Buenas tardes a todos los oyentes de Vértigo Radio y todos los fans de U2 por el mundo. Hoy viajaremos al pasado y miraremos un momento crucial en la vida musical de los irlandeses.

Hoy analizaremos la espectacular y mundialmente conocida “When Love Comes To Town”.

Para ver el origen de la canción más cercana al sonido americano de U2, debemos viajar al 10 de Octubre de 1986. Ese año, B.B. King andaba de gira por Irlanda y tocó en Dublín y Belfast. La banda al completo estuvo presente en el concierto de Dublín y después del show se juntaron para conocerse.  Bono le comentó al ídolo de los cuatro (en esa época veinteañeros músicos), que estaban buscando nuevos sonidos, mirando como ejemplo, a los orígenes musicales de Estados Unidos. Ellos se dieron cuenta que tenían muchas cosas de que hablar respecto a la música norteamericana.

Así lo comentó Adam Clayton; “Cuando estuvimos con él, descubrimos que teníamos muchas cosas en común”. El músico nacido en Mississippi, les pidió que escribieran una canción para él y Bono, sin pensárselo dos veces, se puso en campaña para presentarle algo cuando existiese una oportunidad en el futuro.

La banda estaba en plena grabación del Joshua Tree y la canción quedaría archivada para una ocasión de un futuro álbum. Y esta situación se presentó cuando B.B. King y su banda telonearon a U2 en la doble fecha del Joshua Tree Tour en Fort Worth, Texas. Bono creó la canción siempre pensando en el “Rey del Blues”, y por eso contó en una entrevista que le fue sumamente sencillo armar la letra. Y así lo comentó; “Escribir canciones para otros es muy sencillo. Sales de tu cabeza y te metes en la de otro, viene muy rápido y lo escribes”. Esos días del reencuentro en Estados Unidos fueron registrados para la película Rattle and Hum.

U2 con BB King

Cuando B.B. King leyó la letra, se quedo realmente sorprendido: “¿Cuántos años tienes? Esta es una letra muy profunda, muy heavy”, comento el guitarrista.

La canción le gustó tanto que esa misma semana se proyectó grabarla, junto a la banda de B.B.King.

La primera sesión se registró en los Sun Studios de Memphis, Tennessee el 29 de noviembre de 1987, cinco días después de interpretarla en vivo en Texas. Además de esta canción, también grabaron demos de “Angel of Harlem”, “Love Rescue Me”, “Jesus Christ” y una canción que se cedería a Roy Orbison llamada “She's a Mystery to Me”.

Justamente ese 24 de Noviembre anterior esta canción con un claro estilo “blusero”, hizo su debut en plena gira del Joshua Tree Tour y fue interpretada en Fort Worth, Texas.  La presentación tiene un gran detalle y es que trae, en forma adicional, letras cantadas por Bono y que no están registradas ni en la versión de estudio ni en los conciertos posteriores.
Lo que cantó dice algo menos así: “Cuando me desperté dormía en la calle, sentí que el mundo bailaba, y estaba sucio bajo sus pies, cuando me desperté vi al diablo mirando hacia abajo, pero mi señor tocó la guitarra el día que el amor llegó a la ciudad”.

El video promocional fue dirigido por Phil Joanou y filmado el mismo día del debut de la canción. También existe otro video completamente diferente, dirigido también por Joanou y que se transmitió por única vez durante una maratón de videos de U2 en Australia. Esta versión incluyó un collage de tomas de la película Rattle and Hum, que mostró imágenes que no llegaron a la película final. Extrañamente este video alternativo nunca ha sido lanzado en un formato comercial.

“When Love Comes to Town” fue el tercer sencillo del Rattle and Hum y tuvo su lanzamiento en abril de 1989.
Y ahora presentamos como exclusividad radial la versión completa y nunca emitida en su formato en vivo y que solo fue presentada en la película en forma parcial. Con ustedes el increíble debut de U2 y B.B. King para “When Love Comes Town”.