Bono

Bono participó en el World Economic Forum de Davos este miércoles, concretamente en la charla “Closing The Financing Gap” junto a Paul Kagame, Afsaneh Mashayekhi, Rajiv Shah, Bill McGlashan y Christine Lagarde (presidenta del Fondo Monetario Internacional).

“El capitalismo no es inmoral, es amoral. Requiere nuestra instrucción”, dijo Bono durante su participación en la charla que analizaba como cubrir una brecha financiera de miles de billones de dólares en logro de un objetivo de la ONU para acabar con la pobreza a nivel mundial para el año 2030.

“El capitalismo ha sacado a más personas de la pobreza que cualquier otro ‘ismo’. Pero es una bestia salvaje que, si no se doma, puede morder a muchas personas en el camino”.

Bono comentó que las fuerzas negativas del capitalismo sin restricciones han impulsado un movimiento internacional hacia el populismo. Sobre el Fondo Glogal de la Lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, Bono comento que están tratando de recaudar unos 14.000 millones de dólares para salvar la vida a aproximadamente 16 millones de personas, que son más vulnerables a medida que los gobiernos de los países desarrollados de Europa lidian con problemas domésticos como la falta de vivienda.

Las Naciones Unidas estiman que para 2030 se podrán alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de acabar con la pobreza y el hambre en todas partes y reducir la desigualdad dentro y entre los países, y que requerirá un gasto global total de entre 5 y 7 billones de dólares, con una inversión en países en desarrollo de unos 2,5 billones.

La presidental del FMI, Crhistine Lagarde, dijo que el crecimiento económico global es necesario, en primer lugar, para que los países desarrollados aumenten su gasto en ayuda. En segundo lugar, las naciones más pobres deben aumentar su proporción de ingresos para combatir la pobreza.

Bill McGlashan, ejecutivo de TPG Capital y Director del fondo social The Rise Fund, cofundado por Bono, comentó que las inversiones del mundo corporativo en proyectos en países en desarrollo deben demostrar “retorno de crédito e impacto creíble” para que sea sostenible.

Bono y TPG dieron a conocer una nueva compañía llamada Y Analytics, que trabajará sobre el efecto social y ambiental creado por las inversiones. 

Fuente: Irish Times - Wsj - Foto:AP Photo/Markus Schreiber