Turn Blue

Bienvenidos a It Might Get Loud donde hoy os vamos a adentrar en uno de esos grupos que los melómanos echábamos en falta hasta que salieron a la fama.

A pesar de facturar su octavo álbum de estudio y de darnos a conocer a un productor con nombre de Ratón y regalarnos temazos como “Lonely Boy”, ellos los BLACK KEYS nos presentan su actual disco " Turn Blue"

Desde su portada hasta su progresión pasada por los teclados de Danger Mouse, recordemos que es el actual productos de U2 y lo digo asi, ya que ha facturado el 90% de nuestro disco Songs Of Innocence, nos dan un regalo en forma de colores que nos ha alegrado el año.

Este nuevo disco "Turn Blue", inevitablemente se le va a comparar con "El Camino", pero ya que como sabemos todas las comparaciones son odiosas y más si pensamos que el anterior se llevó varios Grammys, pues… directamente la vamos a obviar.

En conjunto es un gran disco que tendrá criticas muy buenas y malas, pero que a nadie dejara indiferente.

Dan Auerbach y Patrick Carnet, el dúo de moda en el escaparate musical nos adentran en su nuevo universo musical con este disco que nos regalan su Garaje Rock y Rock and Roll desde su psicodélica portada hasta en sus notas.

Recordemos que el nombre no viene de las llaves negras, como dicen algunos, sino de las notas negras del piano que son con las que se basa las escalas de blues y rock.

Me gusta recordar la importancia que tiene The Black Keys en el Mundo U2, ya que un grupo de rock garaje haya dado la vuelta al Mundo gracias sin duda a sus composiciones, pero también hay una parte importante que es a la producción del disco y ahí es donde los U2seros pegamos el oído ó mejor dicho lo pegaron nuestros 4 dublineses y escogieron a Danger Mouse para este "Songs of Innocence".

The Black Keys

La grandeza del Ratón Brian Burton cada vez se hace más grande ya que pasa de el duo de Akran, Ohio a U2 sin despeinarse y firmando grandes discos con ambas bandas, debemos recordar las diferencias que sonido de las bandas en cuestion.

Es más U2 lo eligió como productos principal, eso debe tener algo que ver.

Para empezar la primera es una gran canción titulada: "Weight Of Love" es una balada que va de menos a más y que confluye en una guitarra eléctrica bien llevaba por el incesante bajo, que es el hilo conductor del tema. Tema que podria haber sido facturado perfectamente por Pink Floyd y que nos hace cerrar los ojos en una noche de desenfreno.

"In Time" segundo tema del disco con ritmo muy hippy de finales de los sesenta y falsete de Dan.

"Turn Blue" que da título al disco y no sin motivo ya que es de los temas que se te pegan a la primera escucha. El asunto del bajo se lo tienen que hacer mirar por la claridad de ritmo que les facilitaría, debido a que en nomina no tienen, aquí claramente utilizan de teclado ( muy bueno por cierto)

"Fever" primer single del álbum, otro tema en el que el bajo es gran protagonista del tema, extraño tema para ser single, pero a saber quien ha tomado esa decisión. A mitad de tema da giro de 180º grados y se convierte en un tema casi totalmente distinto si no fuera el por el teclado que marca casi las mismas notas.

Después de "Year in Review" y "Bullet in the Brain" viene el gran "It's up to you Now" con un gran ritmo de batería y que podría sonar en cualquier disco de RadioHead con un cambio de ritmo a mitad de tema con sonido sucio de Garage.

En "Waiting on Words" destaca la voz de Dan por encima de la batería y el vibrato de la guitarra con gran parecido a ciertas baladas de Jimi Page and Cia, es decir Led Zepellin.

"10 Lovers" teclado psicodélico marcando la canción y que no deja de acompañar a la voz de Dan, todo sea dicho uno de los temazos del disco,

"In our Prime" tema tranquilo que comienza con piano y le sigue la gran voz de Dan, incluso doblada, dibujando melodías a lo John Lennon y que es casi el final del disco e incluso a comienzo de un nuevo sonido que podría dar pie al próximo disco.

Para finalizar nos traen "Gotta Get away" balada blusera con parecido a los Rolling Stones, ritmo rockanrollero a doble bombo sin duda es un gran final para el vinilo de los de Ohio.

Sin duda digno sucesor del increíble e inigualable "Camino" pero dando la formula Black Keys para no repetirse y que fuera el Camino 2, como otros tantos grupos han caido en repetirse y quedarse sin pena ni gloria.

Os recuerdo que este veranos vienen al Primavera Sound de Barcelona el próximo 28 de Mayo en la que será su única actuación en España este 2015 ya que ruedan solo por Festivales en Europa y Norte America.

Ahora si para acabar os dejo con el tema con el que comienzan el disco y me gustaría que lo escucháis con los ojos cerrados y soñando"

El peso del Amor, "The Weight of Love"