U2 Dublin Center

A princios del mes de julio conocíamos la noticia a traves de la web u2tour.de del plan de demolición de los viejos estudios de Hanover Quay donde U2 aterrizó en el año 1995, y donde grabó grandes álbumes como 'Pop', 'All That You Can´t Leave Behind', 'How to Dismantle an Atomic Bomb' y el último que data de 2009 'No Line On The Horizon'. Lugar mágico y de visita obligada para los fans de U2 que han viajado en los últimos años a la capital de Irlanda, donde muchos de ellos han vivido grandes momentos al poder coincidir con la banda.

EL NUEVO U2 Visitor Centre "hará que Dublín Docklands y Grand Canal Dock sean una experiencia como destino para los millones de fans de U2 de todo el mundo". Esa la descripción con orgullo contenido en los documentos de planificación presentados en el Ayuntamiento de Dublín que son un adelanto de lo que la banda está planeando para ocupar el sitio de los viejos estudios de Hanover Quay.

El edificio de cuatro pisos, con una superficie total de 2.864 metros cuadrados, incluirá una reconstrucción del estudio original de la banda y varias áreas temáticas de exhibición que incluyen una serie de escenas abstractas tales como 'The Music Room' y 'Larry's Kitchen'.

El proyecto de Golden Brook Ltd y MHEC Ltd también incluye una cafetería, un auditorio, una recepción y un área para vender artículos de merchandising.

Según Manahan Town Planners, el centro de visitantes "contendrá espacios de exhibición, que albergarán recuerdos de la larga historia musical de U2, incluidas viejas guitarras, trajes y parafernalia de su pasado".

Dublin

Los arquitectos con sede en Dublín para el proyecto, ODAA están planeando instalar un pontón removible para que los fans puedan acceder y salir del edificio en el agua.

Los planificadores de la ciudad de Manahan afirman que el edificio existente se usa poco, pero ha llegado a ser un lugar de peregrinación para los fans de U2 en todo el mundo, algunos de los cuales dejan mensajes en forma de graffiti en el edificio.
Los planificadores afirman que se propone demoler los edificios y crear "una atracción turística de clase mundial con una exposición permanente pero en constante evolución de la historia de U2 en el sitio donde grabaron seis álbumes".

El proyecto indica que los visitantes podrán explorar la historia de U2 "a través de instalaciones de escenarios de alta tecnología, inmersivas y experimentales, así como a través de pantallas temáticas".

El proyecto establece que "el sonido de la banda será una constante en todo momento" y "el objetivo es crear un sentido del contexto social, cultural y político de la obra de la banda y su inspiración".

La documentación del proyecto establece: "En lugar de una experiencia pasiva, se alentará a los visitantes a formar parte de la historia de U2, interactuando y participando para descubrir partes más profundas".

Los planificadores de Manahan afirman que "los alrededores y Dublín se beneficiarán de esta atracción turística adicional". Dará trabajo a un total de 26 personas con 10 empleados administrativos y 16 empleados en el centro de visitantes.

La 'visión' del centro indica que la exposición mostrará "la forma en que cuatro dublineses ayudaron a cambiar nuestra forma de pensar sobre la escritura, la grabación, el desempeño, el diseño, la moda, la política, la identidad, la caridad, los medios y el arte".

Plano

La presentación establece que la contribución creativa de los solicitantes "asegurará que las instalaciones siempre serán un desarrollo innovador, imaginativo y emocionante". La aplicación ya ha recibido el apoyo de la Confederación de Turismo e Industria de Irlanda (ITIC) y el Hotel Intercontinental en Dublín. El gerente general del hotel, Nicky Logue, le dijo al ayuntamiento que el centro "sería una atracción turística maravillosa tanto para visitantes como para locales".

Dublin

Sin embargo, no todos son fans. La residente local, Niamh O'Shea, le dijo al consejo municipal que la propuesta "es algo a lo que me opongo fuertemente. Esta parte de Hanover Quay es estrecha y residencial. La creación de otra atracción turística en la zona ejercería una gran presión sobre las instalaciones de la carretera y perturbaría el disfrute de las casas de las personas".

Se debe tomar una decisión sobre el proyecto el próximo mes.

Fuente: thejournal.ie

Fotos: ODAA