U2 Electrical Storm: Más peligroso que Bono con material nuevo

Electrical Storm

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de uno de los mejores singles editados en la carrera de los Irlandeses y que arrasó en casi todos los rankings mundiales.

Electrical Storm fue una de las primeras canciones que escribió el cantante de U2 después de la muerte de su padre. Bono la mencionó por primera vez en el número de enero de 2002 de la revista SPIN, cuando fue entrevistado el 3 de diciembre de 2001, el día después de finalizar el Elevation Tour:

“Acabo de empezar a escribir hace dos días. Fui a Bali unos días y para serte sincero, realmente no he tenido tiempo de llorar por mi padre, que murió hace unas semanas, así que fui a este lugar, y me conmovió mucho esta gente muy religiosa que hace ofrendas cada hora del día. Toda su vida es una especie de ceremonia, y parecen felices de verte porque creo que saben que te están enseñando algo. Así que después de vivir esa experiencia, empecé a escribir mucho y salieron cinco o seis canciones, en su mayoría letras. Trabajé en una canción sobre mi padre que Noel Gallagher y yo, habíamos empezado a armar, la cual se llama “One Step Closer to Knowing”, y que creo que va a ser una canción muy especial. Otra de nombre “Electrical Storm”, una llamada “You Can’t Give Your Heart Away”, y la ultima  que recuerdo que lleva por título “A Man´s a Man”, con la cual queremos aportar para una película llamada “Gangs of New York”, que Martin Scorsese dirigirá”, comentó el vocalista de la banda irlandesa.

En el detalle de lo que cuenta Paul Hewson podemos identificar claramente que “One Step Closer to Knowing” sería finalmente “One Step Closer”, que saldría en el álbum de la Bomba y “A Man´s a Man” que terminaría grabándose como “The Hands that Built America”. Lamentablemente no sabemos en que quedó “You Can’t Give Your Heart Away”, que pudo cambiar de nombre o quedó archivada en las sesiones del “How To Dismantle and Atomic Bomb”.

En cuanto a Electrical Storm existen dos versiones oficiales de la canción: la “Band Version” mezclada por Carl Glanville, y la “William Orbit Mix” mezclada por el productor y DJ William Orbit, que traía una intro más suave. La versión del famoso productor fue el single radial y comercial y además  apareció en el disco sencillo del “The Best of 1990-2000”, y la versión de Glanville apareció en el disco 2 de la versión deluxe.

Bono mencionó en todas las entrevistas de promoción del disco recopilatorio que Electrical Storm era la canción ideal de transición entre los dos discos, (El cantante se refiere claramente al “All That You Can´t Leave Behind” y el futuro disco de la Bomba). 

Todo estaba listo para que el single fuese lanzado a finales de Octubre en todas las radios del planeta y también lanzar el formato comercial a las calles, (como adelanto al disco recopilación 1990-2000) con fecha de principios de Noviembre. Pero sucedió un hecho que desarmó todo lo presupuestado por el sello.

Un tranquilo domingo, precisamente el día 25 de Agosto la Disc Jockey Sarah HB, afirmó haber recibido una copia del próximo sencillo de las manos del mismo Bono. Era un regalo de él por la  boda de la DJ de “Radio One” y para adelantarse a todos los demás medios, lo lanzó en la radio como algo exclusivo de la BBC. El problema mayor era que era una versión de demostración y difería significativamente de las dos versiones que U2 finalmente lanzaría en los próximos días, con guitarras totalmente cambiadas a las oficiales. Esta versión es una mezcla de sonido muy suave, con diferentes líneas de guitarras eléctricas y acústicas durante el coro y el riff final del single. Por esta situación en la cual Bono a nadie le avisó, la banda y el sello se vieron obligados a adelantar el lanzamiento radial al 29 de Agosto (4 días después del debut en la radio londinense), pero el CD Comercial respetó su salida el 21 de Octubre.

No queremos ni pensar que dijo Larry Mullen al enterarse de este hecho…

La versión de la BBC se le conoce mundialmente como “Radio One Mix” y fue toda una novedad, ya que la gente creyó que era la versión oficial, pero días después los fans al escuchar el single oficial se dieron cuenta que era diferente, y este demo pasó a ser un objeto de colección.

Y ahora con ustedes, la excelente versión cruda y casi sin efectos del productor William Orbit, uno de los mejores singles editados en la discografía de U2, el demo Electrical Storm.