográfica BMG les ofreciera grabar un single y un disco a la banda. El single de este nuevo disco se titularía Crazy world ya saldría ya en 1994. Y en sus primeras semanas entró en el TOP5, asi que Christy dejo de lado su dúo para continuar con Aslan. La grabación del CD ya comenzó con pegas, ya que BMG lo relego a su sello Arista y entonces comenzaron los problemas entre ambos, de hecho el disco , Goodbye Charlie Moonhead (1994) se grabó porque estaba estipulado en el contrato pero no llegó a tener ni promoción, con lo cual se quedó en el olvido.

Ya en el 1995 volvieron a su sello de siempre y les publicaron Lucy Jones, part two (1995), y el recopilatorio de sus grabaciones, titulado  Best of Aslan & Dignam & Goff (1995).

Su nuevo manager  lo saco de gira ese verano pero en formato unplugged y son Solid ( su sello discográfico) re mezclaron de nuevo el tema THIS IS y se sacó a la venta en 1996.

Gracias al disco. Here comes Lucy Jones (Solid, 1997), salieron de gira ese verano por Irlanda, Alemania y Francia, incluyendo Cannes y fue disco de Oro en Irlanda.

EMI intentó volverlos a fichar, pero fueron fieles a Solid y solo les dejó sacar un recopilatorio. Os comentábamos que tocaron el Cannes concretamente en el Midem y allí la discográfica española Big Bang acordó con Solid sus publicaciones para España, gran noticia ya que tuvo una gran aceptación en España, incluso vendieron mas de 5000 copias en pocas semanas y se pensó hacer una gira, pero EMI decidió no sacar el recopilatorio que habían firmado y eso llevo al traste la promoción y gira por España además de las ventas.

En 1999, Solid publica un disco en directo, "Made in Dublin", "Waiting for this madness to end" (2001) y "The Platinum Collection" (2005), fueron bien recogidos por la prensa especializada, pero las restricciones de EMI con el resto de paises les corto las alas.

Ya en 2007 publican  su álbum de estudio "For Some Strange Reason", que entró en el no. 8 en los charts de Irlanda. De éste disco se  salieron 2 singles, "Here comes the sun" y "Jealous little thing".

El 15 de febrero de 2008, Aslan fue elegido "Mejor banda irlandesa" en los Meteor Irish Music Awards que nosotros pudimos disfrutar de la gala en directo. Al poco tiempo  Tony McGuinness dejaría la banda para irse a Australia  y fue reemplazado por Rodney O'Brien.

Ya entrada esta pasada década hicieron una gran gira por Australia y se edito la película sobre sus 30 años de trayectoria titulada Please, don't stop, 2012, que entro directamente en el número 1 en Irlanda y la prensa le dedico grandes criticas todas muy buenas.

Ya el pasado mes de Junio de 2013 tuvo lugar en el Olympia Theatre de Dublín el concierto "A Night For Christy" que sirvió para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de Christy Dignam, líder del grupo irlandés "Aslan". Bono fechas anteriories se acercó a casa Christy para decirle que iban a tocar This Is y a su vez Bono salio al cohce y le mostró un tema nuevo de U2 titulado supuestamente The Light. ademas con anterioridad nada más saber Bono la enfermedad que sufria Cristy ( Cáncer) le envió una cartas del 2º mejor cantante de Irlanda al 1º mejor cantante de Irlanda, demostrando la admiración que tiene por Aslan.

Se había especulado hacia semanas con la presencia de Bono, pero finalmente U2 grabó un video con su versión de "This Is". Reilly, Paul Brady, Mary Black, Paul Walsh, Gavin Friday.. y U2. Guggi introdujo la actuación indicando que en el mundo hay pocas bandas que duren más de 30 años.. y en el Norte de Dublín tienen 2 de esas pocas.. Aslan y U2!

Uno de los componentes de Aslan, Billy McGuinness, al ser preguntado sobre la versión que hizo U2 del tema "This Is" comentó que: "U2 realmente no nos conocen, pero han hecho esto porque quieren. Ambos comenzamos casi al mismo tiempo - ellos a finales de los años 70 y nosotros a principios de los años 80. La diferencia es que U2 se fue hacia las nubes y Aslan se quedó en la cuneta!"

Ahora si os vamos a dejar con la auténtica versión de THIS IS, esperamos que os haga gustado. Un beso a todos.

Web Oficial: http://www.aslan.ie/