U2 New Year's Day: La canción de Amor llena de protesta social

New Year's Day

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una canción que marcó el antes y el después de U2 frente a los rankings mundiales y el salto definitivo en su popularidad. New Year’s Day fue el primer sencillo de su disco War, publicado en marzo de 1983.


El sencillo presentado el 01 de enero de 1983, fue el inicio de una carrera de éxitos para la banda, ya que lograron ubicarse dentro del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos por primera vez en su carrera, llegando al puesto 53. Y en paralelo, llegaron al Top Ten de las listas del Reino Unido, también por primera vez.

La canción destaca por la fuerte voz de Bono, el gran trabajo de teclados y guitarras alternados de The Edge y el melodioso bajo de Adam Clayton. Históricamente, Joe O’Harley, (el ingeniero de U2 en sus giras), siempre ha grabado todo el material de la banda, y eso incluye sus pruebas de sonido. De ahí han salido infinidad de potenciales canciones de U2 que trabajarían en el estudio. Respecto a New Year’s Day, la línea de bajo se derivó de Adam Clayton, el cual trataba de descifrar los acordes de la canción de la banda new wave llamada Visage  y su canción “Fade to Gray”, durante una prueba de sonido del October Tour.

En un principio, se trato de una canción de amor que Bono escribió pensando en Ali Hewson, pero el crítico ambiente político que se vivía a principios de los ochentas, dio un fuerte cambio a la canción. Lech Walesa y el movimiento contra el régimen comunista de Polonia, llamado Solidaridad, son un claro referente de New Year’s Day.

Bono lo cuenta en el libro de Niall Stokes, “Into The Heart”; “Subconscientemente, debí estar pensando en Lech Walesa siendo encerrado y en su mujer no pudiendo visitarle. Entonces, cuando grabamos la canción, anunciaron que la ley marcial podría ser levantaba en Polonia en el día de año nuevo. Fue Increíble”.

Y cuando Bono habla del éxito que tuvo el single, se refiere en el mismo libro; “No creo que “New Year’s Day”  sea un single Pop, ciertamente no en la manera en la que explica Mickie Most podría definir un single pop, como algo que dura tres minutos y tres semanas en los charts. Creo que yo no podría haber escrito ese tipo de canción”.

U2

En la época en la cual ya todos estaban entrando a la difusión de sus sencillos vía MTV, la cadena de televisión que promocionaba los singles en formato video de la música popular, U2 todavía confiaba en mostrar su música en formato “en vivo”.

En diciembre de 1982, hicieron una pequeña gira de 20 conciertos mostrando el nuevo material que sería lanzado en marzo de 1983 en el álbum WAR. Que le mostraran canciones nuevas fue para los fans un excelente regalo de fin de año, y que además serían éxitos con los años, como Sunday Bloody Sunday, Surrender y la que hablamos hoy, New Year´s Day.

Pero existe un hecho muy particular con los primeros 3 conciertos de esta mini gira llamada coloquialmente “Pre War Tour”. Todas las nuevas canciones todavía les faltaban algunos retoques antes de ser plasmadas en el disco. Por eso las versiones que son interpretadas difieren un poco del producto final editado en el álbum.

En el show inicial en Glasgow, Escocia, el 01 de diciembre de 1982 y los siguientes dos, presentados en Manchester y Leicester (ambos en Inglaterra), tocaron una versión con letras diferentes del primer single que sería editado en enero de 1983, New Year´s Day. Esta versión tenía letras grabadas por Bono que simplemente fueron omitidas en la versión single y la versión del álbum. Afortunadamente el productor francés Francois Kevorkian realizó un remix el cual rescató esas letras olvidadas en la mezcla final del disco y las lanzó en el single para Estados Unidos llamado “US Remix”.

Y ahora con ustedes el debut en vivo presentado en Escocia, interpretando la versión “Kevorkiana” con toda la letra escrita por Bono de New Year’s Day.