Howard Bernstein nació el 18 de Abril de 1963 en Glasgow, Escocia, es un DJ, músico y productor que ha trabajado con artistas de la talla de Björk, Robbie Robertson, The Gift y U2.

El primer punto de encuentro que tiene Howie B con U2 es a través de Bono, ya que realizó el remix de "Hallelujah" canción con la que colaboró Bono en el álbum A Tower of Song - The songs of Leonard Cohen. Su relación con U2 se inicia entre 1994 y 1995 cuando recibe una llamada de Island Records ofreciéndole la posibilidad de formar parte del proyecto Passengers, U2 se encontraba en una fase experimental y la discográfica a través de Brian Eno apostó por Howie B, como el aire fresco que necesitaba la banda para afrontar el nuevo rumbo y encontrar nuevos sonidos. 

Una vez finalizaron la grabación de Passengers, U2 siguió en el estudio para grabar el que iba a ser su octavo álbum y Howie B se encargaría junto a Flood de la producción del mismo. En medio del proceso colaboró con Larry Mullen y Adam Clayton en la producción del remake Theme From Mission: Imposible. Howie B venía de la música de baile algo que a él le hacía pensar que sería un problema, pero nada más lejos de la realidad ya que U2 en cierta medida buscaba eso, aunque no habían calculado lo caro que podía salirles, ya que U2 tuvo que pagar una gran cantidad de dinero por todos los samplers que utilizó Howie B en el álbum. Aunque realmente a ellos no les importó ya que consideraron que viendo el resultado había valido la pena.

Howie B sentado junto a Bono durante la grabación de POP

U2 comenzó a trabajar en Pop en el verano de 1995, con las sesiones de Nellee Hooper en Londres, Francia e Irlanda. Fue en Otoño cuando Flood y Howie B entraron al estudio para trabajar los 3 productores conjuntamente. La idea fue combinar las influencias de los tres. Howie B tuvo un papel importante durante la grabación del álbum ya que Larry Mullen debido a su lesión de espalda no pudo formar parte durante todas las sesiones, siendo sustituido por loops de batería creados por el propio Howie B.

Lo que admiro de U2 es esta hambre, que todavía tienen, para hacer un disco difícil. Ellos realmente quieren empujar las barreras hacia atrás. La forma en que participan cultura de la música de baile en este disco fue realmente bueno. No es como si el álbum se hubiera hecho música para la cultura de club, pero hay influencias claras de la escena del club en ese país. Es muy valiente por su parte tomar esta dirección.

Howie B sobre POP

Una vez acabado el disco, Howie B continuó con la banda durante la gira PopMart, hasta un episodio ocurrido en Toronto, cuando supuestamente fue detenido por posesión de drogas el miércoles 29 de Octubre de 1997 cuando trataba de tomar un vuelo a Minneapolis. Su visa fue revocada y tuvo que regresar a Londres. Otra versión afirma que tuvo que volver a Londres porque su abuela se puso enferma. El caso es que la última vez que Howie B actuó como DJ en el Popmart fue el 27 de Octubre en el Skydome de Toronto y al siguiente concierto ya no pudo acudir..

Aunque no hayan vuelto a trabajar juntos Howie B mantiene una grandísima relación con la banda, especialmente con The Edge, al cual admira y del que aprendió mucho durante esos años, curiosamente destaca de él lo mismo que muchos otros productores y músicos que han trabajado con la banda, la capacidad de anotar y guardar cualquier riff o idea musical para poder utilizarlo en cualquier otro momento, desde entonces Howie B no deja de apuntar notas cuando está creando música. El propio Howie B se considera como parte de la familia de The Edge, pasan vacaciones juntos y como el mismo comenta estuvo en la fiesta del 40 cumpleaños, de los 50 y también espera estar en los 60.

Como dato curioso podríamos añadir que Howie B tuvo el honor de estrenar los míticos Hanover Quay Studios de Dublín.

Web: HowieB.com

Imagenes