U2

Buenas tardes amigos de Vértigo Radio, hoy miraremos la redención de un traidor y el asesinato de un disco, solo para demostrar que todo puede morir para nacer y nacer para morir.

ACROBAT es el himno del cambio de toda una época, Acrobat es el arma homicida de una historia musical de 15 años. Acrobat es el sonido que destruye la inocencia de una banda post punk, la sabiduría de una banda de conciencia y condena a la hoguera a una banda que pretendía “salvar el mundo” con himnos mesiánicos.

Desde las profundidades del Muro de Berlín nació Acrobat dispuesta a tomar el Bebé y verlo crecer desde el momento que se declaró públicamente que “La Historia de la Humanidad” terminaba con el fin de la Guerra Fría.

Esta canción es el himno real de los nuevos Fans de todo el orbe y que tomaban a la banda Irlandesa, como estandarte del cambio total de la música, el fin de Pop de los Ochentas y el inicio del nuevo Rock en los noventas.

Acrobat

Acrobat es el nuevo “Jesús”, el cual mira como rasgan vestiduras los fariseos que claman respeto por los himnos que marcaron una generación y que seguían fielmente los colores Sepia que inspiraban la imagen de un árbol solitario en el desierto. Acrobat es el autor intelectual y material que cortó el Árbol de Josué.

Acrobat, construida desde la misma oscura energía alterna que había alimentado Exit en The Joshua Tree, pero que pretende engañarte, ya que en una primera escucha parece que fuera una canción que habla sobre el amor y sobre la vida atacada por las presiones que les vienen por todos los lados, pero no, ya que lo que realmente contenía Acrobat, eran las declaraciones más desnudas de Bono sobre la postura defensiva de U2 post Rattle And Hum y les recuerda a todos, que en ese periodo los miembros de la banda, no sabían lo próximo que debían ser con su entorno o esconderse en sus propios y oscuros pensamientos y que no fueran devorados por la fama.

Acrobat

La canción fue desarrollada a partir de un riff de guitarra de The Edge durante una prueba de sonido en Auckland, Nueva Zelanda, durante el Tour Lovetown en 1989. The Edge observó que el ritmo era inusual para una canción de U2, diciendo que “fue el punto de partida, para tratar de hacer algo con un ritmo inusual” (“Acrobat” se toca en un compás de 6/8). Bono fue influenciado por el trabajo de Delmore Schwartz al escribir la letra de “Acrobat” (a él es a quien está dedicada la canción), y el título de uno de sus cuentos, “In Dreams Begin Responsibilities” (En los sueños comienzan las responsabilidades), se cita en la parte final del tema.

La canción refleja fielmente el sonido de los nuevos tiempos, y buscaron en campos sónicos jamás explorados. No buscaron ideas en el pasado o del origen del Rock, si no que miraron lo que sonaba en el momento. Las nuevas influencias llegaron de parte de Sonic Youth o My Bloody Valentine que estaban experimentando sonidos urbanos y con guitarras que más que liricas, pretendían ser una “sierra” que traspasara todo y a todos.

Acrobat tiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia musical de la banda y es mucho decir, ya que a The Edge nunca le gustó ser integrado en el selecto grupo de “Guitarristas Solistas” (Guitar Hero).

Las letras de Acrobat están llenas de hipocresía, alienación y confusión moral. Y se agradecen, ya que la seriedad de los ochentas se debían replicar con el oscuro y lumínico humor de los noventas.

“No, nada tiene sentido, nada parece encajar. Yo sé que golpearías, si sólo supieras a quién golpear, y yo me uniría al movimiento, si pudiera creer. Sí, partiría pan y vino…, si hubiera una Iglesia en la que pudiera ser admitido”.

Acrobat es realmente el LADO OSCURO DE U2 y es por lejos una de las mejores canciones de la discografía de los irlandeses y cada año acrecienta más su popularidad entre los millones de fans en todo el mundo, ya que este tema nunca ha sido interpretado en vivo.

Y ahora presentamos la única “otra versión” oficial de esta canción, la grabación en formato demo que fue lanzada en la edición de lujo - Aniversario el año 2011. Con ustedes "Acrobat".