Adam Clayton

Andy Greene de Rolling Stone habló con Adam Clayton antes de los shows de Chicago de la U2 eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour 2018.  A continuación te traducimos la entrevista completa:

Meses antes de que empezaran ensayos para su tour U2eiTour, U2 tomó una decisión atrevida. Su nuevo tour no tendría ninguna de las canciones del Joshua Tree, el álbum clásico de 1987 que ha sido una de las bases de sus conciertos durante las últimas tres décadas. El grupo pasó el año pasado tocando ese album de principio a fin en estadios, el cual incluye “Where the Streets Have No Name” y “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. “Hicimos una raya en la arena”, dice el bajista Adam Clayton. “Si realmente querías esas canciones, ya las tocamos. Ya está hecho. Ya pasamos adelante”.

Durante un día libre antes de empezar sus dos conciertos en el United Center de Chicago, Clayton llamó a Rolling Stone para explicar el razonamiento de la banda con el nuevo set list, la posibilidad de la continuación del tour el proximo año y lo que los fans pueden esperar del show de Sirius XM en el teatro Apolo de Nueva York.

¿Con que dificultades os encontrasteis cuando estábais preparando este nuevo tour?

Creo que lo que fue difícil para nosotros fue el hecho de que el iNNOCENE Tour fue un éxito extraordinario en términos de como conectó con la gente y como cambió el entorno. El sonido fue fantástico, la pantalla fue una gran innovación y el escenario que se extendía la longitud de las arenas fue otra innovación. Habían tantas cosas que mostró a la gente que las cosas se pueden hacer de manera distinta que acabó añadiendo a la emoción de la jornada. Creo que la audiencia tuvo una reacción my personal y emotiva. Fue un poco difícil el entender cómo y dónde este iba a acabar. Estamos en una era muy diferente ahora y la gente esta mirando el tomar riesgos de una manera diferente.

Siempre tenias planes de este tour como una continuación del Innocence Tour, pero lo que no planeasteis de adelantado fue que habría un Joshua Tree tour. Como cambio esa situación el enfoque de este tour?

Sabíamos que íbamos a dejar que esas canciones (The Joshua Tree) descansaran un rato. Y vamos continuar con esa decisión. Tal vez cambiemos de idea en algún punto si sentimos que nos hace falta un color el show, pero de momento continuamos con esa decisión. Es una de las dificultades que muestra este show y en lo que se esta convirtiendo. Llevamos ya 10 conciertos y estamos intentando incluir cuantas mas canciones como nos sea posible del nuevo álbum. Hay un par de ellas que realmente no nos hemos metido en ella pero que nos gustaría tocar. “The Showman” es una que ensayamos al principio. Conseguimos meter “Red Flag Day", pero nos gustaría añadir también “Landlady”. Hay otros colores que nos gustaría añadir pero aún no estamos listos. El show nos está guiando y nos está dando el enfoque y de muchas formas es el hecho de que eXPERIENCE es una cosa bastante simple, tiene que ver con el aceptar quien eres y cual son tus fortalezas y tus debilidades. Es una discusión interna y un foco interno, mientras que Innocence fue de muchas formas un foco externo.

Esa “linea en la arena” de no tocar canciones de Joshua Tree. Fue una decisión unánime o hubo debate?

Creo que todos estábamos contentos de no volver a explorar el Joshua Tree. El Joshua Tree siempre ha dado de sobra a mucho de lo que hemos hecho. Sentimos que al hacer ese tour, de una manera paramos eso por un momento. Habrá otro momento para volver a ese material, pero cuando hicimos esos shows pensamos “Este material parece relevante al día de hoy y los tiempos en los que vivimos. Estamos preparados a representarlo de una manera similar, pero con producción, y dejar que las canciones y el intento tras de ellas hablen por si mismas.

He oído decir a Bono que si él piensa que un show no va bien “Where the Streets Have No Name” siempre lo elevará. Como es el entrar en el escenario y saber que no tienes ese gran momento en el bolsillo?

Has de mirar a tus fortalezas y tus debilidades. “Streets” es una canción fantástica para tener en el cañón, pero si la pusieras en este contexto la narrativa cambiaría. Una vez más, creo que es una declaración tan grande que acabaría reduciendo todo lo demás. Lo que estamos intentando hacer en este show es acabar con “City of Blinding Lights” y acabar con esa porque parece ser un sentimiento bueno y positivo en este contexto. Es una canción de Inocencia hasta un punto. Bono siempre dice, “Empezó como una canción de inocencia, pero tiene algo de gravitas” Hay casi una narrativa en la canción; hay como un hilo contemporáneo de “My Way” en ella.

Hablas de la decisión de tocar finalmente “Acrobat”. Lo hicisteis por el hecho de que los fans os han pedido que la tocárais por tanto tiempo?

Hay un periodista muy pesado que trabaja en Rolling Stone.... (se rie) Ha estado diciendo “tenéis que tocar Acrobat” durante. (Nota del Editor: Quién sera ese? (risa) “Acrobat ese una canción que a través de los años parecía un mediotiempo en un show y nunca parecía que iba a encajar en el contexto de los shows que hemos hecho. Siempre era la que se quedaba fuera. Esta vez, parecía una rareza, y ha habido un movimiento con los hardcore (super) fans para que se tocara. Nunca nos hemos sido tímidos con ninguna canción a no ser que no funcionara bien en el contexto de lo que queríamos hacer. Supongo que tiene una resonancia emocional y una lírica que funciona bien. Estoy muy contento de tocarla. Lo pasamos muy bien. Nunca pensé que la manera de tocarla fue de una manera simple en el escenario e. En el tour de Innocence, teníamos un kit básico de batería en el escenario secundario. Esta vez, tenemos la batería completa de Larry, así que podemos tocar "Acrobat" de un nivel distinto. “Acrobat” realmente funciona en ese contexto. Es casi como estar en un show en un club"

Tiene un ritmo extraño? Es dificil de tocar?

Si, es una canción dificil de tocar. Es incluso mas difícil el moverse con ella. Creo que es de tempo 6/8. Tienes un par de opciones en como contarla. Creo que de una manera intuitiva, hemos cambiado un poco de uno a otro de esos ritmos, pero porque realmente no somos músicos de formación lo hemos podido conseguir. No es una canción usual, pero realmente funciona y tenemos a Edge tocando la guitarra genial.

Que os vólvio a llamar a tocar “Staring at the Sun”?

“Staring at the Sun” simple ha sido uno de mis favoritos. Funciona bien con esta nube negra que esta sobre nuestro mundo en este momento. Una vez más, en este contexto es menos una canción pop con esperanza y mas un comentario sobre el momento en el que estamos.

Cuando enseñais al KKK en la pantalla, refleja este momento en la historia.

Si, creo que es un poco estilo “Lord of the Rings” en Middle Earth. Las fuerzas oscuras se están congregando. Mirando al sol, y no queriendo ver lo que esta pasando sin tomar una posición no parece ser una buena opción.

Despues, vais a “Pride” y mostráis video de MLK y es un momento mucho más esperanzador.

Si, y creo que eso esta a la vuelta de la esquina. Siempre hay una fuerza igual y de oposición que trae cambios en cualquier tiempo politico. Como se manifestara eso, es difícil de predecir en este momento, pero creo que si que pasara. El movimiento de los niños contra el Lobby de armas y contra estos tiroteos en escuelas que parecen una locura, pero los politicos y gente de lobbys continúan diciendo que la solución son mas armas. De cualquier manera esto no es plausible. Ahora mismo este movimiento parece muy radical y frágil. Tal vez acabara siendo dentro de 5 o 10 años algo que cambie las cosas.

Pasastes ansiedad antes del primer show con miedo de que un porcentaje de la audiencia se fuera ya que no iban a escuchar su canción favorita?

Creo que si no hubiéramos acabado de hacer el Joshua Tree, hubiéramos sentido la necesidad de darle eso a la gente, pero creo el hecho de que tocáramos Joshua Tree con tanto exito a través del país tuvimos una actitud firme sobre ese tema. Nos gustaría que la gente preste atención a los dos últimos albums que hemos creado, ya que sentimos que son muy elocuentes. Trabajamos muy duramente en esas canciones. Las letras de Bono son de las mejores que el ha escrito. Las melodías están muy trabajadas. Pusimos mucho esfuerzo en esos albums y pensamos que la gente tenia que enfocarse en ellos.

El tour continuará en el 2019?

Es difícil decir eso ahora mismo. Siempre es genial acabar un tour con éxito y continuarlo hasta que piensas que ha llegado a todo el mundo que quiere verlo. Creo que hoy día, con todo tan compartamentalizado queremos llegar a nuestra gente. Pero no lo se. Es un tour corto. Hemos tomado esa decisión ya que hemos hecho muchos shows en los últimos cuatro años. Hay partes del mundo a las que no hemos ido en los últimos años . No hemos estado en Australia, Japón y en el Sur este de Asia. No hemos pasado mucho tiempo en Europa, asi que tal vez alargaremos el tour, pero realmente tal vez tendremos que ver como estar tocando en sitios mas grandes otra vez. Si hay posibilidad de llevar la esencia de este tiempo y hacerlo en estadios, tal vez eso merezca la pena pensarlo. Pero no sé. Ahora mismo estoy especulando.

Desde tu perspectiva, como esta funcionado la App?

Estoy contento de decir que realmente, la gente aunque la esta usando, esta perdiendo interés en ella. En vez de tener una experiencia a través de un teléfono, la gente quiere ser parte del mundo real y de lo que esta pasando aquí y ahora. Eso es buena señal. Creo que lo que es difícil es que como sabes el el pasado sabias que estabas perdiendo a la audiencia ya que había un cambio. Ahora sabes que estas perdiendo a la audiencia ya que la gente esta mirando sus emails. Es muy difícil competir con la cultura digital.

En el show en el que estuve, la mayoría de gente guardó sus teléfonos después de la primera canción.

Realmente eso es lo que se quiere. Ir a un concierto tiene que ser una experiencia inmersiva. Si estas viviendo por un par de canciones y algo pasa y te pones a mirar emails y a escuchar que la canguro tiene un problema o lo que sea, realmente en ese momento estas desconectado. Estás en un concierto.

Como va a ser el show en el Teatro Apollo?

Ese show va a ser muy old school. Vamos a intentar mirar a canciones que podemos hacer sin mucha producción y en un ambiente musical simple. Creo que va a ser en plan teatro old school y tengo muchas ganas de que llegue.

El setlist será diferente de lo que estáis tocando ahora?

Edge tiene unas ideas radicales. Aún no hemos concretado todas ellas, pero sí. Sera un set diferente.

Traducción: Ruth Williams Fuente: Rolling Stone Foto: Kamil Krzaczynski/AFP/Getty