Mofo

El Mejor Concierto de solo 7 Minutos.

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio. Hoy hablaremos de esos pequeños momentos musicales que con los años se transforman en hitos históricos y que trascienden año tras año y en la cual muchos fanáticos les gustaría decir “yo estuve en esa gran noche”.

U2 en 1997 estaba en pleno “parto” de su mega gira POPMART, y estando metidos en la tercera manga por Norteamérica, con entradas a medio foro en algunos estadios y apenas llenando otros, en lugares donde sabían que los fans les eran incondicionales, les avisaron que estaban nominados a un premio MTV Europa a la mejor interpretación en vivo por la canción MOFO.
Ellos tuvieron excelentes shows en Europa en el verano de 1997 y por lo mismo no les fue complicado estar nominado a estos premios que por lo general siempre estaban llamados y era la típica excusa para promocionar sus temas en vivo frente a millones de televidentes.

En este caso MOFO, un single publicado en diciembre de 1997, que pasó sin pena ni gloria en las radios musicales, y que promocionaba solo los remixes, fue premiada como la mejor interpretación en vivo del año y que sin lugar a dudas en su versión de “estadios” era mucho más potente que la misma de estudio que estaba llena de samplers y efectos sónicos producidos por Howie B.

La banda después de tocar con todas las entradas vendidas en el estadio olímpico de Montreal (Canadá), realizó el viaje transoceánico para presentarse en la ceremonia de MTV. Partieron rumbo a Rotterdam (Holanda), y esa fecha histórica, un 6 de noviembre en el Sport Paleis Ahoy, (un recinto muy conocido por U2), y presentados por Dennis Hopper, abrieron la ceremonia con una enérgica versión de MOFO, incluidas la intro de Pop Muzik y la entrada de la banda por entre el público. La banda gano el premio MTV "Best Live Act", e inmediatamente después de la entrega de premios volaron hasta San Luis, en el estado de Missouri, para seguir con la gira en un estadio a medio llenar.

La banda ya estaba finalizando la gira y la canción MOFO interpretada más de 60 veces frente a miles de personas, la tenían manejada de tal manera que la versión en vivo era y tenía una potencia tal que ya en nada se parecía a la versión original que venía en el álbum POP.

Los 15 mil fanáticos que asistieron a este “mini show” de U2 en Holanda escucharon una de las mejores interpretaciones para un programa de televisión de la historia de los Irlandeses, y sabiendo que este era uno de esos momentos que quedarían grabados en la retina de la gente, la banda se lanzó con una espectacular versión de MOFO y que conceptualmente se refiere al termino universal de la frase “Mother Fucker”, toda una expresión punk en un disco que simulaba ser todo lo contrario.
Estos 5 minutos de puro rock and roll a la vena y en la cual muchos pensaron y soñaron que esta gira se merecía tocar también en recintos cerrados y no solo en estadios, fueron la muestra cabal que la banda estaba en plena forma y que toda la música Indie y el britpop del momento, no podrían competir por la fuerza de una banda que se manejaba como en su casa, cuando estaba en un escenario frente a miles de personas.

Pero existe un detalle posterior a la mega presentación de ese tema, ya que minutos después, y para la premiación en sí, la banda subió nuevamente al escenario a recibir su premio y The Edge tomo la palabra para agradecer a la discográfica y sus más cercanos colaboradores, segundos después Bono tomo el micrófono y en vez de lanzar su clásico discurso mordaz, sorprendió a todos con una espectacular y muy celta versión de “Port of Rotterdam” agradeciendo de la mejor forma su premio a una de las ciudades más fieles de la banda, incluso desde sus inicios.

Mofo

Estos 7 minutos de la historia musical (sumando las dos canciones), reflejan la fuerza de una banda que creían que estaba en “bajada”, pero ellos luchando contra la corriente, siempre han sobrevivido a las críticas, y este es el típico ejemplo de estos 4 músicos que siempre han vencido con una voz y 3 instrumentos.Y ahora presentamos una de las mejores interpretaciones de U2 en su historia, realizada en la mítica Arena Ahoy de Rotterdam, con ustedes MOFO.