Jack White - Lazaretto

Hoy en Vertigo Radio e It Might Get Loud vamos a hablar del último disco de Jack White. Uno de los últimos Showman del siglo XXI. Como sabéis el nombre de mi sección viene por le documental It Might Get Loud que protagonizaron Jimmi Page, The Edge y el propio Jack White.

Ademas de ser un pedazo de artista y ser la mitad de White Stripes con su ex mujer Meg, nos sacó hace 2 años su primer disco en solitario titulado BlunderBuss con el que estuvo nominado al mejor disco de rock en la anterior edición de los premios Grammy, eso os puede hacer una idea del gran disco que hizo.

Pues bien este pasado verano, concretamente el 10 de Junio del 2014 sacó a la venta tu segundo disco titulado "Lazaretto", del que tambien ha sido nominado al premio al mejor disco de rock de 2014 y compitiendo directamente con Songs of Innocence, incluso con Turn Blue de los "The Black Keys", (próximamente en IMGL).

Los que lo seguís sabréis que es un tipo arraigado en la música americana, con un blues muy fresco y rock & roll al estilo honkytonk. Además de grabarlo con 20 músicos de estudio, él como multi-instrumentista también se sienta al piano en varios temas.

Sabemos que ha estado ocupado con su sello discográfico Third Man Records y con colaboraciones con artistas de la talla de Neil Young, pero esta tardanza se ha debido a algo más, como así ha explicado en una entrevista reciente a NPR: “Tuve un problema con las nuevas canciones, y es que compuse la música y estuve siete u ocho meses atascado, sin escribir las letras. Me resultó difícil pensar en historias que tuvieran sentido y en qué personajes podían tener cabida en el disco”.

Por fortuna, White le resolvió este bloqueo de inspiración: “Estaba realmente apurado, frustrado, pero encontré algunos textos y poemas de cuando tenía 19 años. No eran muy buenos, la verdad, eran garabatos de alguien sin experiencia en la vida pero con mucho fuego en su interior. Iba a tirar a la basura la mayoría, pero me dije: “¿Por qué no uso estas ideas y trabajo con ellas?” Y lo hice. Así es como surgieron las letras del disco. Fue como colaborar con mi yo de 19 años, que es justo la mitad de mi edad actual.”

Las sensaciones que nos deja Lazaretto en sus once temas es que resulta r más compacto y acertado que Blunderbuss. En Blunderbuss se notaba la diferencia entre los temas más destacados y los más flojos, dando un conjunto algo descompensado (aunque muy grande) . Aquí se nota un conjunto más sólido y compensado, aprovechando mejor el minutaje.

Con sus riffs directos a la boca del estómago que mostraba ‘Sixteen Saltines’ o ‘Freedom at 21’ de anterior disco, ahora en Lazaretto llega a demostrar que las intenciones de White siguen igual de claras o más, dando un paso más en esa “americanización” y dando protagonismo a esos recursos que los primeros discos de The White Stripes sólo se dejaban entrever.

Ahora en ‘High BallStepper’, un auténtico pepinazo instrumental donde White y sus acompañantes nos dan un buen sopapo eléctrico y el guitarrista le saca todo el jugo a su instrumento con efectos y solos.

Después vendría el tema homónimo, probablemente el mejor tema del disco (también es raro el disco suyo que no incluya un jitazo de esta talla), con más de lo mismo que tanto nos gusta a todos sus incondicionales.

Ahora os voy a contar la singularidad de este disco Lazaretto, ha superado las 60.000 copias despachadas en vinilo, lo que le convierte en el álbum en este formato más vendido de los últimos 20 años. Las 49.000 copias de 'Random Access Memories de Daft Punk' le auparon hasta el primer puesto en 2013 Según datos de Sound Scan, que comenzó a registrarlos en 1991, Lazaretto supera de esta manera al Vitalogy de Pearl Jam, editado originalmente en 1994. En lo que se refiere a este año 2014, el segundo vinilo más vendido es AM de Arctic Monkeys con 29.000 copias. El vinilo que lideró esta clasificación de ventas en 2013 fue Random Access Memories de Daft Punk (49.000 unidades), sobre todo gracias al éxito mundial 'Get Lucky'.

Ademas otra particularidad de este disco Lazaretto que os hará diretamente a salir de casa e ir a la tienda de discos es que tiene las siguientes peculiaridades:

  • Vinilo de 180 gramos
  • 2 temas inéditos que solo aparecerán en la versión vinilo
  • 1 tema oculto a 78 RPM, otro se reproduce a 45 RPM, haciendo que el disco funcione a 3 velocidades
  • Cara B se reproduce desde afuera hacia dentro.
  • Tecnología “dual-groove”: interpretar una intro eléctrica o acústica de ‘JustOneDrink’ dependiendo del lugar en el que caiga la aguja. Los ritmos se encuentran en el cuerpo de la canción.
  • Acabado mate en la cara B, brindando una aparariencia de disco de 78 RPM no reproducido
  • Vinilo impreso en un poco habitual formato “flat-edged”
  • En la cara A aparece un holograma de Tristan Duke Of Infinity Light Scence, el primero de su estilo en un disco en vinilo
  • Compresión cero en la grabación, mezcla y masterización
  • Orden de canciones diferente al presentado en el CD
  • LP muestra una mezcla diferente a la usada en la edición en CD y mp3

Esperamos que os haya gustado y os adentre un poco más en artistas poco publicitados como Jack White y que se nutren de emisoras serias como Radio Manises para adentraros en su música.

Y ahora si os vamos a dejar con el tema que da nombre al disco: LAZARETTO