140515 shaughn vr

A continuación podréis leer la entrevista realizada por el equipo de diseño y redacción U2V en la que el diseñador Shaughn Mcgrath de AMP visual, nos descubre un poco mas el día a día del trabajo artístico de un disco de U2.


Dublín, 10.00H del 3 de mayo de 2013, en una típica mañana gris dublinesa, llamamos al interfono del nº 68 Pearse St, Dublín 2. En seguida, se abre la puerta y una estrecha escalera nos invita a subir a la primera planta. Al fondo, dando acceso a las oficinas, nos espera uno de los asistentes del estudio invitándonos a pasar. En cuanto cruzamos el umbral de la puerta, nos encontramos con el equipo administrativo de AMP, y en seguida hace aparición Shaughn, dándonos una cálida bienvenida. Nos sentamos alrededor de una mesa redonda y da comienzo la entrevista.


U2V: Hablando de AMP VISUAL, antes Four5One, a que se debe este cambio de nombre?

SMc: Simplemente no registramos el nombre, ese fue el problema. Así que cuando el copyright caducó, como no estaba registrado, lo dejamos y elegimos otro nombre. Es lo mismo llamado de otra forma.


U2V: Como fueron tus inicios con Steve?

SMc: Bien, Comencé a trabajar con Steve Averill estando en la Universidad, en 1988, en esa época Steve ya tenía una muy buena relación con la banda y era un cliente de la "casa". Steve había establecido grandes lazos de colaboración con las industria musical, merchandising etc, trabajando directamente con los artistas o los diferentes sellos discográficos. Así que para mi fue realmente comenzar a trabajar, así que me calcé las botas, me puse el traje y así fue realmente como comencé a trabajar con ellos. 


U2V: Cuando la banda os presenta su proyecto, como se desarrolla el proceso creativo? Es decir, desde las primeras ideas hasta la elaboración final de la carátula, merchandising, material promocional. Lo consultáis con la banda, escucháis las canciones, desencapsulando las letras y extrayendo todo el jugo para luego presentarlo a la banda?

SMc: Bueno, está claro que U2 son por si mismos artistas multimedia, tienen una gran visión conceptual y artística. Ellos tienen ideas propias, igual que nosotros. Entonces, cogemos todo y lo mezclamos y el proyecto se activa y progresa. Supongo que siempre te pones a buscar esto, establecer una simbiosis, buscando una clase de idioma común que sume todo y esta búsqueda puede ser muy larga y a veces muy corta, depende. Simplemente una idea imaginaria encapsulada o lo que esa idea, noción representa. Puede ser algo que puedas ver muy claro, ver una representación exacta de lo que buscas y percibirla, o por lo contrario ser muy ambigua, o incluso algo que puede llegar a ser simbólico con el paso del tiempo y eso es realmente lo que nos gusta encontrar y lo mas reconfortante para nosotros. No se trata de buscar una moda, no se trata de un diseño, se trata de buscar una idea, un concepto, algo que realmente capture tu imaginación. Puede nacer como una cosa, que muy a menudo se transforma en algo completamente diferente. Obviamente muchas veces la banda forma parte de la propia portada, en cuyo caso cuando estás visionado la fotografía entonces sucede. Lo ves claro y estas ideas no solamente repercuten en la portada, sino que acaban influyendo y desarrollándose en el merchandising, material promocional... violando y vibrando otros proyectos relacionados.

 

U2V: Cual es la implicación real de la banda en el proceso creativo? al 50%?

SMc: Si, muy implicados. Están extremadamente implicados con su carrera musical, muy interesados y con una gran curiosidad y a mi modo de ver, es realmente gratificante para ellos el poder formar parte de este proceso y dar sus propias opiniones y lo que les parece. A medida que transcurre el tiempo y se va desarrollando el proyecto, ellos van progresando y adaptándose a los cambios, permaneciendo en el top de una industria musical muy cambiante y que no sabemos donde va a acabar. Quién sabe, la audiencia mas antigua y de alguna forma la mayoría de la gente, sigue comprando música en formatos físicos, pero esto no tiene porque seguir siendo así.

U2V: Volviendo a discos anteriores, hemos observado que la tonalidad, colores en algunos de ellos, según la época, son muy diferentes. Qué papel juega esta relación o percepción de colores? Dependiendo de la época ACTHUNG BABY, ZOOROPA (colorido) a un ALL THAT YOU CAN LEAVE... (blanco y negro). Es cuestión de diseño

SMc: No, son solo ciclos. No es intencionado ni una estrategia comercial. Solo un ciclo.


U2V: Simplemente es el momento. Lo que ha surgido.

SMc: Efectivamente, es el momento otra vez, es la cápsula musical que sentimos, esa sensación que te hace vibrar y percibir. Entiendo que básicamente estos 3 discos multicolor, representan los sentimientos de la banda, la fusión entre la música , moda y electrónica de aquella época. Se produce una absorción total que se manifiesta en el material presentado y que requiere una gran cantidad de color. Entiendo que también influye de donde procede el artista y la realidad del momento y de sus posibilidades. 


U2V: Volviendo al proceso creativo del disco, desarrollando la portada, cual es la relación con la banda? Ve el resultado una vez que todo está finalizado?

SMc: No. No sucede así. Te puedes imaginar que si tu trabajo es la música estás todo el tiempo desarrollando demos, que es lo que también hacemos nosotros. Sabes que no dejan de rondarte ideas en la cabeza y son un medio para tirar hacia adelante, pequeñas piezas del rompecabezas, creativo, todo el tiempo creando estas demostraciones visuales. Algunas son interesantes y avanzas. Otras son erróneas. Este es el proceso de verdad y pueden pasar horas y horas hasta que aparezca la pieza correcta al final del día después de que todo el trabajo esté aun sin finalizar.


U2V : ASí que tienes que poner todas las piezas en el tablero, y luego ir encontrando y eligiendo las piezas que te ayuden a completar el puzzle.

SMG : Aún así no sabes cuando lo vas a conseguir.


U2V : Si alguien llega y exclama: Tengo una nueva idea!

SMG : No sucede siempre así. El último disco todo salió muy rápidamente. Había una pequeña idea. Siempre estuvo allí. El concepto del horizonte en un paisaje, estaba representado en una escena o en cualquier lugar. En alguna parte del horizonte encontramos nuestra inspiración. Esta imagen en particular llegó a nuestras manos a través de un fotógrafo/artista japonés. Se convirtió en un concepto interesante que intentamos desarrollar. Es bonito, pero por supuesto, es la idea de un artista por derecho propio. Esa es la portada! Vamos a por ella! No hay necesidad de poner cuatro palabras, es sólo la portada. Ahí lo tienes ! Así que lo hicimos, en este nivel, es muy simple. Es el cielo y el mar. Y luego está la igualdad de los temas del álbum y así sucesivamente una pequeña marca se convierte en la portada del disco, en la gira del álbum y en todo lo demás.


U2V: Qué parte del proceso creativo te gusta mas? Cual destacarías??

SMC: Es cuando piensas que tienes una dirección. Una vez que descubres el sendero, luego todo es mas fácil. Tienes un mapa que te permite entonces explorar. Al principio puede ser frustrante, pero todo va sumando. En que se puede llegar a convertir la imagen del paisaje, no puedes ignorar ninguna parte del proceso. Es por lo que realizar una buena exploración, es vital, dado que la banda tiene un enorme número de seguidores y tu siempre te sientes en la obligación de hacer las cosas bien. Es una responsabilidad. Por lo tanto, es sencillo obtener su implicación. Sin embargo, es muy fluido también.

U2V: Nos encanta tu uso de la tipografía. Cuéntanos como las trabajas y las desarrollas.

SMC: Sí, a mi también me encantan las tipografías y disfruto mucho en todo el proceso.


U2V: Has creado ningún tipografía para la banda?

SMC: En un principio tiendo a tratar de hacerlo, pero ya sabes, U2 no tienen un tipo de letra definida. Eso lo han hecho siempre deliberadamente. Nunca he visto la necesidad de que lo tengan. Incluso esas bandas que puedan tener un logotipo, lo andan cambiando todo el tiempo. Nunca he visto una necesidad real de crear un logotipo. Creo que una pieza o tipografía bonita puede hacer exactamente el mismo trabajo. Cada uno de nosotros lo que realmente intentamos es que el resultado final sea obtener un lenguaje atractivo y una forma auténtica. Y a veces incluso sentirás que debes modificarla o alterarla o simplemente haces lo que piensas que es lo correcto. Se trata de disfrutar poco a poco del proceso creativo, y la banda también lo siente así. Yo he sido siempre el creador de los widgets, idiomas, modismos y pequeños bocadillos, ya que forman parte del proceso creativo divertido, muchos de ellos llegan a ser muy reconocidos (tipografía ACTHUNG BABY) y otros desaparecen o pasan desapercibidos. Los disfruto. Son agradables.


U2V : Sois un referente de diseño para nuestro equipo.
SMG : Gracias, pero para ser honesto, no hay gran misterio para hacerlo. Si das con una idea o concepto, trabaja duro con ello. Insiste a tope, no te des por vencido nunca! Porque la solución está ahí. Sólo tienes que encontrarla. Y si te equivocas, no mires atrás! Sólo sigue intentándolo! No desesperes! Trata de encontrar la solución. Dale una o mil vueltas. Dale un giro a la idea. Si lo consigues, no lo toques mas! A veces la solución al problema puede ser muy rápida y otras veces puede ser casi eterna.


U2V : Cuanto tiempo te puede llevar desarrollar la portada?

SMG : Depende. Cuando dices la portada, siempre pienso en la campaña completa. Como si fuese un plano, trato de revisar 50 veces todas las partes del proyecto. Tengo que visualizar que es lo correcto, tanto si lo estoy viendo en una pantalla, impreso en una camiseta, en un teléfono. ¿Qué es lo que pasa ahora? La manipulación de la realidad es que lo que parece interesante. Siempre lo estoy intentando. Si puedes imaginar un cigarrillo donde no ves la marca, pero aún así sabes cual es, eso es increíble. Esto es algo que la banda (U2) consigue hacer. ¿Cuántas de sus canciones escuchas unos acordes y esos hermosos acordes o esas 3 simples notas nos evocan recuerdos o sentimientos?.


U2V : Es muy emocionante, no?

SMG : Sí. Y eso sucede casi siempre. La batería de Larry Mullen destaca en muchísimas canciones, y es que sus acordes son diferentes a cualquier otro batería. Tienen su propia firma, es increíble. Es bonito ver todo lo que hace de nuevo en cada álbum, muy hermoso. Por supuesto, la guitarra de The Edge es inconfundible y todo lo demás. Todo lo que pienso visualmente siempre lo estoy tratando de aplicar. Algo que siempre es único, que destaca. No es necesario ver el panorama general. Basta un pequeño fragmento para saber lo que es. Esto es buenísimo!


U2V: Cuantos años trabajando con U2?. Y por cuantos mas?

SMg: 20 años van ya. Y seguiremos trabajando. Pero quién sabe? No puedo exigirles que trabajen con nosotros, no puedo pedirles que sigan juntos haciendo su música. Si ellos son felices y quieren continuar con nosotros, bravo! Adelante!


U2V: Durante el proceso creativo, pasáis muchas horas juntos?

SMg: Nos conocemos bien desde hace tiempo. Comenzamos con una reunión, un briefing, charlamos y luego llega con unas llamadas, unos mails... Ellos tienen muchas cosas que atender, entiendo que esa perspectiva es muy importante hoy en día. En la medida de que todo va funcionando, es muy importante que no descuides tu vida personal también.


U2V: Nos puedes contar alguna anécdota del proceso creativo?. Algo curioso que os haya ocurrido, o incluso alguna escena cómica relacionada con la banda.

SMg: Una anécdota?. Si. Recuerdo cuando estábamos trabajando en el disco de la "bomba" HTDAAB. Por esa época residíamos en un estudio diferente en Temple Bar. Estábamos en pleno proceso de brainstorm, buscando ideas para el disco. Allí surgió la idea de la diana roja y negra, y estábamos encantados de charlar a cerca del álbum. En ese momento, Apple también entró en escena y estaban en conversaciones con la banda para establecer colaboraciones y Apple llegó también con la idea rojo/negro, lo del Ipod. Uno de sus diseñadores jefe se vino a Dublín y quedamos en nuestros estudios. Allí nos reunimos todos y tras una charla agradable, buena compañía, los chicos nos dijeron: "Vamos al hotel (The Clarence) a tomarnos una copa. Como sabéis estaba solo a unos pasos de nuestro estudio en Temple Bar. 2 minutos andando. Era una tarde agradable en Dublín y Temple Bar estaba lleno de gente. Muchísimos turistas paseando. Íbamos Bono, Edge, Jonathan Ive y yo paseando tranquilamente por Temple Bar. Delante de nosotros iba una pareja americana y el chico le estaba explicando a su novia que U2 tenía un hotel cerca de allí y que U2 a lo mejor podía estar por allí. Nosotros podíamos escuchar perfectamente la conversación y el chico le comenta a la novia: "Podría darme la vuelta y encontrarme cara a cara con ellos". Menos mal que no habían notado nuestra presencia. El seguía tratando de impresionarla y en un intento de demostración le dijo, "me podría girar y estarían ahí! Y al final se giraron!! (risas). Encuentro cara a cara con Bono y Edge, fue un momento inolvidable! Un silencio y de repente: Son ellos!! Te lo puedes creer! jajajaj. Fue muy divertido. Simplemente gente paseando tranquilamente por Temple Bar.


U2V: Normalmente trabajas con la fotografías de los discos, con Anton Corbijn, un genio de la fotografía. Qué nos puedes comentar de estas colaboraciones?

SMg: Hemos trabajado con Anton y con otros fotógrafos también. Anton, ante todo ha trabajado en muchas campañas relacionadas con la portada del álbum, y ahora cuando se trata de otro tipo de material promocional, utilizamos muchas fotografías que es realmente su dominio, y cuando surge una buena idea, para ellos, las fotografías de los propios miembros de la banda es en gran medida un vehículo de traducción para indicar quienes son ellos en ese momento. La banda está súper interesada en este proceso y debe ser muy interesante para que den un paso fuera de sí mismos, desaparezca la persona y pasen a la etapa de vestirse la ropa como banda. Si entiendes lo que quiero decir, lo que realmente representa, es que cada uno muestra sus propias fortalezas y debilidades. 


U2V: Recuerdo en una entrevista pasada con Steve Averill, me estuvo comentado curiosidades en su trabajo del "día a día". Que nos puedes contar?

SMg: Hay cantidad de ellas. Referente a las portadas hay muchas que mostramos y hay un montón de ellas que nunca han visto la luz y no enseñamos, la mayoría son muy divertidas. Estas cosas siempre suceden por accidente. Esa es la naturaleza de las cosas de estos pequeños incidentes pero divertidos que se han sucedido en los últimos años. 


U2V : Personalmente nos encanta el trabajo realizado en Acthung baby.

SMG : Fue muy reconfortante cuando revisamos la edición del 20 Aniversario de Achtung Baby. Fue agradable volver a hacer todo de nuevo. El problema era que toda la fotografía original había sido mal almacenada no por error humano, sino por la naturaleza de ese montón de impresiones. Nunca habían sido digitalizadas, cuando ese álbum se hizo por primera vez. Lo prioritario habría sido realizar el procesamiento digital de toda la colección. Y sabiendo que habría fotografías en las que tendríamos que confiar en las impresiones restantes y que fueron realizadas sobre un material delgado y poco habitual, un plástico flexible. Honestamente no pudimos realizar un buen trabajo con el color, debido al Scaneado y a los brillos que se generaban. Pasamos mas de 300 horas intentando restaurarlas lo mejor posible. Scaneando, coloreando y vuelta a Scanear. Recuerdo perfectamente esa gestión. Fue un trabajo de locos interminable.
En aquel momento todo sucedía en Windmill Lane. La banda estaba trabajando en los solitarios estudios de Windmill Lane. No hay instalaciones de grabación allí. No por mucho tiempo, pero allí surgió la presencia de un artista, creador de vídeo, que trabajaba en Windmill Lane, un tipo llamado Charlie Whisker. Él es un artista en si mismo. Realizó algunas pinturas para ellos rápidamente comenzó siendo una diversión y acabó convirtiéndose en todo un legado. Es bonito.


U2V : Inspiración?

SMG : Por supuesto, todo forma parte.


U2V : ¿Quién creó la tipografía "ACTHUNG BABY"?

SMG : Fui yo. Todas estas tipografías se hicieron muy rápidamente, la totalidad de ellas. Todo esto fue hecho en cuestión de minutos: pincel, tinta, cualquier pedazo de papel que teníamos. Solo mi puño y letra. Yo podría hacerlo ahora. Elige la que quieras y la hago. Lo puedo hacer ahora mismo, es muy simple. Hago unos pocos y eliges uno. Fue lo mismo para Vertigo, recordáis la gran "V"?. Lo hice de la misma manera. Es fácil. Eso es bueno! Hágalo usted mismo. Pinta tu brazo. Estoy haciendo lo mismo con todas estas cosas, son simples, fácilmente. Te puedo contar mas cosas sobre esto (hojeando el libro). Este corazón que aparece en HTDAAB, lo hice primero en un papel y no se como llegó a manos de mis hijos pequeños, y uno de ellos de encargó de hacer garabatos sobre él. Al final este corazón forma parte del trabajo artístico de este disco.


U2V: En cierto modo, tu hijo contribuyó a la obra.(risas)

SMg: Pues si, muchos de sus garabatos se han incluido en el VERTIGO TOUR BOOK.

U2V: Sobre  las portadas, en particular la relación de colores, es inspiración, es el momento?
SMg: Si, claro. Obviamente esto sucede en las diferentes portadas de los discos: colores crudos, negro, blanco y rojo, lo consigues simplemente manipulando los colores. La idea de Elevation y este movimiento de moda de los viajes que son los mapas y los objetos (maleta con el corazón) que están en ellos se trata de algo que no recuerdo exactamente en uno de los ensayos, Bono haciendo un chiste comentó que sería una buena idea incluir mapas sobre lugares a donde ir, que hacer en esos sitios.

U2V: Tenemos un programa de radio online todas las semanas, VERTIGO RADIO. Nos gustaría qu enviases un mensaje a nuestros oyentes.

SMg: Ok, allá voy: Hola a todos los fans de VERTIGO RADIO, soy Shaughn McGrath de AMP VISUAL, trabajo con U2. Os deseo lo mejor y que disfrutéis el show a tope!. Bye,bye!

 

 

140515 saughn lec

 

 

140515 shaughn mj2

Muchas gracias a Shaughn por su inmensa amabilidad. 


Entrevista: Jose Manuel Lec y Maria Jose Garcia-Villarrubia
Traduccion: José Manuel Lec