U2

“Como puedes ver. Lo que una vez fue un sueño, ahora es muy real. Pero entiéndeme que bajo el brillo de este éxito hay mucho trabajo duro por delante, y espero que también exista mucha diversión. Extraño el hogar, a ti, a Alison Stewart, las salchichas, e incluso los desacuerdos ocasionales que teníamos. Espero que nuestras vidas lleguen a ser un testamento para la gente que nos sigue y para el negocio de la música, en el cual existe como nunca antes, tantas personas perdidas y reunidas en un lugar fingiendo que se la están pasando bien. Es nuestra ambición hacer más que buena música y ayudar a la gente, sé que esto te puede parecer una ambición ridícula, pero comparado a como estábamos cuando empezamos y al darnos cuenta donde estamos ahora..., el resto es fácil.”

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, empezamos el programa de hoy con un extracto de una carta que escribió Bono a su padre el 28 de Noviembre de 1980, unas horas antes de iniciar el concierto en Birmingham, Inglaterra, en las etapas primarias de la carrera de U2, y en plena gira del Boy Tour. El líder muestra con una mezcla de madurez de espíritu e inocencia de sentimientos, todo lo que ve en esos momentos y demuestra con toda su fe en su Dios y sus 3 compañeros musicales, que el valor de lo que llevan avanzado es mucho mayor a lo sufrido y llorado los primeros años de andar en la carretera con solo canciones, demos y mucho por luchar.

U2 en directo

Bono reconoce las peripecias de no tener un álbum y aun así vender su música por las ciudades y pueblos de Irlanda. Por eso es tan importante darle espacio a esa música que los acompañaron en esa primera etapa, en estos primeros años. Sabemos que algunas de esas canciones quedaron registradas en singles o en el disco que promocionaban.

Pero también quedaron en la orilla del camino algunas que jamás verían la luz en forma oficial. Canciones como The Dream Is Over o Life On a Distant Planet fueron canciones que llegaron a vivir como meras grabaciones demos y fueron tocadas en vivo en no más de 10 oportunidades en la historia musical de U2 y solo en las etapas previas al primer disco de la banda.

También en esa etapa primitiva en las giras la banda tenía un problema recurrente, ya para completar los shows con un setlist que lograra un tiempo considerable a toda regla, acudían a canciones que quedaron en el tintero, algunos demos y por sobre todo, canciones que solo algunos afortunados de esas épocas pudieron escuchar en vivo.

Y existe una canción muy desconocida de esa época, y es tan rebuscada, que solo fue ejecutada en 4 oportunidades, 3 en vivo y en una oportunidad para un programa de TV para la BBC. La canción se llamaba Father Is An Elephant y fue ejecutada entre el 11 de Noviembre de 1980 y el 28 de Noviembre de ese mismo año. Solo tuvo dos semanas de “fama” y justo dejó de ser tocada el día en que Bono le escribió la carta a su padre.

Lamentablemente la grabación para la BBC nunca fue emitida y quedó perdida en los archivos. La única versión que llegó hasta estos días fue registrada por alguien de la audiencia y en formatos con deficiente calidad. Existen dos grabaciones bootleg y justamente son las de su debut (Cantenbury), y despedida (Birmingham).

U2

Esta canción tiene claros orígenes post-punk y no logró evolucionar, pero algunos pequeños detalles de su riff de guitarra lograron recuperarse para la canción Rejoice del disco War.

Y ahora presentamos la grabación realizada en vivo en la Universidad de Kent, Cantenbury, Inglaterra. Con ustedes la muy desconocida y punky “Father Is An Elephant”.