Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy en nuestro último capítulo de la temporada del Lado Oscuro de U2, presentamos un momento histórico de la banda y que se refiere al gran ensayo que preparó lo que sería el mítico concierto de Sídney del 27 de noviembre de 1993, el cual se grabaría y filmaría para lanzarlo en forma oficial y que trataría de representar visualmente la gigantesca y bizarra gira ZooTV que cerraría 2 años en la carretera presentándose por todo el mundo.

El gran ensayo fue en Adelaida, Australia el 16 de Noviembre y que se filmó en su totalidad, para beneficio de los miles de fans que lo tienen en formato bootleg. Este concierto muestra en forma desnuda y sin artificios de post-producción lo que hacían los irlandeses en sus últimas semanas del agotador y casi desfinanciado tour que casi los hace quebrar económica y artísticamente como banda.

Todos recordamos que justo 10 días después del show de Adelaida, U2 tendría su prueba previa, pero todo se fue al cubo de basura ya que el 26 de noviembre, (la noche anterior), a la transmisión mundial del concierto en Sídney, Adam Clayton no se apareció en el escenario ya que tenía una resaca tan grande que no pudo llegar al estadio y de hecho no pudo ni salir del hotel.

En el famoso concierto llamado por los fans “¿Dónde está Adam?”, fue reemplazado por su técnico Stuart Morgan y por ende las tomas que deberían enfocar a Clayton se redujeron a la mínima expresión. También en ese día el sonido tuvo severas dudas, ya que el clima no ayudo a la grabación y poco se pudo trabajar con ellas para realizar una mezcla de post-producción que ayudaría como soporte para el show del día siguiente que se emitiría en vivo y después se grabaría en formato VHS y Laser Disc.

Por eso es tan valioso el concierto que se grabó en Adelaida, ya que fue el único registro que se grabó en su totalidad con la banda al completo y con una excelente grabación de audio y video que se pudo registrar.

Este show fue ejecutado exactamente igual en su setlist al de Sídney, ya que se necesitaba ver las tomas de cada canción y ver su grabación y evaluación posterior de la banda, para llegar lo mejor preparado al día 27 de noviembre. A pesar de que llovió casi todo el concierto y Bono constantemente lo recordó en el show, la banda sonó excelente y muy cohesionada a pesar de que estaban debutando tres canciones del último disco editado ese año 1993, “Dirty Day”, “Daddy’s Gonna Pay” y “Lemon”, del premiado y número uno en casi todo el mundo, llamado Zooropa. Estas canciones apenas se habían ejecutado dos veces anteriormente, pero sonaban como si hubiesen estado rodando durante toda la gira en la carretera.

Estructuralmente el ZooTV era casi idéntico desde sus inicios a principios de 1992 y que promocionaba el álbum Achtung Baby, con la primera sección del show sin cambios, y por eso esas canciones que eran apenas reconocidas en Febrero del 92, eran toda una colección de grandes éxitos a finales del 93. “Zoo Station”, “Real Thing”, “Mysterious Ways” y el himno (y número uno en todos lados), la preciosa canción “One”, marcarían una época con una gira que todos copiarían los años siguientes en formato y diseño, pero jamás igualarían, (incluso los mismos irlandeses). Por eso queremos mostrar hoy el registro de ese día en Adelaida de la canción que iniciaría el cambio, el principio de todo, el que rasgaría las vestiduras de los fanáticos de los ochentas, y que la misma banda diría con cierta ironía del primer single del Achtung Baby; “The Fly es el sonido de cuatro hombres talando The Joshua Tree”. Y ahora con ustedes, presentamos la última canción de esta temporada del Lado Oscuro, la Industrial y Rockera “The Fly”.