Bienvenidos una semana más a vuestra sección “Someone like Me” en la que intentamos profundizar un poco más en las letras de U2.

Hoy os traemos sin lugar a dudas una de las joyas que Bono, junto a su compañero de adolescencia  Gavin Friday nos regalaron para formar parte de la B.S.O del film In the Name of the father.

En el nombre del padre (In the Name of the Father) es una película irlandesa de 1993 basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire. Fue dirigida por Jim Sheridan, y el guion fue adaptado por Terry George y Sheridan de la autobiografía de Gerard Conlon: Proved Innocent. (Inocencia Probada)

Esta obra maestra tuvo un alto reconocimiento en la industria cinematogáfica: 7 nominaciones al Oscar, 4 nominaciones al Globo de Oro,2 nominaciones  en los BAFTA; Oso de Oro en el Festival de Berlín y un largo etc..

Hay veces en que la realidad supera la ficción y se alza un grito de protesta que remueve conciencias y decisiones mal adoptadas, aunque para algunos inocentes ya sea tarde o se hayan quemado injustamente años de su vida.

Nos ponemos en situación, la historia nos lleva a la época de The Troubles en Irlanda, que U2 nos volvió a detallar durante la Gira de SOI.

El 8 de octubre de 1968 comenzó un conflicto armado interétnico que provocó más de 3 mil muertos. Este conflicto enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, generalmente de religión católica, partidarios de la independencia o de la integración de la provincia en la República de Irlanda.

Relata el sentimiento del pueblo irlandés en el que no se deja vencer por la pena a pesar de no poder dejar de llorar las diferencias y a las víctimas de “Los Problemas” que los afectaron por casi tres décadas.

Es la época sangrienta del IRA y los conflictos sociales. Belfast, años 70. Un pequeño ladrón de un barrio católico, Gerry Conlon, es falsamente acusado del atentado con bomba que costó la vida a varias personas de un pub de Londres. Acosado por la policía británica, él y cuatro de sus amigos son obligados a confesar su culpabilidad. El padre de Gerry y otros familiares también serán implicados en el crimen. Esto sucede por estar en el sitio equivocado en el momento equivocado y luego una interminable lista de graves errores judiciales.

La canción In the name of the father es una obra maestra en la que, desde la denuncia de lo que supuso aquella condena falsa para toda una familia, y la realidad de una juventud que busca sentido en medio del sinsentido, brillan las claves trascendentes. No es una canción "religiosa", pero hay mucho de Dios en ella, sin duda: Dios que ilumina las oscuridades, la cárcel vista desde el descenso de Cristo, el amor como lo único que hace capaz soportar el horror.

Bono junto con Gavin Friday y Maurice Seezer escribieron tres canciones para su inclusión en la película "In the name of the Father".

Portada BSO

Grabaron dos de las canciones: In The Name Of The Father y  Billy Boola. La tercera fue interpretada finalmente por Sinéad O'Connor: "You Made Me the Thief of Your Heart. 

Los estudios de grabación S.T.S. Studios (conocidos también como Claddagh Records) en Temple Bar, Dublin y los Olympic Studios, en Londres fueron testigos de estos acontecimientos.

"In the Name of the Father" fue elegido como el segundo sencillo de la B.S.O. y fue lanzado el 28 de marzo de 1993.

Analizando la primera estrofa del tema:

Ven a mí...

Ven a tenderte a mi lado, ¡Oh!, no me niegues tu amor

Descíframe

Ven y atraviesa mi puerta

No te escondas en el vestíbulo,

¡Oh!, cariño, evítalo.

...Te seguiré

...Te seguiré

El comienzo nos traslada  a la intensa relación entre un padre y el hijo, forzada por los inesperados acontecimientos, que vuelven a unir sus caminos. Esa relación es el núcleo, el corazón de la historia. Es emocionante ver como nos va contando el pasado de padre e hijo sin que lo veamos, y el progreso durante más de una década de una tortuosa relación basada muchas veces en la incomprensión más absoluta.

Los gestos, las réplicas, las contrarréplicas, los silencios, las miradas... la búsqueda y el auxilio de Dios para mitigar la soledad y el dolor. Siguiendo con los versos:

En el nombre del whiskey, en el nombre de la canción

no miraste atrás, no estabas dónde debías.

en el nombre de la razón, en el nombre de la esperanza

en el nombre de la religión, en el nombre de la droga.

en el nombre de la libertad fuiste a la deriva

para ver el sol en el día de otra persona.

Nos traslada a una situación en la que que otra vez el hijo se volvía a encontrar en el sitio equivocado en el momento equivocado.

Su viaje a Londres coincidiendo con los atentados del IRA y siendo presa fácil para que el Gobierno Inglés encontrase culpables rápidamente y contentar a las protestas de las masas sociales. Viendo salir el sol desde una celda en la que no les correspondía estar.

En el nombre de un padre y su esposa el valor

Tú dijiste que no lo hiciste, ellos dijeron

que lo hiciste.

En el nombre de la justicia, en el nombre de la diversión

En el nombre del padre, en el nombre del hijo.

Llámame...

Nadie está escuchando

Y la Justicia inglesa solo busca culpables a quien condenar, no quieren escuchar, solo hay un propósito: castigar a la mayor brevedad con o sin pruebas y silenciar toda la revolución que se estaba llevando en las calles irlandesas.

 Finalmente, los versos:

Estoy esperando tener noticias tuyas cariño.

Quédate conmigo

Hace frío en el suelo

pero hay paz en el sonido

de blanco y negro

derramándose...

Te seguiré.

El padre pide la atención del hijo, mientras se apaga en el frio suelo de la celda, sabe que pronto le llegará la paz, desaparecerán sus problemas con la muerte. Solo le preocupa en que situación quedará su hijo.

Sin lugar a dudas, un tema que nos hace reflexionar mucho sobre la condición humana y los problemas de convivencia en la sociedad, que a día de hoy estamos sufriendo a nivel global.

Volviendo al tema principal, y tal como ya nos contó Rodrigo (U2Chile en la sección EL LADO OSCURO, no queremos pasar la ocasión para comentaros la presión que sufrió Bono para la grabación del tema “In The Name of the Father”:

En aquel momento, en el estudio The Factory en Dublín, U2 pone en marcha los ensayos para el remate de la gira ACTHUNG BABY por el pacífico y los Irlandeses aprovechan la oportunidad para trabajar en los arreglos de las canciones del álbum Zooropa, una opción que no pudieron hacer en Europa, cuando salió el disco a mediados del 93. 

Pero existía un problema de agenda, ya que Bono en esa misma etapa, tenía que terminar el Soundtrack de la película “In The Name Of The Father” junto a su amigo Gavin Friday y además, se había comprometido con Frank Sinatra para cantar a dúo, el éxito del cantante Norteamericano “I've Got You Under My Skin”.

El vocalista de U2 tenía un plazo de aproximadamente 25 días para dejar todo listo, y además, debería pasar por Los Ángeles, California (camino a Australia), para grabar el video con su Ídolo Sinatra (El gran “Blue Eyes”). En esas pocas semanas, Bono puso manos a la obra y logró grabar en tiempo record el dúo para el disco de Frank Sinatra, pero le quedaba por terminar el álbum que promocionaría la controversial película Irlandesa “In The Name Of The Father”, protagonizada por el ganador del “Oscar”, Daniel Day Lewis.

En las tardes trabajaba con la banda en The Factory y de ahí partía al estudio STS en Temple Bar para grabar las canciones de la película. Por lo general estaba hasta muy tarde, ya que debía (además de grabar las canciones que cantaría), producir las otras en la cual aportaría con las letras.

Pudo terminar la canción que le da título a la película, y también otra llamada “Billy Boola”, pero al grabar la tercera llamada  “You Made Me Thief of Your Heart”, se dio cuenta que su voz no era acorde a las sensaciones celtas que imperaban en la letra y música que armaron con Gavin Friday.

Entonces decidieron con su amigo de la infancia, llamar a la contradictoria y bipolar Sinead O´Connor, para que los ayudara a imponer un sonido de voz más característico de las raíces y bases Irlandesas que necesitaban para la película. La multi-premiada y controversial cantante aceptó la idea y llegó una fría noche de Octubre al estudio a cantar la canción de Bono.

Llegó y pidió apagar las luces del estudio y solamente con velas, iluminó su sesión de grabación acompañada de una muñeca, que presentó a todos como “Sinead”…, (ella sí que sabía como asustar a los irlandeses religiosamente supersticiosos).

Pero a pesar de que el ingeniero de grabación Paul Barrett, Gavin Friday y Bono miraron con recelo la forma de grabar de la Joven artista, ella realizó esa noche, dos espectaculares sesiones de las dos canciones grabadas para que fueran parte de la película. Y aproximadamente a las 2:30 de la mañana, Gavin anuncia que la grabación ha terminado. El primer tema quedó en el álbum, pero la segunda que grabó, llamada “The Father & His Wife The Spirit”, se registró finalmente como Lado-B.

Existe una demo de este tema realizada por Bono, días previos a la versión final interpretada por su compatriota Sinead.

Hasta aquí nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes temas creado por 2 muchachos irlandeses de Lypton Village,el gran Bono y Mr. Gavin Friday. Y ahora damos paso a IN THE NAME OF THE FATHER, subir el volumen y disfrutarlo!