Ignacio con U2 en NYC

Lo prometido es deuda, esta es la historia de como llegue a tocar con U2, desde el principio hasta el fin.

Yo creo que más de alguno sabía de mi locura por esta banda. La primera vez que los vi tenía 14 años, el año 2006. Desde ahí comenzó un proceso de descubrir su música y empezar a tocar guitarra junto con sus canciones. Voy a saltarme un par de años hasta el 2011, cuando los vi en primera fila en su gira 360. Ese ya era un sueño cumplido. Después de eso me empecé a focalizar en distintos tipos de música. En otras palabras, dejé de escucharlos tan compulsivamente, siempre sabiendo que esa música estaba ahi para mi.  Todos tenemos momentos buenos y malos en nuestras vidas. Yo no estaba en uno particularmente bueno hace exactamente un año. Fue justo en ese momento cuando apareció el nuevo disco de U2, siendo esa música la que me acompañaría en un proceso bien complejo.  Por ciertas razones, tenía una plata ahorrada para hacer un viaje que finalmente no resultó. Me tiraba en talla a mi mismo "voy a ir a ver a U2 a NY". Finalmente salieron las fechas en Estados Unidos, y era bastante evidente que tenía que ir: las primeras 4 fechas en el Madison Square Garden eran las últimas dos semanas de Julio, esto significaba estar en vacaciones de invierno y que nada académico me podría interrumpir. Ahí lo decidí: vamos. Entre en contacto con la Vero, mi partner-hermana de este viaje. Gracias a ella pude conseguir las primeras entradas: asientos para el primer y cuarto concierto, y cancha para el segundo y tercero. Esto fue a principios de Diciembre si mal no recuerdo. Teníamos un plan, para que yo me subiera a tocar y ella a bailar (por tercera vez), y este era decirle a Bono que eramos hermanos. Ya tenía el objetivo, ahora solo quedaba ahorrar, ahorrar.. Ahorrar, ahorrar más, y cuando ya pensaba que lo había ahorrado todo, seguir ahorrando. Esto llegó a ser incluso una frustración y querer mandar todo a la mierda. Tenía una aplicación en mi celular de cuenta regresiva y la ansiedad se hacía sentir.  Voy a resumir porque sino esto daría para una semana seguida.

Me voy directamente a cuando llegue a NY: el primer lugar al que fuimos con la Vero fue el MSG. Quedaban dos días para el concierto, y la cola partió al dia siguiente de que llegamos, en la mañana. Yo era el número 5. Las filas allá funcionan por check in a distintas horas del día. Así es como uno se presenta por ejemplo a las 7am, a la 1pm y a las 8pm u 11pm (esto variaba), y entre esas ventanas uno puede hacer lo que quiera. Lo anterior producía que durmieramos un promedio 5 horas por noche en todo el viaje (a veces menos) Claramente el día mismo del concierto todos preferian quedarse por ahí dando vueltas. También los días del concierto eran los días que uno tenía más posibilidades de conocer a la banda mientras entraban al MSG. Luego de haber explicado un poco el trasfondo de todo esto y como funcionaba el sistema de las filas, entramos al día del primer concierto, 18 de Julio. No tenía ticket a cancha ese día, y entre la desesperación y todo, perdimos plata en un ticket falso. Total frustración... en eso estaba yo en la cola, y llega un amigo diciendo que había conocido a Bono recién. Peor aún! Ticket falso y me perdí a Bono... luego llego otra amiga y me dijo que Bono seguía allá. Corre. Corre. Corre. Eso fue lo único que me dije. Corrí hasta que llegué a la entrada. Bono seguía ahí, pero ya había pasado por donde estaba la Vero. Me puse en otro lugar de la reja, más lejos, esperando que llegara a pasar por ahí... hasta que pasó. Me saludó y el dialogo fue así.

Ignacio con The Edge en el Madison Square Garden

  • Ignacio: Hey Bono. I'm the brother of Veronica, the belly dancer.
  • Bono: Really? She is awesome.
  • Ignacio: Yes she is. I play guitar, so if by any chance you need someone to play with you, I'm available.
  • Bono: Really what can you play?
  • Ignacio: Desire, Angel of Harlem, All I want is you, In God's Country
  • Bono: Two which shows are you going?
  • Ignacio: Tomorrow for sure, still trying to get a floor ticket for tonight.

Luego de eso me mira con una cara de rockstar diciéndome "okey, it might happen". Me dió un autografo y sinceramente, me tomó dos horas volver a la normalidad. Tiritaba. Mal que mal es mi ídolo. A esa alturas yo llevaba todo el día en la "cancellation line", donde dejan entrar a muy pocas personas (10 con mucha suerte) en base a las entradas que se cancelaron el mismo día... Todo se dió para que yo fuese el weon que se quedó afuera, justo el de adelante mio entró.

Acá llega la historia de como me colé a cancha del MSG (si alguien quiere saberla me pregunta,fue algo tipo James Bond, 007). Una vez adentro, ese show fue increíble. La Vero me había guardado un espacio en la reja en el "e stage", el escenario más chico. Este fue el día que la Vero se subió a hacer un baile increíble, para luego intentar subirme a tocar.

Más de alguno debe haber visto la foto en que aparece mi cara en la pantalla frente a todo el MSG. Bono ese día dijo que lo iba a tener que pensar, porque lo estaban retando por subir a fans medios loquitos o weones que daban la cacha. Aunque estuvo a punto de pasar.. En un momento en que estaban las luces apagadas, Bono se me acercó y me preguntó nuevamente si tocaba. Por alguna razón, siguieron con el show nomás. 

Bono con Ignacio

Luego vino el segundo concierto en el mismo lugar, solo que del otro lado del círculo. Increíble, pero no pasó nada. Llegó el tercer concierto y acá es dónde la historia comenzó a ser más interesante. Bono estaba frente a mi cuando cantó Until the end of the World. Mientras comenzaba la canción y cantaba "Haven't seen you in quite a while" me apuntó fijamente. Esa era la señal, pensé que ese día subiría, pero no. Ese fue el día que subió Jimmy Fallon y The Roots. No tenía mucho que hacer al respecto. Tocaron Desire y Angel of Harlem... canciones que a veces tocan con los fans. Por eso pensé que si me subían no iba a pasar en el próximo concierto porque ya habían tocado esas esa noche.

Y así es como la cuarta noche decidí ir al escenario principal (luego de haber pasado todo el día en la cancellation line, agarrandome con revendedores y los de seguridad. Un total caos) Cuento corto, ese día Bono va al mismo lugar donde yo había estado los conciertos anteriores, y busca a alguien para tocar guitarra... me quería morir. Subió a un brasilero y tocaron "All I want is you". Adam y Larry en el escenario principal, y Bono y Edge en el e stage. Se llevó la guitarra. A esas alturas me quería ir del concierto y pensé no ir a ninguno más.. Fue la Vero quién me siguió empujando a lograr esto.

Así llegó el 5to concierto. Lo mismo, en Until the End of the World, Bono se me acerca y me canta la parte "Last time we met, it was a low lit room, we were close togheter as a bride and a groom. We broke the bread,we drank the wine, everybody having a good time". Su expresión al verme fue bastante divertida, entre que sonrió y levantó sus manos intentando decirme "donde estabas el concierto pasado", al menos eso entendí yo. No recuerdo si fue esa noche u otra, pero en la mitad de la canción me estiró la mano y me pegó un manotazo. Escenas de DVD, pero me pasaban a mí. El 5to concierto fue realmente increíble, fue el día que se subió Lady Gaga, y por ciertas razones fue por lejos el mejor para mí. En eso llega el día del 6to concierto. Teníamos solo una cancha para tres personas, la idea era conseguir más asientos y colarse a cancha. Mientras yo intentaba conseguir entradas, la Vero me manda un inbox diciendome que esta Bono afuera. Corrí y llegue. Bono me saluda y me pregunta si tenemos entradas para ese día. Le decimos que no, y le dice a Brian, su guardaespaldas, que se encargue de nosotros. Bono vuelve a entrar, y la Vero me cuenta la conversación que tuvo con él..

-You're breaking my brother's heart -(Bono callado) -We go three concerts in a row to the same spot, and the one night we decide to go to the main stage you pick someone else to play with you?! -(Bono callado y cara de verguenza) … Do you have tickets for today?

Eso en resumen jaja, pero la Verito knows her way around con Bono. Después de 40 minutos volvió a salir Brian, el guardaespaldas, y nos dijo que solo sabría más tarde si tenía entradas. Cuando se iba yendo para adentro le dije "I'll be there tonight", a lo que me respondió "I know you will, we're checking you out tonight" Listo... estaba todo hablado. Fui a comprar el poster especial del concierto de ese día. Entre a cancha número 30 en a cola, agarre el mismo spot de siempre, ayude a la Vero y a mi amigo Justin a colarse a cancha, y solamente esperé. Misma historia en Until the End of the World, Bono hueveandome. Dos canciones antes de que me subieran, se me acerca Brian, y me dice:

-Can you play Angel of Harlem? -Yes I can. Is it going to be that song? -What else can you play? -Desire, In God's Country, etc, etc. -We'll see. When I come for you, you just jump over the rail, and I'll take you to the stage. Don't worry about it.

Parecía de locos. Iba a pasar o no? A esas alturas ya no sabía. Sólo se que agache la cabeza, me concentré, me encomendé para que saliera bien, y en un minuto estaba arriba del escenario, con mis 4 ídolos frente a mí, y con una guitarra. En ningún minuto estuve nervioso, sentía que lo había dado todo para estar ahí, en ese momento. Como me dijo alguien, todos esos años de música, de escucharlos, de tocar, para que todo saliera en ese minuto de la mejor manera. Dos acordes de Angel of Harlem tocados por The Edge y nos lanzamos. Me guiñó el ojo para decirme que ibamos perfect y desde ahi fue una cosa fuera de este planeta. Bono creo que se reía porque se notaba que mi preferencia natural estaba con tocar con The Edge.

Interactué con todos, canté, caminé por esa pasarela y me fuí de vuelta con mi gran ídolo, The Edge, codo a codo, tocando guitarra. Parecía prueba de lenguaje cuando me preguntó por un poema de Pablo Neruda (gracias a Dios me acordé de un verso) También.. imaginen que te digan que digas algo en español... claramente "hola, como estas" es lo único que se me venía a la cabeza.

Ignacio con Dallas

En el minuto en que Bono me regaló la Taylor no entedía nada, era muy difícil de asimilarlo en ese minuto. Me bajé de escenario y los de seguridad dijeron que ellos me la tendrían hasta el final del concierto. Al final, Dallas Schoo, el guitar tech de The Edge, salió a dejarme la guitarra y me habló un rato de ella. Me dijo que Edge la había usado el día anterior en el ensayo con Lady Gaga.

El resto ya es sabido. Luego del escenario, fue un total caos, me saqué 100 fotos afuera de MSG, me vitorearon en un pub, tuve declaraciones indecorosas de hartas mujeres, tuve miedo de que me robaran la guitarra, explotaron mis redes, me entrevistaron de distintos lados, al otro día en Soho se me acercaba gente random a saludarme. Todo una total locura. El día del último show, Bono paró a decirle a los fans que no podía saludar porque tenía pega que hacer. Hasta que me vió a mi. Se me acercó, me dió la mano y me dijo "Hey dude, we did it eventually"

La locura y obsesión que ha reglado toda mi vida, se vió concretada en un viaje que me va a marcar para siempre. Volví con una guitarra y una gran historia que contar. Gracias a todos los que siempre me apoyaron, los que me quieren tal como soy. Todos ustedes se subieron conmigo ese día.

Si uno quiere, puede. No hay nada demasiado loco en esta tierra. Solo hay que creer que uno puede hacerlo.

Gracias a Ignacio Aylwin desde Chile por compartir su experiencia con U2 en el Madison Square Garden de New York.

Fotos: Justin Kent - Shawn Rocco - Ayaz Asif - Zachary Gillman