undefined

Vox AC30

Hoy en It Might Get Loud vamos a contaros una de las piezas más importantes en el sonido U2 por el cual ha destacado siempre la banda y sobretodo en el Mundo The Edge.

Son detalles que uno cuando va a un show de la banda no se fija, precisamente a no ser que seas músico ó estés muy atento a todo, ya que llegas y te quedas sorprendido de ver el escenario, la gente que hay en el estadio y sobre todo por la excitación de saberte dentro del recinto y expectante a lo que nos viene encima, que no es otra cosa que la mejor banda de rock en el Planeta.

A mí me pone más nervioso la espera antes de entrar, es decir la cola, por saber hasta dónde podré llegar que otro momento antes del show.

Bien pues esta pieza tan importante no es ni más ni menos que su amplificador.

Cuando The Edge tenía 16 años compró por 200 libras su amplificador Vox AC-30, que desde entonces les acompaña a cualquier sitio y a todas las actuaciones que toca U2 por todo el Mundo.

El sonido tan peculiar y tan agradable al oído humano no pasó desapercibido por gran cantidad de músicos, ya que sin ir más lejos los propios Beatles cuando comenzaron en esto de la música les pidieron a la marca equipos gratis con la condición de que si algún día se hacían grandes los llevarían siempre y además de hacerles publicidad no les cobrarían nada y así lo hicieron.

Pues bien el Vox AC-30 hecho en el año1964, es de Clase A:

-Amplificador de 30 vatios reales, con válvulas y 2 altavoces e 12' pulgadas, marca Celestion.

images8

Ahora os voy a contar la singular historia de esta pequeña compañía:

Jennings y Denney se conocieron en una fábrica de municiones de Crayford (Kent) durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos coincidieron en una banda que montaron para amenizar veladas y pasar los malos ratos del conflicto bélico. Finalizada la guerra sus vidas se separaron y cada uno siguió una carrera en solitario.

Tom Jennings abrió una tienda de instrumentos musicales en Dartford (Kent) en 1946, especializada en la importación de acordeones de Alemania e Italia y en la compraventa de instrumentos musicales. El nombre de la tienda llevaba su propio apellido: Jennings.

Fue probablemente su amigo Denney el responsable de activar la obsesión de Jennings por la fabricación de sus propios instrumentos y amplificadores. Al poco tiempo de abrir la tienda, Jennings fichó a un técnico electrónico (Derek Underdown) para que le pudiera ayudar a hacer realidad las ideas que tenía. El primer proyecto llevado a cabo fue la construcción de un teclado con un amplificador de unos 6 vatios. Jennings bautizó este producto con el nombre de Univox.

Hacia el año 1951 y con la experiencia acumulada con la comercialización del teclado Univox y la ayuda técnica de Underdown, Jennings crea la empresa ‘The Jennings Organ Company’ con la que introduce en el mercado una nueva línea de órganos electrónicos que se vendían en iglesias y clubs ingleses.

Dick Denney era un ingeniero electrónico que ya durante los años de la guerra empezó a interesarse por los amplificadores a válvulas que utilizaban los músicos americanos. A principios de los años cuarenta hizo los primeros prototipos de amplificadores para este tipo de aplicaciones.

Parece ser que en más de una ocasión Jennings le había comentado a Denney la idea de desarrollar en colaboración uno de sus amplificadores. Pero la guerra acabó y perdieron el contacto mutuo. Denney siguió trabajando como técnico en un taller de reparación de radios. Experimentó con diferentes circuitos hasta que en 1956 dio con un circuito que tenía el sonido que había estado buscando durante años. Era un amplificador de 15 vatios que incorporaba una altavoz de 12 pulgadas. En 1956 añadió al circuito una unidad de vibrato basada en la del órgano Wurlitzer, pero con una modificación que le permitía seleccionar entre un excepcional trémolo y un vibrato o modulador de volumen.

Montó dos unidades de este prototipo: una para él y la otra para un amigo músico. Este amigo, entusiasmado con el sonido del amplificador que le había montado Denney, fue a visitar a Tom Jennings para mostrarle el artefacto sonoro y con la idea de proponerle un negocio. Corría el año 1957 y la compañía Jennings Musical Industries (J.M.I.) había nacido.

Vox Ac-30. A finales de 1958 se lanzaron dos nuevos modelos de VOX: el AC4 (amplificador de 4 vatios con un altavoz de 8 pulgadas) y el AC10 (muy parecido al AC15 pero con un altavoz de 10 pulgadas, sin vibrato y con tres válvulas en el previo en lugar de las cinco que utilizaba el AC15).

La popularidad del AC15 iba en aumento. Pero también se hacían famosas las bandas que dejaban de tocar en clubs para 100 personas para tocar en cines y salas con capacidades de 1.000 personas. En este contexto el AC15 se quedaba corto, VOX empezó a trabajar en nuevos modelos.

La solución vino de nuevo de manos del gran Denney con un amplificador igual al AC15 pero con dos válvulas más en la etapa de potencia, una válvula rectificadora más robusta y dos altavoces de 12 pulgadas. Había nacido el AC30, también llamado AC30 Twin (por los dos altavoces) y AC30/4. En 1960 se revisó el circuito original de la sección del previo y se añadió un tercer canal con más brillo. Estos modelos se conocían como VOX AC30/6 y tenían tres canales (normal, brillante y vibrato) con dos entradas cada uno, un control de volumen para cada canal, un control de tono general y los dos controles de vibrato/tremolo y velocidad. Durante el año 1961 aparecieron los populares VOX AC30 Top Boost que añadían una ECC83 en el previo para dar más ganancia.

La imagen externa de los modelos AC30 se mantuvo con respecto a la utilizada para el AC15 y tan solo se amplió el mueble para instalar los dos altavoces. La utilización de válvulas EL84 en la etapa de potencia montadas en clase A y sin realimentación negativa dieron tanto al AC15 como al AC30 un sonido único y característico, con una gran riqueza tonal y una gran cantidad de armónicos. Su respuesta en medios-agudos era muy característica y le otorgaba una presencia suficiente para competir con amplificadores de incluso más potencia.

En su 30 aniversario, VOX reeditó el VOX AC30 original con el forro de color crema y los altavoces Celestion ‘blue’. Hace unos años que VOX vendió los derechos del AC15 y del AC30 a Marshall, su actual fabricante. Por cierto que considero un error por parte de Marshall haber cambiado el diseño electrónico de la sección del previo de este amplificador. Estas cosas se avisan o se cambia el nombre del modelo, porque si no la gente cuando se entera se siente engañada. Lo que está claro es que ya no es el AC30 que diseñó Dick Denney hace más de cuarenta años.

Pues bien, esta maravilla de equipo que nos enamora sin dadnos cuenta de ello EL PROPIO Dallas nos cuenta como es el de The Edge, gracias a una entrevista concedida antes del show en el estadio de los Giants de New York en Septiembre del 2009 en la última gira 360.

Dallas decía lo siguiente: Es un ‘Vox Ac-30 Top Boost.’ La carcaza es de 1964 pero está colocado en un gabinete de los ’70, así es como vino cuando Edge originalmente lo adquirió. Varias veces se prendió fuego y también se le quemaron las válvulas, pero todavía sigue siendo su favorito. Los altavoces son un Jensen Blue Alnico de 12″ de los ’60 y un Silver Jensen Alnico de 12″. Reemplacé al Blue Alnico en 1986 por el Silver Jensen porque el anterior explotó y ese es el que tenía en el depósito de U2 en Dublín como repuesto además uno es azul y el otro es gris.”

Otra curiosidad de este aparato también la comentaba Dallas en la misma entrevista:

¿Podría Edge decirnos la diferencia entre los dos altavoces? “Totalmente. El conoce cada cambio que hice a ese amplificador. No se le escapa nada. Afortunadamente, le gusta la combinación de altavoces, así que nos quedamos con eso.”

Sin embargo, has tenido que hacer algunos cambios a lo largo de los años. “No es estándar para nada. Tengo capacitares Marshall ahí dentro, capacitares y resistores Fender. Es totalmente único en su clase, un auténtico Frankenstein. A Edge le encanta este amplificador tanto que confía en el. Es probablemente más importante para él que cualquier guitarra.”

Este amplificador vale en el mercado, sin arreglar la friolera de mínimo 3000 euros. The Edge es poseedor de más de 60 amplificadores de VOX. Obviamente deben tener muchos para el estudio, su casa, y sobre todo para los conciertos, también Dallas decía lo siguiente:

¿El amplificador de reemplazo en los shows, está conectado de igual manera que el AC30 principal?

“Bastante. De los amplificadores Vox que tenemos, es el más cercano al AC30 principal, pero solo que no tiene la misma compresión. No puedes introducirle compresión con altavoces que no tengan horas de uso. Edge lo llama ‘la chispa’.”

“Pienso en el sonido que obtiene desde su Stratocaster en ‘Where The Streets Have No Name’, ese sonido cristalino. Eso es lo que es ‘chispa’. Es un sonido especial que puedes sacar del altavoz, y la única manera de obtenerlo, si es el altavoz correcto, es cuando tiene algo de ‘kilometraje’ encima, cuando ha sido usado.”

“No tiene precio. Si lo tuviera que subastar, no se a cuánto se vendería. Sé que tengo cuidar mucho de él. He tenido que volar sentado al lado de él en primera clase, no hay manera de no tenerlo a la vista.”

The Edge además de otras marcas como Fender, tiene en los show sus VOX de los años 62, 63, 65, y hasta del 1982. Otra curiosidad de este modelo:

VOX AC-30 Top Boost 1992. Con un frontal de color rojo, rectificador de válvulas y altavoces de color azul, Edge posee el primero que salio a la venta con número de serie 00001 que como curiosidad es el primer amplificador que saco Vox después de su unión con Marshall, con precio incalculable, una vez más.

Espero que os haya gustado ya que próximamente hablaremos de sus racks y guitarras y sus efectos.

Ahora os vamos a dejar con un tema que hace tiempo no sonaba en Vertigo Radio, es La Compañia Electrica, THE ELECTRIC CO.