Gavin, Bono y Guggi

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio. En este capítulo hablaremos de una banda de muchachos que se unieron en una causa común, ir contra todo y todos.

En el verano de 1977, la calle Cedarwood Road, era el centro del universo para un grupo de amigos de entre 15 y 17 años. El numero 10 de esa calle se había convertido en un club para Paul Hewson y sus amigos. Después de la escuela, cuando su padre Bobby y su hermano Norman estaban fuera trabajando, su grupo de amigos, los autodenominados fundadores de “The Village”, se reunía para charlar. Estaba el dueño de casa Paul, y sus vecinos Derek Rowen y Reggie Manuel, que formaban una alianza que era algo más que una pandilla callejera. De hecho, la palabra “pandilla” es singularmente inapropiada en relación con The Village. Eran más sofisticados que eso, mucho más.

Ese verano otro personaje se unió al grupo de amigos, Fionan Hanvey (el futuro Gavin Friday), y se conocieron por sus preferencias musicales, era fan de David Bowie y un día cualquiera, cuando Fionan bajaba por Cedarwood camino a su casa, pasó por delante de Paul y sus amigos, y el proyecto de cantante le llamó la atención, algo que traía su futuro amigo de toda la vida.

“Veo que te gusta Bowie” aventuró a decirle. Y Paul señaló la pegatina del cantante Ingles que decoraba el bolso que Fionan llevaba. “Si” respondió el muchacho y con ello siguió una discusión acerca de los meritos relativos del punk y de Bowie, formándose una nueva amistad.

The Village

The Village, no tenía ningún líder reconocido, sus miembros eran demasiado listos, demasiado independientes para ello, pero cuando se trataba de música, Fionan y Paul eran los personajes más influyentes. A medida que iban conociéndose unos a otros en la Irlanda del 76-77, el lazo entre aquellos muchachos ingeniosos, enérgicos e imaginativos fue haciéndose más fuerte. La Irlanda de las bombas y balas, clérigos cobardes, tabernas llenas de gente perdedora y televisión norteamericana no les interesaba en nada y no les servía para nada.

Y la respuesta de The Village a todo eso era humor negro, su tendencia era seguir un estado mental, un rechazo tanto subconsciente como consciente de los estereotipos que ofrecía la joven hombría irlandesa. Y por eso tras rechazar su identidad cultural, quisieron también ajustar sus identidades personales. Y como medida de búsqueda de personalidades, inventaron nombres para cada uno, nombres que eran más acordes con sus auténticas personalidades que los nombres que les habían dado sus padres.

Cedarwood Road

Reggie Manuel había sido bautizado «Cocker Spaniel» por Bono en Mount Temple, pero fue cambiado en The Village. Este muchacho apuesto, frío, protestante acérrimo e irresistible con las mujeres, fue desde entonces Bad Dog, perro malo. Fionan Hanvey se convirtió en Gavin Friday, como un rechazo hacia el concepto machista del catolicismo extremo. Derek Rowen era también una especie de institución en el vecindario. Le apasionaban las motos, llevaba chaquetas de cuero con remaches plateados por todas partes y el pelo largo enmarañado, además de ser un brillante pintor al óleo. Y el nombre que adopto fue Guggi y ese artista del barrio y amigo de la infancia, bautizó a Paul.

The Village bajaba un día por la calle O’Connell cuando vieron un cartel de una tienda al otro lado del Gresham Hotel: Bonovox, se sintieron sorprendidos, intrigados, divertidos por el nombre. ¿Qué significaba? El lugar resultó ser una tienda de aparatos para la sordera. Paul se convirtió en Bonovox de la calle O’Connell, Bono para abreviar. Este nombre no sugería un personaje flaco y huesudo, sino que era redondo, profundo, resonante: Bon-ooh. Bono. ¿Qué significaba? ¿Qué significaba? ¿Qué era él? Bono el de las muchas personalidades. Bono el evasivo era tan sorprendente como el cartel original que había sugerido su nombre.

Ese verano del 77, el numero 10 de Cedarwood Road fue el principio del largo viaje de todos ellos para conquistar el mundo con la música, arte y contracultura que ellos adoptaron. Y su primer objetivo fue conquistar ese lugar que para muchos era un micro mundo en el corazón de Dublín. The Village empezó a visitar Mount Temple para ver los ensayos de la banda de Bono. Y ahí conocieron a Adam, Dave y Larry, y empezaron a establecer relaciones sociales con la gente del primer colegio laico en Irlanda.

U2

Pero Bono con solo 17 años pensó muchas cosas en ese tiempo, a él le gustaba estar en The Village, ya que era un mundo alternativo, cuya gente y valores comprendía, un mundo que él y sus amigos habían creado para sí mismo. Pero The Village era angosto, claustrofóbico, insular. Se reían del mundo, se burlaban de él, afirmaban ser diferentes, mejores. Pero Bono veía más allá, deseaba hallar a otros que sintiera lo mismo que ellos, quería crear una comunidad mucho más amplia que The Village. El estaba metido en la subversión como ellos, pero a una escala mucho más grande de lo que imaginaban sus propios amigos, y la mejor manera de conquistar el mundo era mediante la música, y los que los podrían ayudar en esa cruzada eran sus 3 compañeros del colegio…

Y ahora en este capítulo dedicado a los grandiosos y difíciles días en la calle donde se crió Paul Hewson, presentamos la muy rockera y rebelde canción dedicada a Guggi y sus amigos de The Village llamada Cedarwood Road.