Buenas tardes oyentes/lectores de Vértigo Radio, hoy en el Lado Oscuro de U2 miraremos y analizaremos el disco número 14 de los irlandeses. Songs of Experience es el hermano conceptual del disco anterior llamado Songs of Innocence. El título está tomado de la obra de William Blake, Songs of Innocence and of Experience, escrito a fines del 1700. La preproducción comenzó durante los ensayos de la gira "Innocence and Experience" del 2015 con Joylon Thomas en Vancouver. 

La grabación continuó con distintos productores, Jacknife Lee, Ryan Tedder, Steve Lillywhite, Andy Barlow, Brent Kutzle, Paul Epworth, Danger Mouse y Declan Gaffney.

En total para este disco trabajaron con nada menos que 9 productores, seguramente un record para ellos y para el promedio mundial de músicos. Esto podría indicar un cierto desorden conceptual en la producción y sonido final, pero el resultado fue un libro abierto en las letras de Bono y respecto a la propuesta musical, fue una revolución sónica a que la banda jamás había llegado. Existen distintos ejemplos en que el clásico “sonido U2” no está presente y que incluso llegan a propuestas a la que bandas actuales como Coldplay o The Killers les encantaría llegar como “Love is Bigger…, el cual es un salto experimental en la muralla sónica, y que para cualquier joven oyente generacional, seguramente le encantará.

Los 13 tracks parten con una pequeña obra de cuna post punk, que perfectamente podría ser parte del disco “Passengers”, llamada Love Is All We Have Left. La siguiente canción, llamadaLights of Home, es una excelente entrada para las guitarras limpias y con poca producción, propia de la primera etapa ochentera de la banda. El disco contiene dos grandes etapas de creación. La primera se refiere, y que está más cercana a lo conceptual, al libro de Blake y el disco hermano editado el 2014. Canciones como There Is A Light, Landlady, y Summer of Love, son claros exponentes de ello, ya que hablan desde el punto de vista de la experiencia y los momentos que tiene una persona referente a lo humano y familiar.

La segunda etapa de la producción del disco, nació por causas que estaban sucediendo en el mundo y los cambios sociales que ello acarreaban. Las elecciones en Estados Unidos y la fragmentación económica en Europa, con llevaron a que las letras y conceptos sonoros de algunas canciones cambiaran y mostraran la “foto del momento” de lo que sucedía en el mundo. American Soul”  (toma extraída de “Volcano” y el demo “Glastonbury”), es un claro exponente del cambio conceptual. Red Flag Day es otra que buscó desde el sonido más primitivo de la banda, (como si fuese una canción del disco War remezclada en el siglo XXI), un claro propósito social y los cambios que se vienen en Europa, Asia y África.

Los singles que salieron previos al disco mostraron solo un indicio de los cambios, You're The Best Thing About Me, Get Out of Your Own Way y The Blackout”, marcaron una idea y letras que indicarían el concepto híbrido entre la búsqueda de la solución social mediante el amor, o la experiencia de la redención, pero en las calles…

"The Showman es una canción sencilla, la cual habla en forma irónica de la imagen de la súper-estrella, y que tiene un sonido cercano al disco “All That You Can´t Leave Behind” del año 2000 y que probablemente sea un demo rescatado de esa época. Respecto a la canción The Little Things That Give You Away, que fue estrenada en vivo en plena gira del Joshua Tree, es justamente la que más se acerca al “Sonido U2”, ya que las guitarras atmosféricas clásicas de The Edge están más presentes en esta canción, en un disco más inclinado al POP que al Rock.

Finalmente existe una canción estrenada en este álbum, que lamentablemente solo viene incluida en la versión Deluxe, llamada Book of Your Heart, producida, grabada y mezclada por Andy Barlow. Para los editores del Lado Oscuro de U2, es una (si no la mejor), canción en esta producción publicada el 2017. Aquí si existe una jugada musical avanzada respecto a la experimentación y sonidos nuevos que los irlandeses buscaron y que por desgracia no siguieron trabajando más, lo que probablemente hubiese sido un disco “más rebelde” a lo que mostraron finalmente a los fans.

Y ahora con ustedes este maravilloso “Lado B”, la espectacular Book of Your Heart.