David Bowie

Hoy 10 de Enero de 2016 nos hemos despertado con la triste noticia de que un ser, un músico total, un performance en potencia, el rey del glam y sobretodo un gran caballero se nos ha ido al Cielo.

David Robert Jones a la edad de 69 años se nos ha ido al Cielo por culpa de un cáncer. Todo en él era arte, salía por todos los poros de su cuerpo. Todo lo que tocaba lo hacía de Oro. Bowie sea adelantó a sus tiempos siempre.

Hasta el último día de su vida nos regalo arte en forma de disco.

Si, señores el Duque Blanco por fin se va a juntar con su gran amigo Freddy Mercury, incluso con Lemmy, me gustaría ver por un agujero esas jams que se van a montar "On The Heaven"

Hoy imagino que ya todos habréis visto resúmenes de su vida, pero nosotros queremos darle nuestro pequeño homenaje desde Vertigo Radio y vamos a recordar sus idas y venidas con U2 y su últimos disco lanado el dia de su 69º cumpleaños, es decir el pasado dia08 de Enero, y 2 días después os deja.

Su hueco nadie lo va a poder tapar.

Imagino que al igual que todos nosotros este pasado lunes soltamos una lagrima por este Bestia de la música que influenció a tantos artistas que querían emular algo de él.

Si tuviéramos que elegir su mejor álbum entre los 25 que edito, sería una tarea muy complicada, ya que si tiene cientos de títulos inolvidables, también cada uno puede tener su propia elección, además a mi personalmente cada día me atrae uno distinto.

Desde el homónimo David Bowie editado en 1967 en el que podemos destacar "We are Hungry Men", pasando por "Space Oddity" como su segundo disco y temazo, en el 72 edita" The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" con su grandioso "Ziggy Stardust" y también "Starman".

Pasaría su etapa gloriosa musicalmente hablando, ya que no lo fue tanto en cuanto a número de ventas, ello sería en Berlin grabando, viviendo, bebiendo y durmiendo con Iggy Pop y Brian Eno para grabar sus trilogía en el 77, "Low" en el que destaca "Sound and vision", luego "Heroes" con clasicos como "Heroes" y el ultimo "Lodger" con "Boys keep Swinging" como single y en el que la relación con Eno se iba diluyendo.

Ya en los 80 destacaría "Let's Dance" en el 83 con temas como "China Girl" con Iggy Pop y el propio "Let's Dance". en el 84 "Tonight" con temas como "Blue Jean"

Debemos recordar que no solo cantaba, sino que tocaba la guitarra, piano, bajo y saxo entre otros instrumentos.

Su último disco se titula BLACKSTAR y se compone de 7 grandes canciones en las que mezclaba desde jazz a pop, pasando por música experimental.

El primer tema es el que da título al disco: "Blackstar" tema psicodélico que comienza de modo instrumental y que dura en torno a los 10 minutos ( video incluido), con un bajo que sale y entra en la melodía como en su pez en su casa, con toques jazzeros y el que a mitad de canción cambia radicalmente el sonido del tema.

El segundo tema es "Tis a Pity she was a whore" ya la pudimos escuchar en el recopilatorio Nothing Has Changed, que salió a la venta en noviembre de 2014. Sin embargo, esta nueva versión es mucho más limpia, más jazzera y más acorde con este álbum, con un saxo que no deja de tocar sin parar.

"Lazarus" es el tema más limpio y sincero de todos, os aconsejo que veáis el video, ya que deja entrever que se nos iba y así fue, sale tumbado en una cama de siquiátrico con los ojos vendados y cantando: "Mira aquí arriba, estoy en el Cielo, tengo cicatrices que no pueden ser vistas"

Así fue él, sin mostrar su cáncer a nadie que fuera cercano a su mismo y nunca salió a la luz pública.

"Sue ( Or In a Season of Crime" es otra de las que el artista ya había presentado en Nothing Has Changed. Al contrario que en la edición ya editada, esta suena más rockera y menos jazz, y las guitarras y los vientos se dan esa calidez y a la vez contundente rareza, con un bajo a contratiempo que rompe con todo.

"Gilrs loves me" con un bajo inotizante y grandes arreglos.

"Dollars Day" es otro gran tema en el que el piano, saxo y guitarra tiñen de dulzura el tempo de toda la canción, con grandes cambios muy estilo bowidiano.

El empaste con “I Can’t Give Everything Away” es tan natural que, si no te das cuenta, pensarás que no ha habido salto de canción. Eso sí, esta es más animada, casi por momentos funk y en el que su voz sale a tonos muy altos a pesar de tener 68 años en el momento de grabarla.

Preciosa forma de acabar su vida repleta de arte, música, composición e interpretación.

No queremos acabar este guiño al Gran Duque Blanco sin recordar cuando se conocieron, fue el 13 de Julio de 1985 en el baackstage del estadio de Wembley donde a la postre U2 después de ese día y de esa actuación darían el salto y se encumbrarían como los grandes rockeros que son hoy en día.

Pues si, como todos habréis deducido fue el dia del concierto del LIVE AID.

Estando allí los 4 U2, un poco acongojados por tanto grupazo junto, debo recordaros solo algunos como: Ultrabox, Spandau Ballet, The Boomtown Rats, Sting, Brian Ferry, Dire Strais, Elton John, Queen, The Who entre otros.

Por favor recordar que también se hizo otro show casi simultáneo en Philadelphia en el JFK Stadium con Black Sabbath, Led Zeppelin, Simple Minds, Eric Clapton, Madonna, Phil Collins entre otros muchos artistas.

Como anécdota Phil Collins toco en Wembley se subió a un Concord y también toco el el JFK de Philadelphia.

Pues bien en el backstage se le acercó Freddy Mercury a Bono y le dice ven aquí, Freddy estaba con Pete Townshend de los Who, David Bowie y conocieron en que Bono era el único artista de los que quedaban que no gritaba sino cantaba, le dijeron que era el único contante que quedaba.

Esto solo quedo en una anécdota ya que fue la aprobación de los grandes artistas y el empujón que Bono necesitaba mala eliminar el single “Pride In The Name of Love” de la actuación debido que “Bad” la alargó y no dejó espacio suficiente, pero esta ya forma parte de la historia, ya que la actuación de U2 fue catalogada de una de las mejores en la historia de la Música.

Como no, gracias a la moral que le dio su gran mito David Bowie.

Hasta siempre David Bowie, jamás te olvidaremos.