Hoy indagaremos en la vida de Kevin Barry Moore, un irlandés nacido en mayo de 1955, el pequeño de 5 hermanos y hermano cantante de folk, Christy Moore.

Barry inició sus estudios en el Newbridge College, un colegio de la orden de los Dominicos. En ese colegio formó su primer grupo de música junto a su hermano Andy y un compañero de clase. Pronto dejaría el colegio para dedicarse en exclusiva al mundo de la música.

Con sólo 14 años, este joven irlandés emprendió su andadura musical siguiendo a su hermano Christy por varios pubs ingleses de música folk. Desde ese momento, se ha pasado toda su vida escribiendo y cantando canciones. En 1976 grabó una de sus primeras canciones “Wape up to the Shore”, y al año siguiente, participó en un tour entre Alemania e Inglaterra.

Pero no fue hasta el año 1978 cuando Barry publicó su primer disco, Treaty Stone. Un año después, debido a una tendinitis en los dedos, Barry tuvo que aprender a tocar las cuerdas con la púa, ya que solía utilizar sólo sus dedos para tocar su guitarra, lo que alteró el sonido de su música.

Barry alternó su lugar de residencia entre varios países, pasando por Holanda, donde publicó 2 álbumes más, Irlanda, donde fue el cantante de la banda Red Square, y en el año 1987 se mudó a Estados Unidos.

Fue allí donde, gracias a la canción de Suzanne Vega  “Luka”, y a uno de los personajes principales de la novela de James Joyce “Ulises”, Bloom, escogió su nombre artístico.

La versión de hoy, Bad, es una de las canciones favoritas de Barry, y por eso la incluyó en su disco de versiones Keeper Of The Flame. Este álbum, tiene versiones desde The Cure y Radiohead hasta Bob Dylan o Joni Mitchel, y es un álbum exclusivo de covers. Fue grabado en los desaparecidos Windmill Lane Studios.

Keeper of the flame

En una entrevista promocional del álbum, explicó el motivo de elegir esta canción, cómo intentó expresar sus propias emociones  y sentimientos en sus primeros días de su llegada a los Estados Unidos  y justo después de dejar atrás a “Barry Moore” por Luka Bloom, quizás estas razones hacen que esta versión  sea tan emotiva.

Luka explicó: “Era invierno de 1988, después de un concierto en el Red Lion, en Greenwich Village, decidí coger el tren para volver a D.C. Estoy en Penn Station a la una de la mañana. Hay una vista tenebrosa y triste de la estación. Gente deambulando de un lado para otro, hace mucho frio. Entonces subo al tren, estoy en un lugar oscuro, me siento y me pongo el walkman. El tren sale de Penn Station, conecto la radio y escucho las notas de una intro de The Edge que se introducen por mis oídos, y al instante me siento conectado a algo tranquilo y hermoso. Dejo atrás el skyline de Nueva York escuchando ‘let it go, and so to fade away…’ De alguna manera, todo era perfecto en el mundo otra vez. Estaba destinado a escuchar esta canción, de esta manera y en ese momento, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. No podía imaginar que 12 años después estuviese cantándola".

Página web: http://www.lukabloom.com/