U2

U2 se encuentra trabajando en un estudio de grabación de Los Angeles, California, tratando de finalizar el nuevo disco "Songs Of Experience" y tienen previsto acabarlo en este 2016. Así lo ha afirmado The Edge en una entrevista a Billboard que a continuación traducimos:

El guitarrista de U2 The Edge habla sobre la retransmisión del concierto de París en HBO, los problemas de seguridad, y sobre el nuevo álbum.

El 7 de diciembre, U2 subió al escenario en el Accorhotels Arena de París para tocar el segundo de sus dos espectáculos pospuestos originalmente a raíz de los ataques terroristas del 13 de noviembre en la ciudad, que dejaron 130 muertos, incluyendo 89 en el concierto de la sala Bataclan, donde la banda Eagles of Death metal estaban actuando.

El concierto, U2: Innocence and Experience Live in París, grabado en directo para HBO por el director Hamish Hamilton, fue una prueba para el poder curativo de la música, no sólo para el público, sino también para U2. "De alguna manera sentía que era parte de un proceso de reivindicación de rock and roll en vivo en la ciudad de París," dice el guitarrista de U2, The Edge, en una entrevista exclusiva. “Nosotros no buscamos ser el primer evento tras los ataques de París, pero para nosotros fue muy simbólico y muy significativo. Tratamos de volver lo más rápido que pudimos ".

U2 invitó a los Eagles of Death Metal a unirse a ellos en el escenario, siendo la primera vez que la banda de California actuaba desde los ataques. "Ellos fueron despojados de su escenario, por lo que nos gustaría ofrecerles el nuestro", dijo Bono, el líder de U2 a la audiencia.

Desde el estudio donde U2 está trabajando en la continuación del album del 2014 Songs of Innocence, The Edge habló con Billboard acerca de esa noche en Paris, el incremento de la seguridad tras los acontecimientos recientes, como el asesinato de Christina Grimmie y la matanza en el club de Orlando, así como sobre el nuevo disco y una posible nueva gira.

The Edge dice que U2 está trabajando como con el album Zooropa, para lanzarlo en este año.

¿Cuál es su mejor recuerdo de esa noche en París?

"Ese momento en que los Eagles of Death Metal subieron al escenario y les entregamos una de nuestras guitarras tanto Adam Clayton como yo, y  Larry Mullen Jr. les entrego sus baquetas; a continuación, cogimos nosotros otras guitarras y nos unimos con ellos. Hubo ese momento en la entrega de nuestro escenario y los instrumentos, avanzamos realmente después de todo lo que habían pasado".

Has tocado "People Have the Power" juntos y entonces dejasteis el escenario para que ellos tocaran “I Love You All the Time”. Eso tiene que ser la primera vez que se permite a otra persona cerrar un show de U2.

"¡Sí! Probablemente hay un fan que hay que diría: "Bueno, en 1981 ..." pero en mi memoria, sí, era la primera vez y me sentí muy bien. Fue muy espontáneo. Sabíamos que queríamos que ellos se activaran y tocar juntos ”People Have the Power", pero todo lo demás prácticamente salio solo. Ellos simplemente comenzaron con la canción y [el cantante de EODM] Jesse Hughes, en particular, creo que una vez que sus pies tocaron el escenario y oyó a la multitud responder, pienso que fue como un despertar. Es evidente que aún estaban asumiendo como procesar el trauma, así que había un pequeño elemento desconocido sobre cómo iban a reaccionar".

Durante "City of Blinding Lights", los nombres de las víctimas de los ataques de París se mostraron en la pantalla. Ustedes hicieron lo mismo cuando tocaron en el Madison Square Garden en 2001 después del 11 de septiembre ¿Cómo surgió el que la banda decidiera hacer eso de nuevo?

"Nos dimos cuenta inmediatamente de que nuestro show tendría que reflejar lo que había ocurrido, por lo que entonces fue realmente un caso de cómo se podia hacerlo de una manera ingeniosa que no pareciera que estábamos explotando la situación, o muy patriotero ni nada trivial. Nuestro Director creativo Willie Williams y los chicos en el equipo de vídeo comenzaron a resolver esto. Creo que porque habíamos utilizado este dispositivo antes, sabíamos que las victimas iban a ser dignificadas y honradas sin que pareciera demasiado superfluo. Para nosotros, fue un honor poder utilizar nuestro escenario para tal fin".

¿Cuál es la conversación que la banda y el director Hamish Hamilton tienen a medida que tratan de lograr un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de la audiencia en directo y las personas que ven en la televisión? Fue un baile entre uno y otro?

"Sí lo fue. Hablamos largo y tendido sobre dónde estaba esa línea. ¿Debería haber cámaras en el escenario o no? Terminamos por no tener cámaras en el escenario. Si había alguien más en el escenario, no solo interrumpen la audiencia en vivo, sino que terminan en una gran cantidad de planos generales que realmente no queremos que aparezcan. Es una fórmula compleja. Es todo un reto con una producción de esta escala, encontrando dentro de este increíble espectáculo visual las cosas que se pueden apreciar cuando se ve en una pantalla de televisión. El espectáculo fue en realidad muy difícil de filmar por esa razón. Si usted puede dar a la gente una idea de lo que se siente al estar ahí, ese es el objetivo final de cualquier película del concierto, y creo que Hamish estuvo lo más cerca posible a ello".

Durante “Elevation”, Bono subió a varios ardientes fans al escenario. A la luz de los acontecimientos recientes, no un acto que es necesario reconsiderar, el tener a los aficionados tan cerca?

"En realidad, nunca nos sentamos y tuvimos esa conversación porque creo que seria una verdadera dificultad para nosotros, creemos. Nuestra relación con nuestros fans es muy especial para nosotros y hay una enorme cantidad de confianza que va en ambos sentidos, por lo que no me gustaría imaginar que algún día llegue la necesidad de hacer retroceder en ese tipo de libertad. Hasta ahora siento que estamos bien, pero tuvimos un muy extraño incidente en Suecia [en septiembre pasado] en la que alguien terminó en el lugar con un arma de fuego [no operativa]. De hecho, tuvimos que cancelar el espectáculo. Nos las arreglamos para hacer el espectáculo un par de días después y, en este caso, que era la más inocente de las situaciones, alguien podría juzgarlo mal. Obviamente, la seguridad es primordial en un show de U2 y lo tomamos muy en serio, es algo que cualquier artista hace en estos días, así que no podría tener una oportunidad. Pero esa es la única vez que ha habido una especie de credibilidad, amenaza grave o amenaza potencial en un show de U2. Probablemente somos afortunados, y no lo damos por hecho de ninguna de las maneras, pero lamentaríamos mucho el día en que tuviéramos que cambiar alguna de las maneras en que nuestros espectáculos son dirigidos, ya que significa mucho para nosotros, la conexión entre los aficionados y nosotros mismos".

En marzo dijo que la banda esperaba para volver a la carretera más pronto que tarde. ¿Cuando sera eso?

"Esta afirmación sigue siendo válida. No puedo anunciar en este momento el plan, pero todavía estamos en el objetivo de salir más pronto que tarde".

Estas llamando desde el estudio. ¿Cuál es el calendario para el nuevo álbum?

"Todavía estamos moviendo el culo para tratar de conseguirlo a lo largo de este año. Ese es nuestro plan en este momento, pero cuando exactamente, no estamos seguros. Ahora el plan para el album es que debe de ser revisado. (risas). Esta es la hipótesis de trabajo. Esta es nuestra ambición. Podría cambiar, pero realmente estamos haciendo todo lo posible para sacarlo este año".

U2 fueron algunos de los muchos artistas, junto con Taylor Swift, que firmaron una carta al Congreso sobre la modificación de la Digital Millennium Copyright Act. ¿Por qué se sienten en la necesidad de ser parte de ello?

"Nuestra inspiración fue para los artistas, y en su mayoría jóvenes y prometedores artistas, que no tienen ninguno de los beneficios de un flujo de ingresos que tiene un concierto en vivo como lo tiene U2".

Estamos bien, pero no hay duda de que para los compositores e intérpretes que están confiando en la liberación de su música en cualquier servicio por el que se les paga, ha sido un reto el cambio de una industria que estaba pagando a artistas en un escenario en el que es cada vez más difícil ganarse la vida con su música.

"Así que estamos muy preocupados por el impacto que tendría en la cultura musical de ahora en adelante. No hay duda de que muchas otras industrias tienen organizaciones de presión muy sofisticados para velar por sus intereses. Nos pareció que era importante para nosotros levantarse y ser vistos como artistas que lo han hecho bien en los últimos años y sólo quieren asegurarse de que los prometedores artistas disfrutan de la oportunidad de seguir para llegar a hacer música como la que tenemos. Creo que todos nos sentimos como que está bajo amenaza".

Fuente: Billboard