Stereophonics - Keep The Village Alive

Buenas tardes oyentes de Vertigo Radio, hoy en “It Might get Loud” vamos a contaros el noveno álbum de los escoceses “Stereophonics”.

Hace ya 3 años de su anterior trabajo “Graffiti on the Train”  y que tanto nos gustó a los oyentes de It Might Get Loud, de hecho fue para mí uno de los álbumes del año sin lugar a dudas y que a día de hoy aún sigo escuchando con asiduidad por la calidad de sus composiciones.

Estos escoceses que comenzaron su andadura musical en 1992 cuando Kelly Jones y Stuart Cable se reunieron para comenzar a tocar juntos. En un primer momento se llamaron "Tragic Love Company" tocando rock y rock alternativo con influencias de rock de los 60, 70 y sin olvidar a los grandes  “The Smiths” con su polémico cantante Morrisey! 

Al poco de comenzar a tocar fueron un día a visitar a la abuela de Cable, batería de la banda, y escuchaban música en un gramófono muy antiguo, curiosamente les llamo mucho la atención el nombre del mismo, y desde entonces sustituyeron el nombre de la banda por el actual de Stereophonics!

En el 96 lanzaron su primer single titulado “Looks Like Chaplin", con poca repercusión en ventas y tampoco entró en ninguna lista musical.

Al poco tiempo comenzaron a rodar tocando en giras, actuando de teloneros de grupos como Manic "Street Preachers" y "Ocean Colour Scene".

Ya entrado el 1997 lanzaron su primer álbum titulado “Word Gets Around", y con el cual comenzaron a ser conocidos dentro del panorama musical.

El año 1998 fue muy importante para ellos, ya que lanzan el álbum “Performance and Cocktails” del cual salieron varios singles con gran repercusión.

Sacan el sencillo “Local Boy in the Photograph” con un gran éxito en el que lograron el “Premio Brit al mejor grupo revelación” y vender más de 100.000 copias de este single. Esto implicó que salieran de gira también por Europa, Australia y por estados Unidos.

A su vez también editaron el single “The Bartender and the Thief” con el que consiguieron el disco de platino y fue uno  de los singles más vendidos del Año en Reino Unido.

En 2001 editaron su LP "Just Enough Education to Perform" consiguiendo el número 1 de ventas en UK, tocaron en lugares míticos como Donington Park" y "Millennium Stadium de Cardiff”  y fueron teloneros de “Black Crowes” y nuestros “U2” tocando en el Palau San Jordi el 08 de agosto de 2001, dentro de la gira Elevation.

En 2003 Stuart Cable deja la banda para entre otras cosas presentar un programa de música en la BBC y formar otra banda. Lamentablemente Cable fallecia el 07 de junio de 2010 por causas típicas de rockeros, estuve tres dias seguidos bebiendo sin parar.

En 2005 editan su disco "Language. Sex. Violence. Other? " en el que destaca el tema “Dakota” convirtiéndose en una de las canciones más famosas de la banda, siendo Numero 1 casi nada más salir a la venta y siendo banda sonora el videojuego FIFA 06. También editaron el tema "Maybe tomorrow", y fue banda sonora de la pelicula “Crash” También destacan los temas “Superman”, “Brother” o “Devil”

Posteriormente tocaron en el ultra famoso LIVE 8 en Londres.

En un anterior programa de "It Might Get Loud" ya hablamos de "Graffiti on The Train".

Y hasta aquí los recuerdos de su biografia y ahora si hablamos de su nuevo disco, ya que  el  pasado 11 de Septiembre sacaron a la luz si disco “Keep The Village Alive” en que se enmarcan en un típico álbum de canciones épicas y estribillos pegadizos, a diferencia de su anterior trabajo que ellos catalogaron como más oscuro, digo ellos porque a mí no me parece que “Graffiti On the Train” sea un trabajo oscuro, todo lo contrario, pero bueno.

En cualquier caso, en una reciente entrevista al bajista Richard Jones (Rich) comentaba su forma de trabajar : Desde 1996 hemos intentado sacar nueva música cada dos años. El ciclo es grabar, salir de gira durante 12- 20 meses, vuelves al estudio, grabas los temas y el círculo comienza de nuevo. Hemos sido muy constantes con ello, y hemos sido lo suficientemente afortunados para poder hacerlo.

El título de este su noveno trabajo “Keep The Village Alive” tiene un significado muy especial para los cuatro miembros de la banda escocesa, algo asi como “no te rindas” en el que intentan dar esperanza  a la gente que está en una situación económica complicada estos días.

Dicen que tiene doble sentido ya que  ellos solían brindar con esa frase después de unas copas, “ que no decaiga” ó  “mantente arriba” en un intento de animar a esos pequeños lugares ó ciudades en los que se cierran bares y lugares de encuentro donde reunirse la gente a olvidar los problemas.

Pues bien el disco comienza con el potente “C’est La Vie” sonido ochentero estilo Rolling Stones. Curiosamente  se han estrenado con videoclip que está  dirigido por el cantante del grupo Kelly Jones y  que tanto ha gustado. El segundo “White Lies” plasma la fatal de sinceridad de Kelly con su pareja, mentiras piadosas! Ciertos paralelismo con sonido U2 a medio tiempo. Continúan con “Sing Little Sister” distorsión en la guitarra con influencias funky, alguien pensaría estar escuchando a INXS de los primeros álbumes. Después vendrá el tema “I Wanna Get Lost With You” con sonido pop rock. Ahora viene la balada en acústico sello de la casa, que sin escuchar a Kelly sabes que son Stereophonics en  “Song For The Summer”, Uno de los mejores temas del disco “Fight Or Flight” con falsete de Kelly que va subiendo conforme transcurre la canción. “My Hero” es una balada orchestal. Después viene “Sunny” que se va cogiendo poco a poco con sonidos claros de guitarra. “Into The World” es la balada  acústica por excelencia de Stereophonics. Y acaban con “Mr. And Mrs. Smith”, que habla de la mujer de un banquero  disfrutando en la cama con su amante.

Os dejamos en el tema:  “C’est La Vie"

Página web: http://www.stereophonics.com/

Discografía:

  • Word Gets Around (1997)
  • Performance and Cocktails (1999) 
  • Just Enough Education to Perform (2001) 
  • You Gotta Go There to Come Back (2003)
  • Language. Sex. Violence. Other? (2005)
  • Live From Dakota (2006)
  • Pull the Pin (2007)
  • Decade In The Sun: The Best Of Stereophonics (2008)
  • Keep Calm and Carry On (2009)
  • Graffiti on the train (2013)
  • Keep the Village Alive (2015)