Ara Malikian

Bienvenidos a It Might Get Loud de Nuevo, ahora con las pilas cargadas después de la U2 Innocence & Experience Tour. En estos últimos meses no solo U2 ha llegado a mis oídos, los que me conocéis sabéis que yo no puedo vivir sin disfrutar de la música y de mucha y distinta música.

Pues bien a decir verdad casi finalizando el verano compre unas entradas que sabía que iban a traer cola y no lo digo solo porque casi compro gallinero si me descuido del llenazo que hubo y sobretodo Sold Out, sino porque algo me decía dentro de mí que no me iba a quedar solo en ver a este magnífico músico e instrumentista sino que os lo traería a todos vosotros oyentes de Vertigo Radio para que lo descubrieseis igual que me pasó a mí.

Él es ni más ni menos que el concertista y uno de los mejores violinistas del Mundo, su nombre es ARA MALIKIAN. De momento a los que no lo conocéis diréis, que rollo un violinista, pues recordar lo divertidos que son 2CELLOS, pues Ara Malikian aún lo es más.

Bien para comenzar os diré que nació en 1968 es de origen libanes y ascendencia armenia. Lleva 15 años siendo primero violinista del Teatro Real de Madrid, ahí es nada.

Pero no os hablo con su faceta clásica como os imaginareis, sino porque este tipo es capaz de tocar el violín tumbado en el suelo ó dar vueltas sobre si mismo durante  más de 2 minutos seguidos sin parar de tocar y lo mejor de todo, sin caerse.

Lo bueno de este polifacético violinista, es que mezcla la música clásica con el rock contemporáneo, mezclando Vivaldi con Coldplay, Led Zepellin, Radiohead e incluso U2, como no. Incluso reconoce que Led Zepellin debería estar a la altura de Beethoven en el Olimpo cultural.

Su pasión por el instrumento le lleva incluso a organizar conciertos con el ADIF dentro de un metro con su propia Orquesta sobre el Tejado y 40 alumnos del Conservatorio Arturo Soria tratando de apoyar iniciativas culturales de artistas noveles y ofrecerles espacios donde desarrollar y presentar a la sociedad sus proyectos.

Hace ya varios años aceptó ser el padrino de este proyecto en el que se apostaba por hacer partícipe a los músicos y al público asistente de las obras que interpreta, así como impulsar acciones que fomenten el gusto por la música de los que están aprendiendo, de ahí su colaboración con distintos conservatorios.

Otro proyecto que organizo hace años fue PaGagnini incluyendo una versión de "With Or Without You" de U2.

Si lo veis, es un tipo con el pelo rizado y muy largo, con barba, nada de imagen de concertista.

Me gusta destacar su destreza con el instrumento y como hace llorar sus cuerdas, que en el caso del tema “No Surprises” de RadioHead la voz de “Thom Yorke” esta vez se transformaba en sonido violín para deleite de todos los presentes en el Teatro Olimpia de Valencia semanas atrás.

El tío tiene un humor muy heavy ya que entre canción y canción nos contaba que se fue de Líbano con 15 años solamente con su violín dejando a la familia y amistades en Líbano. Se fue con lo puesto a buscarse la vida y lo consiguió.

Después nos decía que tras Alemania se fue a Inglaterra, comenzó a trabajar con “Boy George”, cantante de “Culture Club” grupo de los años ochenta que los más jóvenes ni conocerán, pero tuvieron gran repercusión.

Un día se fue a un festival en Inglaterra con Boy George y estando en el backstage les dijeron a los músicos que en una hora tenían que estar allí para su actuación, así que aprovecho para pasear hasta otro escenario cercano y se quedó alucinado con la música rock que Salía de allí, fijaros si le gustó que se quedó allí todo el show, es decir un par de horas, cuando se dio cuenta que dé se había pasado de hora volvió a su escenario, pero también habían terminado el show de Boy George, así que después de una gran discusión, le dijeron:  “Ara Go Home”, así que lo despidieron.

Él cogió su violín y se marchó de allí al del grupo que tanto le había molado y se puso a charlar con esos músicos, sabéis que grupo era? Pues un grupo que a lo largo de los años sería importante en la cultura rock, ni más ni menos que RadioHead.

Ha tocado en repetidas ocasiones With Or Without you de nuestros queridos U2, y en mi caso cuando lo pude disfrutar tocó también “Kasmir” de “Led Zepellin”, tema que por cierto duró más de 6 minutos, en el que lo recordareis, sabréis de ese matiz oriental que lleva la canción que tan bien plasma su espíritu a vistas del flamenco.

Página web: http://www.aramalikian.com/