Hold Me

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy le echaremos un vistazo a una canción que quedó fuera de un disco conceptual, precisamente por no seguir la idea de ese álbum.

Zooropa nació como Extended Play y terminó siendo un disco con términos e ideas claras. Este álbum nació como primo hermano del Achtung Baby y si vemos el trabajo final del disco publicado el año 1993, representa, tributa y dedica sus sonidos electrónicos y punk-rock a la unificación europea y los cambios globales del fin de la guerra fría. Y por eso es uno de sus trabajos más logrados de los irlandeses desde el punto de vista de una idea pre-fijada.

Pero estaban contra el tiempo y trabajaron a toda velocidad para entregar el disco al inicio del tour ZooTV en tierras europeas y por eso la banda tenía que tomar una decisión, ya que tenían muchos demos y debían unificar el concepto del disco y tuvieron que sacrificar algunas canciones que gracias al destino (o al Dios de la música), fueron recuperadas para el disco siguiente, (la placa vilipendiada y multi-ventas llamada POP). Este disco recuperó demos que quedaron en los archivos del año 1993. Canciones como Wake Up Dead Man, If God Will Send His Angels y Velvet Dress, renacieron en el año 1997.

Lamentablemente quedaron proyectos en formato demo y no sabemos si aparecerán en algún álbum en los próximos años. Canciones como Landscape, Jesus Drove Me, Cry Baby, Lose Control o Nose Job, por desgracia murieron en el camino.

Hold Me

Pero a principios de 1995 ocurrió un hecho fortuito que logró revivir una canción que pasaría a ser un numero uno mundial y una canción emblema en los conciertos en vivo de U2.

Todo nació cuando el director Joel Schumacher intentó crear un cameo para Bono como MacPhisto en la película “Batman: Forever”, el personaje emblema del ZooTV, debería aparecer en una escena de una fiesta en un hotel en Ciudad Gótica. Aunque ambos trataron de generar la escena, se dieron cuenta de que la idea no era apta para el film. En lugar de ello, Bono ofreció una canción como una contribución a la banda sonora.

Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me es una canción netamente rockera y acorde a los tiempos en que el Grunge era dueño y señor de las radios mundiales. El título proviene de la canción “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me” de 1952 compuesta por Harry Noble. Se trataba de una canción que le encantaba a The Edge, y que no fueron capaces de terminar en las sesiones de grabación del disco Zooropa. Buscaron en los archivos, Bono escuchó el demo y decidieron darle a la canción otra oportunidad: “Mira, puede ser una locura” le dijo Bono a The Edge, “pero ¿Qué te parece si hacemos algo para la película de Batman? Creo que esta canción puede funcionar en este contexto”. The Edge recuerda: “Creo que fue algo bueno para nosotros involucrarnos en algo que no era tan serio. Así que le dimos una oportunidad”.

Y la banda acertó medio a medio. El single fue número uno en Irlanda, Estados Unidos y muchos países del mundo. Y como fue tan popular, la canción fue tocada en vivo en cada show de la gira Pop Mart, además de ser recuperada para la gira 360°.

Hold Me

Como fue parte de un Soundtrack, fue nominado para un Globo de Oro y dos premios Grammy a la Mejor Canción Original, pero perdió ante "Colors Of The Wind" de la película Disney; Pocahontas. El video promocional también fue nominado a muchos premios y fue uno de los más recordados en años posteriores. Es un video musical (dirigido por Kevin Godley y Maurice Linnane), en formato animado y que presenta a la banda tocando en la Ciudad Gótica y con Bono luchando contra sus dos alter egos del ZooTV, “The Fly” y “MacPhisto”.

Y ahora presentamos la versión en vivo de la gira POP Mart, la versión realizada en Miami, Estados Unidos el 14 de Noviembre de 1997, con ustedes Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me.