Bienvenidos a la décimoquinta temporada de nuestro querido programa de radio, hoy charlaremos tirando de hemeroteca ya que si recordáis los últimos conciertos de la Experience Tour en el que la banda nos regalaba temas que hacía 20 años que no tocaba del Achtung Baby como “Who’s gonna ride your wild horses”, “Stay” y “Acrobat” solo por poner un ejemplo y buscando en lo hondo de mi memoria me llegaba ese momento dentro del show de Zootv en el que ves con 17 añitos a Lou Reed en una pantalla gigante cantando con Bono “Satellite of Love” y encima te crees es que verdad, bendita Inocencia.

Habrá personas que les pasará y otras que no le darán importancia, pero ese momento del Satellite del Amor es pura magia, puro rock, pura comunicación y sobre todo cariño a unos de sus mayores mitos de Bono como es Lou Reed.

Pues hoy os contamos el que fue el Joshua de Lou Reed que no fue otro que su segundo álbum, titulado “Transformer”.

Después de la alocada época en “The Factory” con su benefactor Andy Warhol y toda la prole que conllevaba estar allí todos los días tocando y viviendo en la comuna Warhol los días de sexo, drogas y rock & roll allí se llevaban a raja tabla.

Su salida de la Velvet en 1970 fue debido a la poca repercusión comercial, ya que tenían que estar de gira constantemente para conseguir ganar dinero y que de gira Lou no conseguía componer nada, así que decidió que lo mejor para él era dejar la banda y montárselo por su cuenta.

Ahora nos vamos abril del 1972 cuando Lou Reed después de dejar la “Velvet Underground” edita su primer disco en solitario con nombre homónimo, fue un fracaso de ventas y una de las causas fue que tiró de canciones ya creadas en su época Velvet y unos cuantos poemas y poquito más llego a hacer en este disco.

Sin embargo después de darse cuenta de este enorme fallo, llegó la mitad del año y con ella la visita de David Bowie que a la fin seria su co-productor del ya mítico y que pasará a la historia como uno de los mejores disco de rock, TRANSFORMER. Fijaros si se hizo rápido que salió a la venta el 8 de Nov.

Hay que hacer hincapié en que Bowie fue co-productor no productor, ya que el mago de todo ó casi todo fue Mick Ronson, su guitarrista en la famosa gira Ziggy Stardust con las “Spider from Mars”.

Mick dice que Lou no estaba ni afinado al principio y les costó darle forma a todo. Lou tenía las melodías y Mick le iba dando forma a todo con la supervisión del propio Lou y Bowie.

Mick Ronson era el que había hecho los arreglos de “Life on Mars”, “Starman” y como no “A Perfect day” y “Satellite of Love”

Bowie venia para ayudar a su ídolo de la época Velvet, ya que sus discos “Honky Dory” y “Ziggy Sturdurst and Spiders from Mars” maman de la misma leche que el famoso plátano de Warhol. Bowie estaba dirigiendo el proceso de creación de Transformer y además añadía arreglos e incluso coros y doto al disco de ese toque glam rock con sus sonidos psicodélicos.

David Bowie no se quedaba atrás ya que como todo lo que tocaba en esa época se convertía en Oro, cogió a su profesor de saxo Ronnie Ross para el maravilloso solo de “Walk on The Wild Side” que quedará para la historia y que a la postre fue el primer single de esta Obra Maestra.

Hay que destacar que Lou nunca cantaría una canción de amor y otra sobre la tristeza con el mismo tono de voz. Es una característica que lo hace especial.

Un buen homenaje al tono de voz nasal de Lou por parte de Bono es “Cedars of Lebanon” en el disco “No Line on the Horizont”, fijaros cuando la escuchéis.

“Walk on Wild Side” está compuesta desde el cariño a las personas que estaban en la Factoria de Warhol, pero también desde la distancia. Esa voz tan melancólica dota de cariño al tema, sin embargo la letra habla de los personajes allí conocidos por él. “Holly come from Miami Fla” Holly llegó a New York, a dedo desde Miami. Se afeitó las piernas y se hizo ella” es Holly Woodlawn, una preformista puertorriqueña amiga de él. Una más allí. Y así continua todo el tema hablando de sus amigos, impactante homenaje para muchos de ellos, que quedaron en el olvido.

¿Podríamos hablar de “A Perfect Day” que decir de esta prodigiosa balada? ¿Que sonó hasta en mi boda? Pues sí, que tiene un estribillo que jamás se nos va de la cabeza? También.

Lou Reed & Bono

Dentro de este universo, "Perfect Day" dota ese toque de dramatismo al disco. Dentro del formato balada puede hablar sobre las cosas de pareja, pero si profundizamos en su Universo se puede incluso interpretar que habla sobre su propia sexualidad, las drogas e incluso ser una oda a la soledad. Sin duda es la mejor balada de su carrera a postre una de la mejores del rock contemporáneo, con esos arreglos de violines que le dan carácter y personalidad al tema.

¿Recordáis aquella bella versión de 1997 impulsada por la BBC? Si, claro de muchos artistas… pues entre otros Tom Jones, Elton John, Brett Anderson, el propio Lou Reed, Dr. John, David Bowie y Shane MacGowany Bono entre otros. ¿Sabéis que fue un éxito y el dinero recaudado fue para los niños necesitados?, se recaudaron más de 2 millones de libras esterlinas.

Temazo tras temazo, ahora nos vamos a “Satélite of Love” si, esa que escuche en directo por primera vez en el ZOOTV a un Lou en pantalla gigante. Esos instantes tan mágicos para los fans que se quedan grabados de ese modo que 27 años después lo recuerdo con total claridad y más en esa época que no hay móviles ni sabes lo que van a tocar. Bueno, mágico para nosotros los fans y mágico para U2 ya que fue cara B del single de One.

¿Sabéis la historia de la gira Conspiración of Hope? Me parece lo suficientemente bonita como para recordarla.

Pues están en la rueda de prensa de la gira y Bono en cada respuesta buscaba a Lou con la mirada y aquel siempre miraba a otro load, entonces Bono coge a su mujer Sylvia y le pregunta ¿tiene algún problema conmigo? Y Silvia le dice: ¿un problema contigo? Para nada es que es muy tímido. Significó mucho para él que en el Live Aid cantaras su canción, ya que nadie había contado con él para ese mastodóntico concierto.

Escuchar a Bono interpretar “Satellite of Love” y ademas “Walk on the Wild Side”, él se quedó alucinado de que lo hicieras y me lo dijo, él no habla en balde y me lo comento, además te tiene mucho respeto. Eso significó el comienzo de una gran amistad entre ambos.

¡Sin duda el que no lo tenga ya tarda en comprarlo, antes de mañana y el que lo tenga conforme acabe Vertigo Radio le obligamos a ponerlo mientras cena y la semana que viene nos llamáis para contarnos que tal ha ido!!!

Todos a disfrutar de TRANSFORMER DE Lou Reed! Os dejamos en día Perfecto: Satellite of Love versión Zootv